7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

TRUMP: NUEVA DERROTA POLITICA

El diario

25 de marzo de 2017

Trump, en su cabeza de empresario y fascista, ha creído que dirigir un país es como dirigir una de sus empresas inmobiliarias, o como uno de sus clubes. Nada de eso ocurre, primero fue su decreto anti inmigración, ahora el problema de la saludad de más de 240 millones de norteamericanos pobres.

Periodico digital: etcétera

El "gran negociador de América" no ha podido convencer a su partido político de que su alternativa sanitaria es la mejor opción. Este viernes, la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos retiró la alternativa del presidente Donald Trump para sustituir la ley sanitaria promulgada por la anterior administración, conocida como Obamacare, esto tras no lograr los votos suficientes para su respectiva aprobación, confirmaron a EFE fuentes del Congreso.

"Lo acabamos de retirar", así lo confirmó el propio mandatario a la prensa. Según un periodista de influyentes medios como The Washington Post, NBC y MSNBC, el mandatario lo llamó para informarlo de los hechos:

“El presidente Trump me acaba de llamar (aún en el teléfono) ’Nos detuvimos en ella’, me dice”, escribió Robert Costa, para luego añadir que el magnate no culpa de este duro golpe a Paul Ryan, presidente de la Cámara, sino a los demócratas.

Para que el proyecto de ley fuera aprobado se necesitaban 216 votos entre republicanos y demócratas, por lo que si 22 conservadores se echaban para atrás, la ley no avanzaría. Estaba previsto que los más liberales se abstuvieran de dar su visto bueno, pero según la prensa local, los republicanos en contra no eran 22 sino 32, razón por la que se presume, se optó por retirar la reforma.

Incluso el pasado jueves, el liderazgo republicano tuvo que posponer la votación al no encontrar un consenso en su propia bancada y de nuevo, por no contar con los votos suficientes para aprobar la legislación.

En conferencia de Prensa, Ryan explicó que se reunirá en estos días con Trump para debatir otros mecanismo por los cuales la Trumpcare, como popularmente se le dice, pueda consolidarse en EU.

“Estábamos a punto de lograr una ambición que todos hemos tenido durante siete años y nos quedamos un poco cortos (...) Obamacare es la ley vigente y seguirá siendo la ley vigente hasta que sea reemplazada”.

Más tarde, en otra conferencia, Trump se dijo decepcionado por el bipartidismo de su partido y otra vez reiteró que la ley instaurada por Obama va a "explotar" y con ello afectará a millones de estadounidenses.

"Voy a dejar que el Obamacare siga su curso. Quisiera que le fuera bien pero no será así. Va a explotar y yo quise evitarlo y no me dejaron (...) estoy frustrado y decepcionado por la decisión de mi partido, es muy malo que haya pasado. Va explotar esto y no será en un futuro muy distante".

Hace unas semanas, dos jueces federales de EU suspendieron el nuevo veto migratorio, que pretendía negar la entrada al país a refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, esta sin duda fue su primera gran derrota política.