7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Elecciones Regionales en Perú.

LA CORRUPCION Y LA DERROTA APRISTA

Por: Cesar Zelada.

17 de noviembre de 2006

No hay que ser Gurú para poder augurar la nueva composición política peruana después de las elecciones regionales (símil a la de prefectos en Bolivia y otros países), del 19 de noviembre. La corrupción que envuelve al APRA en todos los gobiernos regionales (con su apoyo a las mineras), y la crisis de cuadros políticos del “nacionalismo” (además de su verticalismo), desembocarán en la victoria de los outsiders y los grupos cocaleros.

Según el Instituto de Desarrollo e Investigación de Ciencias Económicas (IDICE), 17 de un total de 25 regiones del país quedaran en manos de los independientes, y el Partido Aprista, que actualmente tiene 12 presidencias regionales, tendría ahora que contentarse con manejar sólo 5: La Libertad, Piura, Ica, Moquegua y Ayacucho (diario La Primera, 12-11-06). Y esto último es en un presagio técnico muy optimista para el APRA.

En el Norte

Según IDICE, el APRA solo obtendría, con mayor probabilidad, la región de La Libertad. En este pueblo, seria José Murgia (ex alcalde que gobernó Trujillo por 5 años), el próximo presidente regional. Lo novedoso es que según las encuestas el postulante de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, encabeza la intención de voto con el 41.3% de las preferencias para la municipalidad provincial.

Yehude Simons va adelante con el 44.36%. Podría repetir el plato en la región de Lambayeque. Y lo más probable es que Piura y Tumbes termine en manos de algunos grupos independientes.

En el Centro

En la región Lima - Provincias, el actual presidente, Miguel Angel Mufarech, obtiene el primer puesto con 27.6%, superando al aprista Andrés Tello que registra 19.8%.

El combativo y radicalizado Ayacucho quedaría en manos de Hatun Turpay, organización política con quien Nelson Palomino ha realizado una alianza.

En Junín, Huancavelica y Cerro de Pasco, los independientes podrían repetir el plato.

En el Sur

La insurrecional Arequipa se lo llevaría el hombre que capitalizara el levantamiento del Arequipazo: Manuel Guillén. Las encuestas como IDICE le dan un 41.54% de apoyo popular.

La tierra de Tupac Amaru votaría por el periodista Hugo Gonzáles Sayan de la Unión Por el Perú (UPP), quien tiene el 33,00%. Aunque Máximo San Román, quien ostenta el 23.05% puede dar una sorpresa a los upepistas. Igualmente, la fujimorista Marina Sequeiros podría repetir el plato municipal del Cusco por UPP (antes fue alcaldesa en San Miguel, Lima).

En Moquegua la cosa esta reñida entre el APRA y Nuestro Ilo-Moquegua. El candidato aprista Martín Vizcarra tiene 19.50%, mientras que Jaime Rodríguez ostenta el 18.00%. Aunque la ex izquierdista Cristala Constantinides, quien tiene 12,00%, puede dar una sorpresa. Esto debido a su participación de las luchas de los trabajadores pesqueros y mineros contra las transnacionales mineras.

En la tierra de la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, parece que el caudillo y excandidato a vicepresidente por el Partido Socialista, Alberto Quintanilla, gane las elecciones regionales. Pero como este ya a postulado en 2 ocasiones por el Partido Democrático Revolucionario (PDR), prefiere seguir con el símbolo de la quena para así garantizar su victoria.

En Tacna, lo más probable es que Hugo Ordóñez (hermano del parlamentario nacionalista Ordóñez), por fin se alze con el triunfo. Ostenta el 33.00%. La vez pasada el APRA le robo la victoria a través de un fraude. Pero este Ordóñez no postula por el Partido Nacionalista Peruano (PNP), sino por el grupo independiente Alianza Por Tacna (APT). Incluso, se rumorea que la APT puede erigirse como una fuerza arrolladora a nivel de toda Tacna.

En la Selva

Si bien es cierto no existe mayor información, pues, esta claro que por tradición, entre otras cosas, en Loreto y otras regiones, sean los independientes similares a Ribadeneira (que viene de las filas de la izquierda), quien se lleve el triunfo.

Una derrota aprista que augura una mayor convulsión social en el 2007

“Podemos tener reveses como consecuencia de desgastes sí. Le puedo decir que podría ocurrir, es una posibilidad. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, pueden haber desgastes pero estamos trabajando para que eso no ocurra”, declara Mauricio Mulder, Sec. Gral del APRA (diario La Republica, 12-11-06).

Si a esto sumamos las últimas denuncias de “narcocandidatos” apristas (diario Perú 21, 12-11-06), como el caso de Humberto Chávez en San Martín, pues, el futuro del APRA esta dicho: Derrota y crisis políticas por doquier.

En el fondo, esta parece ser la razón de los psicosociales del APRA aduciendo que quieren tumbarse el gobierno (esta política del APRA es producto de su debilidad social inmanente.

¡Pobres idiotas! La “izquierda” peruana no tiene la fuerza ni convicción política para hacerlo. Entonces, el APRA pro imperialista, no se dan cuenta que ellos mismos se ponen la soga al cuello. Que este 19 de noviembre, el combativo pueblo peruano va a expresar su rechazo a los partidos tradicionales por la vía electoral. Los trabajadores peruanos votaran por los “independientes” y los lideres cocaleros.

Este será un primer paso. Luego vendrá el segundo paso: La gran explosión social que pondrá entre la espada y la pared al seudo presidente Alan García y sus secuaces como Mauricio Mulder.