7 de octubre de 2023

INICIO > ASIA > China

LA CLASE MEDIA EN EL “SOCIALISMO CHINO”.

Por: XINHUA

29 de septiembre de 2006

Tras décadas de rápido crecimiento económico, que ha favorecido el desarrollo de un nuevo grupo económico en China, ahora se intenta definir el concepto de ’clase media’, según un artículo del diario China Daily.

La Asociación Nacional de Investigaciones, del Buró Estatal de Estadísticas, anunció su intención de realizar una encuesta a nivel nacional entre integrantes de ese grupo, esperando que sus resultados posibiliten una definición oficial de ’clase media’ en el país.

Dicho grupo ha sido previamente calificado en China como ’clase media’, ’trabajadores con ingresos medios’ y ’estrato medio’.

Según el diario, sin una estadística completa no se puede calificar a este grupo de personas, que representa una muestra de los cambios que se vienen sucediendo en la sociedad china. El sondeo ayudará al gobierno a tener un concepto con la propia terminología de sus miembros.

La Asociación ya ha adelantado una pintura de este grupo: un ideal grupo de trabajadores con conocimientos generales, prestigio de sus carreras, tipo de trabajo, ingresos decentes e influencia cultural y social.

Estas personas pueden ser servidores públicos, directores de compañías, técnicos o propietarios de negocios, quienes se ’han ido transformando en una fuerza directriz para la modernización y estabilidad social del país’.

El diario señala que en una época de auge, China ha implementado política para hacer crecer a este grupo de personas, incluyendo la elevación del salario de los maestros, las pensiones y planes médicos para residentes urbanos, así como los beneficios fiscales, los préstamos y otras ventajas para los empresarios.

’Este grupo, aunque su definición sea abstracta, ha proporcionado crecientemente evidencias de que las políticas del gobierno han sido en beneficio para la sociedad’, señala el artículo.

Con sus altos niveles de consumo, este grupo representa el 15 por ciento de la población, según estima la Academia de Ciencias de China, y se ha propagado en las más desarrolladas ciudades.

La solvencia económica de estas personas, en particular las que tienen entre 20 y 45 años de edad, hizo posible que el poder adquisitivo de los chinos haya crecido.

El diario concluye que la proyectada encuesta, la cual se llevará a cabo en los próximos seis meses, es un esfuerzo necesario para el país.