7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Empiezan las huelgas contra el gobierno.

PARO DE MAESTROS CONTRA GOBIERNO APRISTA

Demandan mayor presupuesto para sector educación.

17 de noviembre de 2006

Maestros del sector público de Perú realizaron el 15 de este mes un paro nacional de 24 horas en demanda de mayor presupuesto para el sector y en defensa de la gratuidad de la educación.

En los diversos centros educativos de Lima los docentes colocaron carteles en los que se lee: ’Paro nacional por la estabilidad laboral, contra la evaluación y no a la maniobra del gobierno’, ’más presupuesto para la educación y por la gratuidad de la educación’.

El gobierno peruano criticó la paralización de labores de los maestros, convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), con 280.000 afiliados, e indicó que apoyar la huelga es perder de vista el desarrollo de Perú.

El martes, el presidente Alan García anunció la puesta en marcha del denominado plan ’shock educativo’ que contará con 200 millones de nuevos soles (casi 60 millones de dólares) para este y el mes entrante, destinados a la infraestructura escolar.

Caridad Montes, del Sutep, dijo que el paro también es en rechazo del Plan Piloto de Municipalización de la educación que el gobierno central pondrá en marcha a partir de enero, así como el programa de evaluación de los maestros.