7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

ARGENTINA: LOS JOVENES NO CREEN EN EL GOBIERNO.

Por: INFOCIVICA

13 de octubre de 2006

El 75% de los jóvenes porteños no recuerda ninguna medida adoptada por el Gobierno de la ciudad ni la nueva estructura de la gestión. Estos datos surgen de la encuesta “Conocimiento, participación y valoración de los jóvenes respecto de las instituciones políticas y sociales” realizada por la organización Democracia Representativa y el Grupo de Investigación Independiente INTUS.

Aún más, la mayoría de los jóvenes encuestados incluyó en sus respuestas algunas palabras como “intendente” o “municipalidad”, términos que desde la reforma constitucional porteña de 1996 ya no forman parte del léxico de la institucionalidad porteña.

”Es llamativo que las tres cuartas partes de los jóvenes no pueda recordar ninguna medida adoptada por el Ejecutivo, a pesar de los 2.752.005 pesos de presupuesto que están destinados a comunicación institucional de la gestión en 2006” expresó Maximiliano Campos Ríos, director del Area de Transparencia de Democracia Representativa y uno de los coordinadores del estudio.

En relación a la participación y el fortalecimiento democrático, los jóvenes piensan que “la participación en las instituciones es muy importante” mientras que las asociaciones civiles, asambleas barriales y los centros de estudiantes son mejores que los partidos políticos y los sindicatos como espacios de participación”.

A pesar de la conciencia de que la participación en las instituciones de la democracia es primordial, la investigación demuestra porcentajes muy bajos de práctica efectiva de los chicos: sólo el 30% participa en ONG y un 12% en partidos políticos.

La investigación se hizo entre 260 jóvenes con una edad promedio de 24 años de la Ciudad de Buenos Aires. Fue un trabajo cuantitativo, utilizando como instrumento de recolección de datos la encuesta estructurada con preguntas abiertas y cerradas especialmente diseñadas para el estudio.

Con respecto a la confiabilidad de las instituciones, sólo las ONG con un 77% y los medios de comunicación con un 59% aparecen como confiables ante la mirada juvenil. En tanto, son más desconfiados con las instituciones políticas y de gobierno, como el Poder Ejecutivo, el Legislativo, la Iglesia, los partidos políticos y los sindicatos.

Al respecto Federico Suárez, presidente del Grupo de Investigación Independiente INTUS, remarcó que “los resultados no son datos menores, si se tiene en cuenta que la democracia representativa tal cual la conocemos y afirmamos en los hechos, tiene como eje central a los partidos políticos para la representación en los cargos de gobierno y a los poderes del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Con respecto a la transparencia de los tres poderes de la ciudad, el Poder Judicial aparece llamativamente como el menos transparente. Lo curioso es que justamente este poder es el único que cumple con toda la normativa de transparencia fijada por el Gobierno porteño. “Esto puede deberse a dos hipótesis - dice el estudio - que los jóvenes confundan el Poder Judicial Federal con el de la Ciudad, o que el Poder Judicial porteño tiene un problema en al comunicación de sus acciones”.

Otros datos relevantes

Uno de los datos más preocupantes del estudio, es el desconocimiento del público que conformó la muestra, de la ley 104 de acceso a la información pública en la Ciudad: el 85% de los jóvenes desconoce por completo la norma que ampara este derecho a la información.

Por otro lado, el 38% de los jóvenes declaran que la forma más común para informarse sobre los actos de gobierno es a través de la web y el 32% por los medios masivos de comunicación.

“Es necesario que la sociedad en su conjunto tome el tema con mas seriedad y discuta las causas de tanta desconfianza y apatía sobre el gobierno y la política. Sobre todo si se tiene en cuenta que los jóvenes de hoy, regirán los destinos de nuestro país en los próximos 10 años - remarcó Suárez - y si lo que queremos es preservar el sistema democrático en el futuro”.

“A 5 años de la mayor crisis que han alcanzado los partidos políticos, es llamativo y preocupante que éstos no privilegien la participación de los jóvenes en las instituciones democráticas, cuando tenemos una República con un sistema de partidos no de organizaciones de la sociedad civil. Lamentablemente, es un escenario pesimista el que nos prepara la democracia de los próximos años” remató el referente del INTUS.