7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Colombia

MUEREN 17.000 COLOMBIANOS EN EL 2005 POR ARMAS DE FUEGO.

15 de septiembre de 2006

Un total de 17.000 personas murieron el año pasado en Colombia víctimas de armas de fuego, y solo el 18 % fue producto del conflicto armado, según un estudio de la organización social Redepaz.

Según el presidente de la Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Luis Emil Sanabria, la cifra no deja de ser preocupante, a pesar de ser menor a la registrada durante años anteriores.

’La cifra actual es igualmente escandalosa, porque seguimos siendo uno de los países con mayores niveles de violencia en el mundo’, indicó el dirigente de Redepaz durante el lanzamiento de una campaña nacional para promover el desarme de la población civil.

De acuerdo con los datos revelados por Redepaz, el 82 % de las muertes por armas de fuego registradas durante 2005 no estuvieron relacionadas con el conflicto que vive el país, sino con casos de violencia intrafamiliar, accidentes, portación de armas en estado de embriaguez, pandillas juveniles y delincuencia común.

La organización social pidió la aprobación de un proyecto de ley que permita un mayor control sobre las armas.

Además urgió al gobierno para que destruya el armamento entregado por los paramilitares desmovilizados.

A través de una campaña contra la posesión de armas por parte de los civiles, Redepaz busca sensibilizar a la sociedad civil sobre los estragos que causa la portación de armas de fuego.

Según cifras internacionales, 600.000 personas mueren anualmente en el mundo, víctimas de armas cortas o ligeras.