7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

ARGENTINA: DESALOJO DE CAMPESINOS.

6 de octubre de 2006

Nuevo desalojo a la Familia Calderón de su tierra en el Paraje El Medanito (Dpto. Pocho), Provincia de Córdoba.

Reseña Historica:

Hace un año atrás, la familia Calderón era desalojada de la tierra que habitaron durante décadas, donde nacieron sus hijos y en la cual ellos producían para su subsistencia. En aquel momento la familia decidió no abandonar su lugar y levantó una carpa de resistencia a la vera del camino la cual ha permanecido en pie hasta el día de hoy.

Durante este año transcurrido nadie se hizo presente en el lugar, ni intentó producir esa tierra. Osea se evito que una familia viva de su producción y en cambio los supuestos dueños abandonaron el campo una vez mas.

El Hoy

No obstante ello, hoy, un nuevo operativo policial acompañado del fiscal y juez de paz despojó a la familia Calderón de la carpa que habitaban. Al mismo tiempo que fue ordenada su detención, método por el cual se pretende convertirlos en criminales. No es la primera vez que vemos esta actitud departe de la justicia, intentando acallar la lucha social con la prisión como herramienta de extorsión.

Se intenta de esta forma, transformar la realidad de las familias campesinas, su forma cotidiana de vivir, en hechos delictivos. Se criminalizan la cultura y la condición social de las familias campesinas. Se desconoce la problemática que están viviendo los campesinos en torno a la tierra, su tenencia y los métodos productivos. En este caso, se detiene por usurpación a una familia que esta luchando desde hace muchos años por el acceso a la tierra y por vivir dignamente de su trabajo. Desde el Movimiento Campesino de Córdoba y conjuntamente con otros miembros de la comunidad de El Medanito, durante el año transcurrido a la vera del camino, en la carpa de la resistencia, la familia ha venido trabajando en una ley de expropiación la cual permitirá a muchas familias acceder a la tierra para poder trabajar dignamente.

Hoy mas que nunca decimos basta a la criminalización de los luchadores sociales, decimos basta a los despojos sistemáticos que sufren las familias campesinas de su tierra y sus derechos, basta a la exclusión como propuesta de desarrollo para los habitantes del campo.

¡Exigimos la inmediata libertad de los detenidos y el acceso a la tierra por parte de la familia Calderón y todos los campesinos sin tierra de nuestra provincia!

Tel Fiscalia Dr Emilio Andruet: 03544-421201 al 204

Comisaria de Chancaní: 03542-485801

UNION CAMPESINA DE TRASLASIERRA

MOVIMIENTO CAMPESINO DE CORDOBA

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA