7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

Millonaria guerra imperialista

Tom O´Connor

9 de diciembre de 2018

“ESTADOS UNIDOS HA GASTADO 6 BILLONES DE DÓLARES EN GUERRAS QUE MATARON A MEDIO MILLÓN DE PERSONAS DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE”

[Fuente original: Newsweek11/14/018]

Desde los ataques del 9/11 en el 2001, Estados Unidos ha gastado casi $ 6 billones en guerras donde murieron alrededor de 500,000 personas.

El Instituto Watson para Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown publicó,recientemente,su informe anual "Costos de la Guerra", con los gastos del Pentágono y su cuenta de Operaciones de Contingencia en el Extranjero, así como los "gastos relacionados con la guerra del Departamento de Estado, pasados y obligados"; que incluye el gasto para el cuidado de veteranos de guerra, el interés en la deuda contraída para pagar las guerras, y la prevención y respuesta al terrorismo por parte del Departamento de Seguridad Nacional.

El balance final reveló que "Estados Unidos se ha apropiado,y está obligado a gastar, un estimado de $ 5.9 billones (en dólares actuales) en la guerra que libra contra el terrorismo, hasta el año fiscal 2019, incluyendo la guerra directa y los gastos relacionados con la guerra y las obligaciones para el gasto futuro en los veteranos de guerra posteriores al 9/11.

"En resumen, los altos costos de la guerra y los relacionados con la misma plantean una preocupación mayor de seguridad nacional porque son insostenibles", concluye el informe. "La sociedad se beneficiará con una mayor transparencia y con el desarrollo de una estrategia integral que ponga fin a las guerras y permita abordar otras prioridades urgentes de seguridad nacional".

Los Estados Unidos se embarcaron en una conflagración global contra acciones terroristas, y sus supuestos perpetradores, luego de sufrir los ataques del 11 de septiembre que mataron a casi 3,000 ciudadanos, y que fueron dirigidos por la organización islamista Al-Qaeda. Semanas más tarde de esos ataques, Estados Unidos lideróuna nueva invasión de Afganistán, que en ese momento estaba controlado por Al-Qaeda: aliada de los talibanes. Luego, en marzo del 2003, Washington derrocó al presidente de Iraq, Saddam Hussein,al acusarlo de desarrollar armas de destrucción masiva y albergar organizaciones terroristas según la presunción de los Estados Unidos.

A pesar de sus rápidas victorias iniciales, el ejército de Estados Unidos ha estado enfrentando múltiples insurgencias en curso en ambos países orientales, y ha ampliado sus operaciones de contraterrorismo en toda la región (Libia, Pakistán, Somalia y Yemen). En el 2014, Estados Unidos organizó una coalición internacional para enfrentar al grupo militante del Estado Islámico (ISIS), que surgió de una insurgencia musulmana suní posterior a la invasión en Irak, y que se extendió a la vecina Siria y aún más allá.

El informe del Instituto Watson revela que "el ejército norteamericanoestá realizando actividades de contraterrorismo en 76 países -alrededor del 39 % de las naciones del mundo-, y expandiéndose enormemente por todo el mundo". Además, que estas operaciones "han sido acompañadas por violaciones de los derechos humanos y las libertades civiles, en Estados Unidos y en el extranjero".

En general, los investigadores estimaron que "entre 480,000 y 507,000 personas fueron muertas en las guerras de Estados Unidos posteriores al 11 de septiembre en Irak, Afganistán y Pakistán". Esta cifra, sin embargo, "no incluye las más de 500,000 muertes causadas por la guerra en Siria, desde 2011", cuando una rebelión yihadista respaldada por Occidente desafiaron al gobierno sirio aliado de Rusia e Irán. Ese mismo año, la alianza militar occidental de la OTAN, liderada por Estados Unidos, intervino Libia y ayudó a los insurgentes a derrocar al legendario líder Muamar el-Gadafi dejando el país en una guerra civil permanente.

El costo humano total de Estados Unidos, por sus acciones en Afganistán, Irak y Pakistán, fue de 6.951 soldados, 21 civiles y 7.820 contratistas. "Aunque, a menudo, sabemos cuántos soldados estadounidenses mueren, las cifras de víctimas de otras nacionalidades son, hasta cierto punto, inciertas. De hecho, es posible que nunca sepamos el total de muertes directas en estas guerras. Por ejemplo, decenas de miles de civiles pueden haber muerto al volver a tomar Mosul y otras ciudades de ISIS, pero es probable que sus cuerpos no hayan sido recuperados", señala el informe.

"Además, este recuento no incluye ’muertes indirectas’. El daño indirecto ocurre cuando la destrucción de las guerras conduce a consecuencias a largo plazo, ’indirectas’ para la salud de las personas en zonas de guerra: por ejemplo, debido a la pérdida de acceso a alimentos, agua, instalaciones de salud, electricidad u otra infraestructura", se agrega.

En febrero de este año, el presidente Donald Trump dijo lo siguiente: "Hemos gastado $ 7 billones en el Medio Oriente",añadiendo que "fue un error". Semanas más tarde, según nuevos informes, ordenó a sus asesores militares que prepararan un plan para retirarse de Siria cuando la guerra contra ISIS entrara en sus fase final; sin embargo, desde entonces los altos funcionarios de Washington han ampliado la misión de Estados Unidos, considerada ilegal por el gobierno sirio y sus aliados, para continuar contraatacando a Irán y sus aliados.