7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Rusia

50 mil personas salen a las calles en Moscú.

89 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION SOVIETICA.

11 de noviembre de 2006

Cerca de 50 mil manifestantes desfilaron por el centro de la capital rusa en el 89 aniversario de la Revolución Soviética, el 7 de noviembre pasado (en el antiguo calendario ortodoxo, el 7 de noviembre correspondía al 25 de octubre).Desde hace 2 años la fecha no es día festivo en Rusia, Putin la suprimió... quizá tratando de evitar que se manifestase tanta gente. Este año además la alcaldía prohibió la marcha en un principio y luego acabó autorizándola pero con restricciones.

Un enorme cordón de antidisturbios, OMON, rodeaba a la columna de manifestantes, obligándolos en un tramo del recorrido a marchar por las aceras. Se produjeron algunos enfrentamientos con jóvenes manifestantes y hubo detenciones. Pese a la provocación policial y a la intensa nevada que caía sobre la ciudad, la avenida Tvérskaya fue un mar de banderas rojas.

Se demuestra una vez más que los ideales comunistas no han podido ser borrados, ni en Rusia con la eliminación de la festividad y las prohibiciones, ni en Chequia, con la ilegalización de los jóvenes comunistas checos.

Al final de la marcha, se celebró un gran mitin en una Plaza del Teatro Bolshoi totalmente abarrotada.