7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Perú y las elecciones de los lumpenes.

TODO LISTO PARA EL NUEVO CIRCO ELECTORAL

17 de noviembre de 2006

Según cifras oficiales mas de 16 millones de peruanos deberán ir a las urnas el 19 de noviembre para votar en las elecciones regionales, y municipales. Con estas elecciones, el circo electoral sigue siendo el principal ingrediente del caricaturesco sistema político del Perú. En estas elecciones, de la misma naturaleza que las elecciones presidenciales, los electores deberán elegir entre bribones, delincuentes, barcos, y otras lacras de la sociedad. Sobre este hecho publicamos algunos datos oficiales.

Las elecciones del 19 de noviembre.

Un total de 16.594.824 ciudadanos peruanos figuran en los padrones para sufragar en las elecciones regionales (departamentales) y municipales (provinciales y distritales) del domingo 19 de noviembre.

El registro se ha visto incrementado en 557.809 electores en relación con la cifra de las elecciones generales de abril pasado, lo que implica que habrá un incremento de 1.522 mesas de votación a nivel nacional. Los peruanos habrán de elegir a 12.468 autoridades, entre ellas, 25 presidentes regionales y consejeros regionales, 195 alcaldes provinciales y 1.637 de nivel distrital, además de los correspondientes regidores, entre unos 127.000 candidatos que representan a partidos políticos y movimientos regionales o locales.

Los resultados de estas elecciones serán anunciados en 50 % el mismo día 19, estimándose que los reportes preliminares serán dados a conocer entre cuatro y cinco horas después del cierre de la votación, informaron voceros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). El escrutinio deberá culminar el domingo 26 de noviembre.

En caso de impugnaciones u observaciones a los resultados, los Jurados Electorales Especiales (JEE) deberán resolver en un plazo no mayor de 24-48 horas, teniendo como última instancia al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La víspera, la Onpe realizó un simulacro del sistema de cómputo tanto a nivel departamental como nacional, para probar el software ’Suite Electoral’, con actas llenas de datos ficticios, incluyendo pruebas por problemas técnicos, como la ’caída’ del servidor o corte de fluido eléctrico.

Asimismo, la Onpe confirmó que un 75 % de los miembros de mesa (tres titulares y tres suplentes en cada una), fueron capacitados; en total son 90.006 mesas de sufragio y 540.036 los ciudadanos llamados a ocuparlas. Por su parte, el JNE aplicará tres niveles de multa a quienes no acudan a votar.

La ley al respecto determina que en la escala más baja hay 852 distritos considerados de extrema pobreza, y los ciudadanos que no voten serán multados con 17 nuevos soles (casi cinco dólares).

En otro nivel, figuran otros 793 distritos llamados ’pobres no extremos’, y los ciudadanos que no voten tendrán que abonar 34 nuevos soles (10 dólares).

Hay otros 184 distritos ’no pobres’, cuyos habitantes pagarán una multa de 68 nuevos soles (20 dólares) en caso de que no sufraguen.

Los miembros de mesa, titulares o suplentes que no asistan o se nieguen a integrar la mesa de sufragio tendrán que pagar una multa de 170 nuevos soles (50 dólares).

La Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (Moeoea), que preside el venezolano Mosés Benamor, recorre diversas jurisdicciones de Lima y provincias.

Además, se reúne con los titulares del JNE y de la Onpe para supervisar el normal desarrollo de las elecciones, y en los próximos días emitirá un informe preliminar.

Los candidatos a autoridades regionales y edilicias, a su vez, han ingresado en los últimos días de ’lucha electoral’, tratando de captar el favor de los electores.

El último minuto del jueves 16 terminan las campañas y mítines, según la ley electoral.

Paralelamente, desde las cero horas del viernes 17 y hasta el mediodía del lunes 20 rige la ’ley seca’ -estricta prohibición de vender o consumir bebidas alcohólicas- y el no usar ni portar armas de fuego (salvo la policía y militares).

Los electores tampoco podrán ser detenidos o enviados a prisión el día de las elecciones ni 24 horas antes, salvo en caso de delito flagrante.

Según el Ministerio del Interior (Mininter), unos 92 mil policías se encargarán de supervisar el orden y garantizar el proceso eleccionario.