7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > La patada del zurdo

LA PATADA DEL ZURDO

Sacada de lengua fujimoresca

26 de julio de 2005

Y llegó lo que tenía que llegar, el japonés Fujimori se fue de parranda al consulado peruano en Japón e hizo lo que se le vino en gana.

Entró, saludó a los presentes, se tomó fotos a diestra y siniestra, se hizo filmar, compartió sonrisitas con todo el mundo, firmó autógrafos, dio la mano como en sus mejores épocas de campaña electoral, lo hicieron pasar a la oficina del cónsul (para darle trato preferencial) y luego se despidió como un gran rey... eso sí, acompañado de tres guardaespaldas y de un camarógrafo (por si acaso...).

¿Y el gobierno peruano? Pues bien, gracias.

¿Y entonces, porqué tanta laraca que el japonés está prófugo, que Interpol lo tiene buscado, que se quiere extraditarlo?... y ahora que lo tienen en sus manos, el chino va les mete la yuca ¿y? naranja huando!! ... El japonés salió victorioso del consulado peruano con la sonrisa cachosa que lo caracteriza...

Ahora las marionetas ineptas del gobierno, han comenzado a rasgarse las vestiduras y quieren reaccionar, aunque tardíamente... pero ya que están con la yuca adentro, lo único que les queda es moverse.

Un viajecito sin importancia para el señor presidente

Don Alejandro Toledo se fue de gira por Israel, Jordania y China... y éste viajecito le costará al gobierno peruano, nada más y nada menos que un millón 378 mil nuevos soles !!

Aunque no resulte sorprendente la repartición de torta que se hace en éstos viajes, vale la pena citar ciertas cifras. Por ejemplo:

- Pago de viáticos: 106 mil 80 dólares
- Viáticos de cada miembro de la comisión: 4 mil 420 dólares.
- Pago de 13 militares tripulantes del avión presidencial: 57 mil 460 dólares
- Gastos de la primera dama Eliane Karp, los ministros David Lemor y Alfredo Ferrero Diez Canseco, el jefe de seguridad de Palacio de Gobierno, Avi Dan On, y la secretaria de prensa, Rosario Sheen: 44 mil dólares.
- Gastos de funcionarios diplomáticos, encabezados por el embajador Luis Lecaros de Cossio: 42 mil 380 dólares.

Así cualquiera caballero. Y como el dinero no hace falta, don Alejandro aprovechará el viajecito para irse de paseo turístico por Jerusalén donde visitará el «Muro de los Lamentos»... y de hecho, don Alejandro, tendrá mucho de que quejarse !!!

el zurdo
elzurdo@eldiariointernacional.com