7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

ALAN, MAFALDA Y SIERRA EXPORTADORA.

Por: Iván Salas Rodríguez*

6 de octubre de 2006

Agromentiras. El programa Sierra Exportadora sólo terminaría por arruinar a los agricultores alto andinos peruanos.

"Pero si él, el mismo García, ha devenido peón del nuevo orden mundial diseñado por Halliburton". (César Hildebrandt (Periodistaperuano)

El señor presidente Alan Damián García Pérez es un chiste, me hace recordar a una caricatura de Mafalda. Hoy en día el Perú está sujeto a sus primeros pensamientos y reacciones que tiene al levantarse: un día se le ocurre la pena de muerte para los violadores de niños menores de 7 años, si por allí algún desquiciado violador viola a una criatura de 8 años, se salva del paredón. Otro día Alan se levanta y anuncia que hay que dar oportunidad a los jóvenes menores de 29 años para que sean candidatos de manera obligatoria en las listas para regidores en elecciones municipales, otro día recibe en palacio humildes ciudadanos de aquellos recónditos lugares donde en su gobierno (1980-85) se mató gente inocente y en delante de ellos llama a sus ministros para que hagan tal o cual obra. Su bancada parlamentaria vota por la anulación del robo denominado renta básica por Telefónica, Alan observa la ley y la devuelve para un nuevo debate, como fiel servidor del loco Bush, ha instruido al canciller que no apoye al hermano gobierno venezolano para lograr integrar la comisión de seguridad de la ONU, otro día se le ocurre sierra exportadora. Aquí me detengo.

Las principales organizaciones de productores agrarios, la gente que hace agricultura desde la chacra, suda en la chacra y no con la calefacción de la oficina, se han pronunciado contra este proyecto por su inviabilidad, su falta de soporte técnico, económico, financiero, social, institucional. Se desviste un santo para vestir otro, el Decreto Supremo Nº 051-2006-PCM ha creado el Programa Sierra Exportadora. El asunto de fondo es que la agenda electoral para el gobierno está muy apretada, sus gobiernos regionales están de capa caída, el APRA necesita más plata para la campaña, necesita además hacer lo que siempre hizo de manera mágica: generar falsas expectativas.

Se plantea por ejemplo incrementar a 150,000 hectáreas de cultivos agroexportadores en 5 años, es decir, 30,000 hectáreas por año. La ATPDEA incorporó en 14 años 5,000 hectáreas por año y no en sierra altoandina sino en la costa que tiene mayores beneficios (crédito, infraestructura de riego, tecnología, transporte, mercado). Se dice que la propuesta beneficiará a los pobladores por encima de los 2500 MSNM, sin embargo el 90% de cultivos programados está debajo de los 2,500 MSNM. ¿Cómo la ven?

Fernando Cillóniz, experto en el tema advierte que proyectar 18 mil hectáreas de alcachofa y 9 mil de pimiento piquillo, es inviable. Ningún mercado del mundo podría recepcionar esta oferta, colapsarían los precios y por tanto los productores quedarían arruinados.

En el distrito de Tambería (provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca) se promovía la siembra de páprika, se les compraba a 40 céntimos el kilo, luego a 27 céntimos, ahora ya nadie les compra. La exportación no puede crecer porque el mercado ha sido saturado.

Fracasó el proyecto Trapecio Andino, el banco Agrario en el anterior gobierno aprista, eso no importa, este proyecto Sierra Exportadora es riesgoso, tampoco importa. ¡ El primer año se destinará a sierra exportadora 60 millones de dólares, 58 en crédito para semillas, 2 millones para asistencia técnica, sólo se espera recuperar el 65% de montos colocados. Se abrirán más oficinas, 85 nuevos contratados con un gasto anual de 24 millones de soles (ya el ex ministro aprista Agustín Mantilla ha advertido que esto de la apertura del partido durará un año o año y medio) ¿ y luego? Ya nos imaginamos: ¡En el dolor hermanos, en el reparto, disciplina compañeros, disciplina!

Pero hay más artículos a los que no se les da mayor discusión. El artículo 4º inciso f), pretende dar potestad en materia de recursos naturales, propiedad y titulación, facilitación del comercio exterior, infraestructura y otros. Puede haber una reconcentración de tierras, el consiguiente despojo a favor de empresas especulativas y para la MINERÍA !!!!!, esto expulsará más gente a la costa, al arenal, al gasto estatal en luz, agua, desagüe, más comedor popular, más voto fácil, demagogo, más pandillaje, prostitución. ¡Qué viva el agro carajo, el que se opone a sierra exportadora es un terrorista, véngale nomás!

Es decir: más platita, más compañeritos con chamba, más campaña electoral con regalitos, concesiones a empresas agroexportadoras que necesiten tierrita, concesiones de tierras y agüita a empresas mineras para recibir a cambio su propina voluntaria. Gestión integral de cuencas igual cero.

¿Robos, coimas? Este, ejem, mire Ud., en realidad, la democracia es agua y sierra exportadora....

Una vez más el agro en la intemperie, en la improvisación, ¿qué tienen estos hijos de la nada en el cerebro, que extraña sustancia circula por su corteza cerebral para cometer las mismas burradas?

¿ Y el productor empobrecido doctorcitos? ¡La gente que se joda, que aguante nomás, ya vendrá el chorreo, después de todo Malthus tenía razón, somos muchos.

¡Qué viva el agro carajo, la democracia, la globalización, el Estado de Derecho, el Chavo del Ocho, el agua, la luz, las nubes. Véngale nomás! No me perderé la oportunidad de ver las fotos de quienes irresponsablemente quieren aprobar esta ley improvisada, una vez que empiecen los impactos negativos y tengamos en las calles nuevamente a los productores agropecuarios protestando. La propuesta del gobierno requiere una Comisión Especial para un mayor debate, mayor sustento técnico, económico, financiero, institucional social y con participación de las organizaciones de productores.

Alan García ha cambiado dice la derecha que le ha impuesto el programa económico y sus ministros, Fujimori sonríe desde Chile, se frota las manos, todo va viento en popa, la alianza APRA, derecha, mafia fujimontesinista está más sólida que nunca. Javier Valle Riestra plantea la inmunidad total para antes y durante la gestión parlamentaria, gran regalo para delincuentes que quieren refugiarse y opacar sus delitos en el congreso.

Alan ha cambiado, que duda cabe, tiene terno nuevo, ha engordado, baila reaggeton, usa tinte capilar, su demagogia es un iceberg. Después de su larga experiencia en joder el país, no es para menos no?

(*). Sociólogo, columnista periodístico.

(Revista Mariátegui, Lima Perú).