7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > La patada del zurdo

LA PATADA DEL ZURDO

Prensa peruana: Ir por lana y salir trasquilado

27 de julio de 2005

Una paliza moral acaba de recibir la prensa peruana... y como para reírse un poco, esto por encargo del Consejo de la Prensa Peruana.
Así es, el Consejo de la Prensa Peruana, encargó a la Universidad de Lima que investigue sobre que piensa la población peruana de la prensa... y ¿Cuál fue el resultado?
Más del 80% de la población de Lima y Callao, es decir la más densa del país, confía poco o nada en la prensa.
Esto de hecho ha aterrado a algunos dirigentillos dizque periodistas pues pensaban que los peruanos les siguen el juego sin darse cuenta de su comportamiento servil e inmoral.
Este latigazo intelectual debería servir a los jóvenes periodistas para recapacitar en su labor de investigar e informar. Debería servir igualmente para que los jóvenes periodistas tomen conciencia de la gran labor que llevan entre sus manos.
Lamentablemente el espectro inmoral esta lleno en la mayor parte de redacciones de los diarios capitalinos donde los jóvenes periodistas deben aceptar sumisamente las líneas periodísticas que se les imponen y echar por tierra así su misión importante de informar veraz y objetivamente a la población sobre el acontecer nacional.

Chistosito

En medio de las manifestaciones folklóricas que rodearon la toma de la comisaría de Andahuaylas, el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero afirmó que Sendero Luminoso estaba apoyando las actividades del Movimiento Etnocacerista, encabezado por Antauro Humala.

Muy suelto de huesos afirmó: «Hay personas que han pertenecido a Sendero Luminoso y están ayudando a ese movimiento", dijo el chistosito.

¿Estará aplicando la política asnal de Don George Bush? O es puro ánimo de protagonismo brujeril?

En las profundidades de Ayacucho

Una noticia macabra pasó por desapercibido semanas atrás en el panorama político peruano. Se trata del descubrimiento de los restos de por lo menos dos personas que fueron hallados en el sector de Lagunilla en Ayacucho.

Como se sabe, ésta es una de las zonas que sirve como campo de entrenamiento del Ejército, y que está situada a solo 200 metros del cuartel Los Cabitos. Se supo que uno de los cadáveres encontrados tendría un orificio de bala en el cráneo, mientras que el otro cadáver habría sido encontrado amordazado.
Los cuerpos fueron encontrados en una fosa que estaba cubierta con tierras y piedras. Los restos óseos fueron encontrados uno sobre otro, a aproximadamente un metro de profundidad.
Los restos que estarían completos corresponderían a un varón. También se encontró los pies, tres falanges, una zapatilla y pedazos de prendas de vestir, entre ellas un pantalón jean.
Yúber Alarcón, representante de Aprodeh, señaló que con este hallazgo se evidencia que el cuartel Los Cabitos habría sido utilizado como centro de reclusión, tortura y desapariciones de personas entre 1984 y 1985.

Para los militares el poder nace del dinero

Las declaraciones del hermano de «Vaticano» no sirvieron para retener en la cárcel al ex general del ejército peruano don Nicolás Hermosa Ríos. Efectivamente el anciano general ha recibido un «hermoso» regalo, se ha ordenado su excarcelación y todo eso porque ya han transcurrido 4 años desde la fecha de su captura y «lastimosamente» se ha dejado pasar el tiempo para usar esta tinterillada para sacarlo provisionalmente de la prisión. ¡Qué bonito país!!

Como se sabe el viejo general fue denunciado por Elías Chávez Herrera, hermano del narcotraficante «Vaticano» quien afirmó que pagaba cupos provenientes del narcotráfico a Montesinos y a Hermosa Ríos.
Así, el general Hermosa fue apresado el cinco de abril de 2001 por tráfico ilícito de drogas.
Al poco tiempo de su internamiento en el penal de San Jorge, la Procuraduría Ad Hoc puso al descubierto cuentas a nombre de Nicolás Hermosa y su familia por montos que llegaban a los 14.5 millones de dólares.
Sin mucha dificultad, don Nicolás confesó que tenía más dinero en otros bancos y que el monto total aproximaba los 22 millones de dólares.
Pero así y todo, pronto... muy pronto el decrépito general, el que otrora se hiciera llamar «victorioso» se encontrará paseándose alegremente no solamente por las calles de Lima sino también por paraísos financieros, ¡provecho general!

Bush al ataque

El presidente estadounidense, George Bush, lanzó severas advertencias a los gobiernos de Damasco y Teherán a propósito del tema nuclear. Don George Bush dijo que es «inaceptable» que Irán construya un arma nuclear, y dejó claro que Washington apoyará a Israel «si su seguridad es amenazada».
Al mismo tiempo, Estados Unidos anunció el pasado martes que llamaba a consultas, por tiempo indefinido, a su embajadora en Damasco, Margaret Scobey, tras el asesinato en Beirut del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, quien en los últimos meses había encabezado la oposición de su país a la presencia militar Siria. Bush declaró hoy que desconoce hasta el momento si Damasco ha tenido responsabilidad en el asesinato. «Aún no puedo decir nada. No lo sé. Voy a reservarme el juicio hasta que sepamos cuáles son los hechos».

Por su parte el vicepresidente iraní, Mohamed Reza Aref, y el primer ministro sirio, Naji al-Otri, manifestaron ayer su determinación a sellar una ayuda mutua tras una entrevista mantenida en Teherán. «Estamos preparados para ayudar a Siria en todos los campos para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos», subrayó Aref. «Nuestros hermanos sirios afrontan amenazas específicas y nuestro deseo es que puedan beneficiarse de nuestra experiencia. Estamos listos para proporcionarles toda la ayuda que necesiten», agregó.

el zurdo
elzurdo@eldiariointernacional.com