7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EN PERU LA DICTADURA CONTRA EL PUEBLO CONTINUA

Resumen Latinoamericano.

24 de octubre de 2016

“PPK intenta prohibir que homenajeemos a nuestros compañeros caídos en la lucha”
Nora Alba es una militante popular peruana, que oficia como secretaria general del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP). “Somos parte de una organización clasista y popular en la que confluyen varios nucleamientos sociales, trabajadores, estudiantes, campesinos para defender nuestros derechos fundamentales”, dice esta militante social que pudimos entrevistar en Buenos Aires poco antes de viajar hacia Rosario donde participó de unas jornadas antiimperialistas y luego en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres.

- Cual es la situación actual del Perú, sobre todo desde la llegada al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, más conocido como PPK?

- Nuestra organización nace en ese contexto, de tránsito de un nuevo gobierno. La situación política y económica del Perú es compleja. Han pasado cinco años donde hemos tenido un boom económico por el alza de los precios de los minerales, y hoy, debido a la crisis económica mundial, hay una tendencia a la baja. La economía de nuestro país es primaria exportadora y actualmente enfrenta un proceso de desaceleración económica con riesgo de represión. Sufre un decrecimiento con tasas de inflación de más del 3% y esta es la situación que va a tener que enfrentar el nuevo gobierno de PPK.

- ¿A qué sector económico representa PPK?

- Nosotros creemos que en este último proceso electoral la gran burguesía pro-imperialista ha impuesto al candidato más idóneo para impulsar un nuevo plan económico.PPK es representante de la oligarquía financiera y es lo que necesitaban para garantizar sus propios intereses.

- ¿PPK está en la misma línea del ex presidente Ollanta Humala en cuanto a desarrollar un gobierno que ampare al extractivismo, a la megaminería y la devastación de la tierra y los recursos naturales?

- Centralmente coincide con la misma política de Humala, aunque piense hacer ciertas reformas va a centrar su accionar en una economía exportadora y también en la megaminería. Aquí hay un problema económico que en la coyuntura electoral no se ha querido debatir en profundidad. Se planteaban un neoliberalismo con reformas y diversificación productiva, pero en esencia siguen centrados en más de lo mismo.

- ¿Como ha reaccionado el movimiento popular frente a esta situación? ¿Hay todavía alguna expectativa sobre la gestión de PPK o se ha tomado la decisión de enfrentarlo?

- En los primeros días, apenas asumió PPK, sectores de nuestro pueblo, en Apurimac y Cuzco y el Proyecto Las Bambas, salieron a demostrar su rechazo, ya que buena parte de la campaña de PPK dejó clara su intención de impulsar la megaminería y proyectos como Tía María y Toromocho. Luego, sus primeros viajes al exterior, tanto a Estados Unidos como a China han sido para impulsar la inversión privada en el sector minero.

- ¿Cuál es el nivel de la presencia de empresas chinas en Perú?

- Justamente el sector minero cuenta con inversiones de China. También tienen peso empresas trasnacionales provenientes de EE.UU y Europa. Somos un país dependiente del imperialismo, especialmente norteamericano.

- ¿Qué está planteando el FUDEPP frente a toda esta situación?

- Nuestra organización nace en medio de la lucha de nuestro pueblo y frente a un Estado que no sólo encarcela sino que persigue a muchos dirigentes populares. El FUDEPP reivindica entonces un conjunto de derechos y libertades que la aplicación del neoliberalismo le ha quitado a los peruanos y peruanas.Precisamente como nuestro objetivo es organizar la lucha del pueblo, nuestra presencia es para el Estado como una piedra en el zapato y se nos viene negando la participación política.

- Cuéntenos qué es lo que está ocurriendo con la negativa del gobierno de PPK a que los familiares de los asesinados en las masacres de los penales en 1986 puedan honrar a sus muertos.

- Actualmente existe toda una ofensiva reaccionaria por parte del Estado y de los sectores más recalcitrantes de nuestro país. En junio de 1986 se llevó adelante el más sangriento genocidio, encabezado por el ex presidente Alan García. Así se asesinó a 300 prisioneros políticos que estaban en los penales de El Frontón, Lurigancho y El Callao. Han pasado 30 años de lucha de los familiares por recuperar sus cuerpos, ya que el Estado se ha ensañado con ellos. Con esta lucha los familiares han podido rescatar sólo siete cadáveres de los 300 asesinados. En función de ello han construido nichos y un mausoleo donde poder enterrar a sus muertos. Frente a ello, el Estado quiere negar el derecho de las madres a enterrar a sus hijos, y a rendirle homenaje según las costumbres y creencias. Por su parte, la reacción representada por el propio PPK desea la demolición del mausoleo, militariza la zona donde este se encuentra y se persigue a los familiares. De hecho, por el homenaje que se rindió a nuestros compañeros se quiere imputar a los presentes por el delito de apología del terrorismo.
Frente a esta situación nosotros nos solidarizamos con los familiares y reconocemos que se trata de homenajear a los mejores hijos del pueblo que han dado su vida por la liberación.

- ¿Siguen actualmente las amenazas de demolición del mausoleo?

- Sigue todo latente. Allí están las fuerzas policiales controlando la zona y amenazando con la demolición..

- Frente a este panorama, ¿qué respuestas da la otra izquierda, la que hace parte de la vida institucional?

- Nosotros no nos vemos representados por ningún de las llamadas izquierdas. Nos hemos constituido como parte de las organizaciones que representan los derechos del pueblo. Hay otra izquierda, que para nosotros no pasa de ser una expresión burguesa, como es el caso del Frente Amplio, y que ocupa un espacio de una derecha liberal inexistente en nuestro país. Ante lo que ocurre con la idea de demoler el mausoleo, ellos han salido con posiciones que no respetan el derecho de los familiares de honrar a sus muertos, y en el fondo también se han sumado a esta campaña reaccionaria.

–¿Qué papel han tenido los medios de comunicación en este caso?

- En nuestro país los grandes medios de comunicación sirven a los intereses de la burguesía, han llevado adelante toda una ofensiva con notas mentirosas y títulos peyorativos. Plantean que nuestros compañeros son terroristas y que sus familiares han caído en el delito de apología. Nosotros, que hemos participado en esos homenajes a los caídos, hoy somos acusados también de reivindicadores del terrorismo. Por eso hemos venido a Argentina para hacer un llamamiento a las personalidades democráticas y organizaciones populares a que se pronuncien y defiendan el derecho de los familiares a enterrar a sus muertos. Hasta en épocas de guerra eso no se le prohibe a nadie. Incluso en la historia de Grecia, por ejemplo, cuando muere Héctor, el propio Aquiles da un tiempo necesario para que se recoja su cuerpo y se le hagan las exequias correspondientes. En cambio, en nuestro país hemos retrocedido tanto que hasta eso se quiere violentar.