7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > México

MEXICO: NEGRA HISTORIA DE FOX EN GUANAJUATO.

Por: Martin Diego Rodríguez.

15 de septiembre de 2006

(La Jornada). Rancho San Cristóbal, Gto -La historia documental presentada por comuneros del ejido San Cristóbal por el conflicto de tierras en esa ranchería del municipio de San Francisco del Rincón, confirman que José Luis Fox Pont, padre del presidente Vicente Fox Quesada, pidió protección a la embajada de Estados Unidos, por ser ciudadano de aquella nación, para no acatar la resolución presidencial que dotaba de tierras a los ejidatarios.

Otro documento detalla que la hacienda San Cristóbal fue fraccionada por 18 ciudadanos estadunidenses, entre ellos el padre del presidente de México, para evitar la expropiación en favor de los sancristobalenses.

Según un documento enviado el 28 de diciembre de 1940 al delegado del Departamento Agrario bajo el expediente 8617, José Luis Fox Pont pidió la protección del gobierno estadunidense para no acatar la resolución presidencial de 1937, donde el presidente Lázaro Cárdenas del Río dotó de predios propiedad de la familia Fox a los comuneros de San Cristóbal.

El documento, cuya copia tiene La Jornada, dice: "el C. jefe de la oficina de Rentas de San Francisco del Rincón, en nota número 786, Exp. 1.08.40 del 27 del actual, dice a esta administración general lo siguiente:

"El señor José L. Fox Jr. (apartado No. 34-León, Gto.) en carta que dirige (sic) a esta oficina, dice lo siguiente: "me han comunicado que usted ha llamado por teléfono recordando el pago de las contribuciones.

"El 29 de octubre p.p. los ejidatarios de San Cristóbal y El Desagüe obtuvieron una orden para que se les dieran tierras donde ellos quisieran, de lo que fue hacienda de San Cristóbal.

"Dado que esta orden era contra toda razón, pues los ejidos dados están en planos aprobados y en las fracciones que nos quedaron tenemos certificados, entrevistamos al C. Gobernador del Estado y fuimos a la Embajada Americana en México gracias a lo cual logramos que dicha orden no se llevara a cabo. El Ing. González, de la Brigada Agraria de León, estuvo aquí los días 16 y 17 del presente para llevar a cabo el deslinde definitivamente, el cual no llevó a cabo por oposición de los ejidatarios, como ya en ocasiones anteriores ha sucedido.

"Estando en situación tan anormal no me conviene, como vulgarmente se dice, meter dinero bueno al malo, y ese es el motivo por el que no les he remitido las contribuciones."

El documento, firmado por Francisco Alvarez Jr. transcribe las palabras del padre del Presidente respecto del conflicto de tierras en aquella localidad.

Pero también un telegrama enviado el 14 de marzo de 1940 al secretario general del Departamento Agrario, Clicerio Villafuerte, detalla que la propiedad de San Cristóbal pertenece a José L. Fox (padre del presidente de México) y otros 18 individuos de nacionalidad estadunidense, en la que aparecen seis propietarios de apellido Fox, por lo que al contar con protección del gobierno de Estados Unidos, pedían estar exentos de la resolución presidencial de 1937.

Enseguida se detalla que 3 mil 940 hectáreas eran propiedad de: Andrew J. Walber, James Andrew Pape, Luis A. Fox, Eduardo L. Fox, John Walber, Bryant Butterfield, J.A.Brett Jr., George P. Kerl, M. Condon Kerl, L.W. Kerl, D. Kent, Pape, Martha C. Fox, Ma. Luisa Jones, Ana Ma. Fox, Bertha Fox y José L. Fox Jr, este último es quien estaba ya casado con Mercedes Quesada Echaine, quien era originaria de San Sebastián, en el País Vasco y, para entonces, habían procreado ya a sus hijos José, Cristóbal, Javier, Juan Pablo, Martha, Susana y Vicente, quien para entonces tenía dos años de edad.