7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

Concertación militar entre Washington y Moscú

Red Voltaire

27 de mayo de 2017

En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes:

- 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuerzas armadas de ambas partes en la región.

- 2. Se ha establecido una línea directa de comunicación entre los responsables de las operaciones que ambas partes están llevando a cabo en Irak y en Siria para coordinar sus esfuerzos en las 4 zonas de desescalada instauradas por los acuerdos de Astaná. Esos acuerdos, concluidos bajo los auspicios de Irán, Rusia y Turquía, no han recibido reconocimiento oficial por parte de Estados Unidos, lo cual parece indicar que entre Moscú y Washington existe otro acuerdo –que sería de carácter secreto– sobre ese tema.

- 3. Acaba de instalarse una línea directa entre el general Joseph Votel, comandante en jefe del CentCom, y su homólogo ruso, pero no para tratar los problemas tácticos sino cuestiones de carácter estratégico.

Este dispositivo viene a revolucionar el comportamiento habitual de los ejércitos estadounidenses, que siempre se opusieron a la creación de ese tipo de estructura. Su aparición es consecuencia directa de la nueva estrategia del presidente Donald Trump.