7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

Bolivia:

EVO MORALES COMPLICE DE UN GOBIERNO REACCIONARIO

27 de julio de 2005

Bolivia es una republiqueta de pacotilla. Su vida política oficial es como si fuera extraída de un capítulo de la novela 100 años de soledad escrito por García Márquez. Todo se mueve entre la fantasía y los delirios de sus actores. Nada funciona con racionalidad y en el mejor de los casos la demagogia política aflora como si se tratara de espuma del mar. Con el conocido cuco del “golpe militar”, las clases políticas, sobre todo aquellas que se llaman de izquierda “cierran filas en torno” a la democracia y al “gobierno constitucional”. Es para reírse la postura de Evo Morales, un dirigente que de campesino solo tiene la pinta, que desde el proceso electoral se subió al carro del actual gobernante.

Son tan tontos (o se hacen los tontos), que hasta ahora no logran descifrar los intereses económicos-políticos que representa Carlos Mesa. No saben si es burgués, proletariado o campesino. Para los izquierdistas bolivianos, la oligarquía es una cosa y el presidente Mesa es otro. Esta chifladura política se puede observar en la nota que aquí reproducimos de Bolpress (24/01/05).


Además del apoyo de los nueve alcaldes de las principales capitales del país, el jefe del MAS, Evo Morales, dio su respaldo al gobierno constitucional del Presidente Carlos Mesa y fustigó la actuación de algunos grupos oligárquicos de Santa Cruz que se aprovechan de las legítimas demandas populares para hacer prevalecer sus privilegios.

En el último fin de semana, varios sectores sociales y políticos se pronunciaron a favor de la continuidad del gobierno. Por ejemplo, un grupo de ciudadanos que portaban banderas blancas y tricolores respaldaron a Mesa el sábado en las puertas de Palacio de Gobierno.

’Mesa es democracia’, ’el pueblo está contigo’, decía la gente desde las 10.30 horas frente a las puertas de Palacio de Gobierno. Cerca de las 11.30, el Presidente saludó al grupo de ciudadanos y visiblemente emocionado agradeció su apoyo diciendo: ’Un profundo agradecimiento desde lo más profundo de mi corazón porque un Presidente que no tiene partido político, un Presidente que no les ha convocado a ustedes, ni ha pasado tickets, ni nadie les ha pagado para que vengan, que lo han hecho porque creen en Bolivia, es un Presidente que agradece, que agradece profundamente’.

’En ningún momento se pasó por mi cabeza el dejar la Presidencia’, aseguró el Presidente Mesa ante las decenas de personas que se manifestaron a favor de su gobierno en la plaza Murillo pidiéndole que continúe al mando del país.

A la gente que permanentemente lo interrumpía con estribillos como ’esta es Bolivia’ y ’estamos contigo’, les indicó que cuando le vengan ’momentos de soledad o momentos de dificultad’, pensaría en ellos que quieren que continúe en la Presidencia hasta cumplir su mandato. ’Presidente Mesa no está solo’, le dijo una mujer de avanzada edad y con llanto en los ojos. ’Somos bolivianos que nos duele el país y lo que estamos pasando’, sostuvo y le pidió al Presidente que no desmaye y no se rinda ante las presiones, por fuertes que estas sean.

En Cochabamba, al menos 30 instituciones del departamento, en una declaración pública denominada ’Por la Preservación de la Democracia y la Unidad Nacional’, afirman que algunos sectores y regiones a nombre de las mayorías empobrecidas presionan al gobierno creando un clima de malestar e incertidumbre.

De igual forma, más de 50.000 asociados de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras se declararon en estado de emergencia por la defensa del proceso democrático y por la gobernabilidad de Bolivia. Los cooperativistas asumen esta posición ’frente a las pretensiones antidemocráticas y antipopulares alentadas por la oligarquía empresarial y políticos vinculados ala gonismo, quienes utilizan el alza del precio del diesel y la gasolina como pretexto para frustrar el proceso de la Asamblea Constituyente’, sostiene un comunicado de la entidad minera.

El líder del MAS, Evo Morales, a nombre de su partido, reiteró su apoyo a las instituciones y autoridades legalmente constituidas y planteó un encuentro nacional, pero antes condicionó la abrogación del decreto del alza de hidrocarburos. ’Algunos sectores oligárquicos utilizan al pueblo cruceño con otras intenciones de división. El MAS pide a las instituciones que tengan autoridad moral como la Iglesia, Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo que convoquen a un encuentro nacional por la unidad y la democracia. En este encuentro deben participar el gobierno, los partidos y movimientos sociales’, declaró Morales.

La defensa de la coca ya no es la base del discurso de Evo y tampoco el enfrentamiento contra las transnacionales. Ahora su partido prefiere defender la institucionalidad democrática.