7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Colombia

FARC: LA POSIBILIDAD DE CANJE DE PRISIONEROS.

Comunicado de las fuerzas guerrilleras.

29 de septiembre de 2006

A los familiares de los prisioneros de guerra retenidos por las FARC-EP y al país les informamos que no existe ningún tipo de contacto, ni de conducto, ni de mecanismo de comunicación directo o indirecto entre el gobierno y nosotros. Una vez más riñen con la verdad afirmaciones o respuestas vagas e insinuantes que en tal sentido han hecho el presidente y altos colaboradores suyos en los últimos días.

La verdad es que estamos en cero tal como hace 4 años. Uribe insiste en el rescate militar con las consecuencias que ello trae e impide la entrega de los despojos mortales del mayor Guevara a su familia y el envío de pruebas de supervivencia de la totalidad de retenidos.

Para conversar y concretar el canje se requiere el despeje de los municipios de Florida y Pradera durante 45 días, dada no solo la creciente militarización de la periferia del área tanto en el propio departamento del Valle como en las zonas vecinas del Cauca y el Tolima, sino los intensos o! perativos que se adelantan desde los primeros días del mes de agosto en la región.

Sería lamentable que el gobierno solo estuviera tratando de ganar tiempo para anillar más, con nuevos batallones, brigadas y paramilitares los dos municipios, porque se generarían mayores dificultades.

Tenemos la decisión y la voluntad política de concretar el canje por profundas convicciones revolucionarias para que todos los prisioneros alcancen su libertad, incluyendo a Simón Trinidad y a Sonia.

Un paso de tal naturaleza abriría, sin duda, un nuevo y esperanzador horizonte para el futuro del país. Pero es el gobierno quien debe decidir.

Secretariado del Estado Mayor Central, FARC-EP Montañas de Colombia, septiembre 24 de 2006.