7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

VENEZUELA SU PEOR TRAGEDIA ECONOMICA Y SOCIAL DE LOS ULTIMOS 60 AÑOS

Por: Partido Socialismo y Libertad (PSL). Venezuela.

4 de febrero de 2017

Se filtraron algunas cifras del BCV, a pesar del “corralito” informativo del gobierno. La economía habría caído un 12% con respecto al 2015. La inflación llegó a 830%.

Por otra parte, la canasta básica al cierre del 2016 fue de Bs. 743.596 y la alimentaria de Bs. 544.990, 78. Es decir que se requieren aproximadamente 20 salarios mínimos para pagar la canasta alimentaria. No vamos a insistir en los graves problemas que afrontamos los trabajadores y el pueblo. A diario los sentimos y sufrimos en toda su crudeza.

Maduro aplica un brutal ajuste en acuerdo con empresarios
Mientras tanto, el gobierno de Maduro optó por apoyarse en los empresarios, banqueros y transnacionales, y aplica un despiadado paquete de ajuste, acordando en el Consejo Nacional de Economía Productiva, aumentos de precios de los productos, millonarios recursos para los empresarios, y avalando miles de despidos en empresas públicas y privadas.

Por su parte la MUD, traiciona todos los días las expectativas que millones de personas depositaron en ellos, como herramienta para castigar al gobierno. Evidenciando que no son alternativa para el pueblo trabajador.

¿Qué fue lo que fracasó?
Hace 18 años, millones de trabajadores y habitantes de los barrios populares del país, vieron con esperanzas el ascenso de Hugo Chávez al poder. Millones nos organizábamos en los campos, en fábricas y comunidades para luchar por nuestras reivindicaciones y derechos. Enfrentamos el golpe y el paro-sabotaje petrolero en el 2002. La disposición de lucha estaba a flor de piel.
Los revolucionarios, los militantes de izquierda, los luchadores, tenemos la responsabilidad de debatir y hacer un balance descarnado de los últimos 3 lustros. ¿Qué sucedió? ¿Por qué estamos atravesando por esta catástrofe social? ¿Qué fue lo que fracasó?

Hoy millones de personas pasan largas jornadas en las colas humillantes, se inscriben para recibir el “carnet de la patria”, o deambulan buscando alguna medicina o hurgando en la basura para comer.

El socialismo no fracasó porque nunca existió, ni siquiera ese camino llegó a iniciarse. Lo que fracasó estrepitosamente fue el modelo de colaboración de clases que adoptó el capitalismo en nuestro país. Un modelo que le hizo creer a millones de trabajadores y activistas populares que era posible avanzar al socialismo conciliando con banqueros, transnacionales petroleras, y supuestos “empresarios socialistas”. Fue otro fracaso de las “medias tintas”, de los progresismos de patas cortas, como el de los Kirchner, Lula, Dilma, Syriza o Podemos en España.

Es urgente construir una Alternativa Política de los trabajadores y el pueblo
El Partido Socialismo y Libertad considera que es necesario construir una herramienta política verdaderamente revolucionaria de los trabajadores y el pueblo, que movilice para salir de este gobierno hambreador y represivo, y enfrente en la calle el ajuste de Maduro.

No obstante, en lo inmediato consideramos que es urgente ir desarrollando una Alternativa Política de los Trabajadores y el Pueblo, que agrupe a todos los sectores dispuestos a luchar contra el gobierno y su paquete. Que incorpore a las distintas plataformas que se han venido conformando en el último período. Ninguna organización de izquierda por sí sola está en capacidad de convertirse en referente político frente al Psuv y la MUD. De allí que sea necesario avanzar en la conformación de un referente amplio dispuesto a movilizar y ligarse a todas las luchas del pueblo y los trabajadores.

Para nosotros, sólo un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo, en camino al socialismo con democracia de los trabajadores, podrá comenzar a resolver los graves problemas que atravesamos. No obstante, en lo inmediato, proponemos luchar por una Asamblea Constituyente Democrática, Libre y Soberana, que discuta absolutamente todo, y refunde al país sobre nuevas bases, al servicio del pueblo trabajador.