7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

REVISAR EL INDULTO DE FUJIMORI

Tomado de Cronica Viva.

20 de septiembre de 2018

LIMA.- La organización civil Amnistía Internacional (AI) señaló hoy que espera que los tribunales de Perú revisen, sin demora, la legalidad del indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), un día antes de una audiencia pública sobre este caso en el Poder Judicial.

“Esperamos que los tribunales nacionales aprovechen, sin demora, el camino abierto por la Corte Interamericana de revisar si el beneficio otorgado contradice obligaciones de derechos humanos y si ha afectado los derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos a la verdad, la justicia y la reparación”, expresó Erika Guevara, directora para las Américas de AI.

Los familiares de las víctimas por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, delitos por los que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado, solicitaron una audiencia de control de convencionalidad para que un juez evalúe el indulto humanitario otorgado en diciembre pasado, tal como lo recomendó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en una resolución emitida el último 15 de junio.

Kuczynski presidente y Martin Vizquerra vicepresidente, los dos personajes que se encargaron de indultar al criminal Fujimori.

Fujimori recibió el indulto humanitario el 24 de diciembre de 2017 del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en medio de fuertes críticas porque se entregó tres días después de que una facción del partido Fuerza Popular, liderada por su hijo y congresista Kenji Fujimori, se abstuvo de votar por la destitución del entonces mandatario, vinculado con la empresa brasileña Odebrecht.

La disconformidad de los familiares de las víctimas con esta medida fue elevada por sus abogados, en febrero pasado, a la CorteIDH, para solicitar que evalúe el indulto por considerar que contraviene el cumplimiento de las sentencias.

La CorteIDH resolvió que la justicia peruana debe ser la responsable de revisar si el indulto otorgado constituía una afectación innecesaria y desproporcionada al derecho de acceso a la justicia de las víctimas.

Así también dispuso que, tanto el Estado peruano, como los representantes de las víctimas, presenten a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a más tardar el 29 de octubre próximo, “información sobre los avances por parte de la jurisdicción constitucional del control del ‘indulto por razones humanitarias’ concedido a Fujimori”.

La audiencia pública se realizará mañana en la sede del Palacio de Justicia peruano, donde el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria escuchará a los abogados del expresidente Fujimori, así como de los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

EFE/Foto: archivo CV