7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

KIK confía en la prescripción del asesinato negligente en 259 casos

Fuente original: Indymedia Alemania

9 de diciembre de 2018

El capitalismo mata - ¡sin perdón, sin olvido!

El 29 de noviembre se inicia ante un tribunal de Dortmund un juicio contra la empresa de textiles de bajo costo KIK. Por primera vez, una empresa en Alemania podría ser encontrada responsable por las condiciones de producción de su proveedor directo fuera de Europa. Hay aproximadamente 259 muertes como resultado de un incendio en una fábrica textil del proveedor Ali Enterprises el 11.9.2012 en Karachi, Pakistán, que producía principalmente para KIK.

KIK conocía las catastróficas condiciones de seguridad contra incendios y, sin embargo, continuó la producción allí. Forensic Architecture presentó en febrero de 2018 un informe sobre la reconstrucción del incendio, en el que las deficiencias flagrantes (solo una ruta de escape, puertas cerradas con puertas, etc.) se identificaron claramente como la causa del gran número de víctimas.

El Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) ahora apoya a una víctima y a tres sobrevivientes que no quieren que los pagos de compensación realizados hasta el momento no lo desanimen. Además de la compensación por el dolor, se trata de la responsabilidad fundamental de las empresas transnacionales para con sus subsidiarias y proveedores.

La negociación está bajo la ley pakistaní y KIK intenta explotar esto. En noviembre de 2014, la empresa KIK acordó inicialmente suspender el estatuto de limitaciones, pero lo declaró inválido dos años después de presentar la reclamación en Dortmund. Si el tribunal sigue esta línea de argumentación, es posible que el proceso termine rápidamente.

La UE, especialmente Alemania, está bloqueando los esfuerzos de la ONU para fortalecer los derechos de los explotados. El objetivo era proteger legalmente los derechos humanos en las cadenas de suministro internacionales. Se debe desarrollar un acuerdo sobre estándares de derechos humanos para empresas a iniciativa de Ecuador y Sudáfrica. En el borrador actual, que se discutió en octubre, ya no se habla de un nuevo tribunal internacional a instancias de la UE. También la introducción de sanciones duras ha sido eliminada del documento. El gobierno federal amenaza con retirarse de nuevas consultas. Los observadores de las negociaciones ven señales de que el gobierno federal quiere que el acuerdo fracase.

Independientemente de la decisión judicial, decimos que KIK es un ejemplo del régimen de explotación global que abarca todas las áreas de la vida, desde los teléfonos inteligentes hasta nuestros alimentos. La ropa se produce en condiciones inhumanas en las regiones pobres del mundo, y luego se vende aquí a precios muy bajos. La contaminación de los textiles con toxinas hace que el trabajo sea extremadamente dañino para la salud. Los productos que a menudo se recolectan aquí como ropa desechable en contenedores de ropa usada se venden a los países de origen, donde hacen que su propia producción textil no sea económica para el mercado nacional.

El brutal orden de explotación conduce a movimientos masivos de escape en todo el mundo. Los fugitivos son mantenidos mortales por los centros capitalistas, Estados Unidos y Europa. Especialmente en estos centros, los partidos y movimientos racistas y abiertamente fascistas están ganando una influencia masiva y continúan girando el tornillo de la explotación y la ejecución hipotecaria.

¡Contra la explotación global ponemos pequeños signos de solidaridad con las numerosas acciones de la noche pasada!

Grupos autónomos

Portafolio