7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

Coordinadora Latinoamericana de Refugiados.

EN DEFENSA DE LOS REFUGIADOS Y EXILIADOS

Alto a la persecución política en Chile y Bolivia.

17 de noviembre de 2006

La Coordinadora Latinoamericana de Refugiados, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante los últimos acontecimientos que vienen atentando contra la comunidad de Refugiados y solicitantes de refugio en Chile y Bolivia.

Señalamos lo siguiente:

1.- El Refugio es un derecho fundamental, consagrado en el art.14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y arts. 3 y 4 de la Convención sobre los Refugiados, por lo que el Estado Chileno esta en la obligación de cumplir esta Convención y conceder el status de Refugiado sin discriminación de raza, credo, religión, nacionalidad o pensamiento; eliminando toda forma de verlos como un peligro de seguridad del Estado.

2.- Rechazamos el olvido y abandono de la situación de los Refugiados y de los solicitantes, por parte del Estado Chileno y Boliviano y sus instituciones; más grave aun es la situación de los solicitantes de refugio, muchos de los cuales están cerca de dos años sin que se resuelva su solicitud y sin contar con la documentación que le permita ejercer un trabajo y tener acceso a los servicios básicos y elementales, constituyendo esto una vulneración de sus derechos fundamentales. Ante esto el ACNUR, no vela por garantizar los derechos de los refugiados y solicitantes, al contrario se desdice de su obligación, reduce cada año su presupuesto y solo cumple con dar un apoyo económico de un mes, después de eso deja a los solicitantes a su suerte.

3.- Exigimos a los Estados de Chile y de Bolivia, respetar y velar por el derecho al Refugio y el derecho a la No devolución y/o expulsión, consagrado en el art.33 del Estatuto del Refugiado. Rechazamos la apertura de un proceso de extradición solicitada por el Estado Peruano, en contra del refugiado Raúl Paiba Cossios en Chile y en Bolivia en contra de la ciudadana de nacionalidad peruana Elizabeth Aída Ocho Mamani; lo que demuestra la persecución política que aún continua en el Perú. Así también rechazamos todas las medidas que restringen sus derechos y libertades, por violentar el derecho a la No devolución y los derechos del refugiado.

4.-Rechazamos la campaña tendenciosa de la prensa y algunos sectores de la sociedad chilena, contra los solicitantes de refugio y exiliados y/o refugiados, que tras el pretexto de seguridad del Estado, buscan afectar y vulnerar el derecho al refugio.

5.- Exigimos la implementación de una legislación nacional sobre Refugiados, compromiso que asumió la Presidenta Michelle Bachelet, el 20 de Junio de este año, en la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, y que hasta la fecha sigue siendo postergada.

Por ello solicitamos a los Estados de Chile y Bolivia, a sus respectivos gobiernos, que cumplan con la Convención de Refugiados, acelere la tramitación de refugio, concedan el status y velen por los derechos del refugiado.

Llamamos al pueblo latinoamericano, a sus organizaciones populares, a sus organizaciones de derechos humanos, a los compañeros y amigos, comprometidos en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales a pronunciarse y expresar su solidaridad con las demandas y problemáticas de los refugiados y/o exiliados.

Noviembre 16 del 2006.

¡POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS REFUGIADOS Y EXILIADOS!

¡POR EL RESPETO AL DERECHO IRRESTRICTO AL REFUGIO Y A LA NO DEVOLUCION!

¡NO A LA POSTERGACIOIN DE UNA LEGISLACION NACIONAL SOBRE REFUGIADOS!

¡BASTA YA DE PERSECUSION POLITICA!