7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PIDEN PRISION PARA LA ESPOSA DE OLLANTA HUMALA

Dos notas desde Peru.

3 de febrero de 2016

Se llama Nadine Heredia, es esposa del presidente peruanos, Ollanta Humala. Esta “primera dama”, está metida hasta el cuello en hechos de corrupción. Su propio suegro, el papa de Humala, la sindico públicamente como una mujer ambiciosa, mentirosa con pocos escrúpulos. El poder judicial la acusa de varios delitos comunes, entre otros lavado de dinero, tráfico de influencias, y de haber recibido dinero del extranjero para financiar la campaña electoral de su marido presidente.
Si esta resbaladiza “primera dama”, no esta en prisión, es porque en Perú, los jueces y tribunales penales son apenas sucursales del poder central, del gobierno de turno y de las fuerzas armadas. Con Nadine Heredia, ocurre lo mismo que esta pasando con Alan García Pérez, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori, que están acusados de graves delitos, pero sin embargo, están libres y de remate son candidatos a la presidencia del Perú. Este es el Perú de los ladrones y criminales.

El escándalo reventó, cuando se descubrieron 5 agendas donde la “primera dama” anotaba todas sus correrías ilegales. Al inicio la esposa del presidente lo negó todo, después reconoció que era propietaria de las agendas, y finalmente lo negó todo. En las agendas se probaba que actuaba en complicidad con varios personajes actualmente buscados por la policía o en prisión.

Las 5 agendas llegaron a la justicia por obra de Álvaro Gutiérrez, un ex parlamentario del mismo partido de Ollanta Humala y de Nadine Heredia. Sobre este mamotreto de corrupción y de ineptitud de la justicia peruana, entregamos dos notas (diario Expreso y Peru21) relacionada a la “primera dama” y sus uñas largas en la corrupción de palacio de gobierno.
Por: María Teresa García (Diario Expreso, 3 de febrero 2016)
Gutiérrez pide prisión preventiva para Nadine Heredia La ley no se está aplicando con la igualdad que se emplearía para todos los ciudadanos peruanos”, opina excongresista.

Álvaro Gutiérrez, el exlegislador nacionalista que entregó las cuatro agendas de Nadine Heredia a la Fiscalía de la Nación, pidió la prisión preventiva de la esposa del Presidente, por existir, en su opinión, todos los elementos que probarían la posible comisión del delito de lavado de activos, y porque, señaló, debería ser tratada igual que cualquier ciudadano común y corriente.

“La ley no se está aplicando con la igualdad que se emplearía para todos los ciudadanos peruanos. La señora Nadine Heredia reúne hasta tres presupuestos importantes del Nuevo Código Penal, por lo que a ella se le podría estar aplicando la prisión preventiva, ya que obstaculiza la investigación, ha mentido y se ha establecido la vinculación al haberse probado que la letra de las agendas son suyas”, dijo.

En ese sentido, recordó que la pena por el delito de lavado de activos es mayor de cuatro años, motivo por el cual la prisión preventiva aplicaría en su caso, pero añadió que es una decisión que Germán Juárez, fiscal encargado del caso de las cuatro agendas de la primera dama, tendrá que tomar en su momento.

Gutiérrez opinó que el objetivo que tiene la esposa del presidente Ollanta Humala, al obstaculizar la investigación, es el de que la justicia no llegue a descubrir la verdad para evitar la inclusión de otros presuntos hechos ilícitos que seguramente se podría descubrir por todas las informaciones y cruces que hay dentro de las agendas. “Hechos ilícitos que pueden ser de diferente naturaleza”, dijo.

“Ella tiene como objetivo que no se usen como pruebas lícitas estos cuadernos que van a llegar a la verdad, y por eso es que ha hecho una denuncia por robo”, afirmó.

CRISTINA VELITA
Álvaro Gutiérrez opinó que las informaciones aparecidas en las agendas en las que Cristina Velita de Laboureix, aún encargada de la Embajada de Perú en Francia, rendía cuentas de depósitos bancarios a Nadine Heredia, “son más que suficientes para que la justicia francesa le levante el secreto bancario”.

“Es una señora que debe dar muchas explicaciones sobre dineros que no tienen origen ni procedencia, y eso es lo que dicen las agendas. Ella comunicaba a Ivoska Humala, a Nadine Heredia, donde le rendía cuenta de la forma en que pasaba el dinero de Francia a Suiza, que era mediante los bancos pero con un temor a la Fiscalía de Migraciones, ellos comenzaron a llevarlo personalmente y eso basta para exigirle a la justicia francesa que le levante el secreto bancario”, refirió.

También expresó que es un hecho de corrupción del que luego tendrá que rendir cuentas el presidente Ollanta Humala, la forma no oficial de la designación en el cargo de representante diplomática del Perú en Francia, pues no existe documentación que la avale.

“Hay que preguntarse qué grandes intereses hay en esta familia Humala-Heredia con Francia. En todas las adquisiciones a Francia se puede encontrar al entorno de Heredia. Es fácil pedir el levantamiento bancario en Francia de Velita y ver cuánto dinero tenía en el 2006 y cuánto ha tenido desde el 2007 hacia delante, es una investigación que ya está haciendo la Fiscalía”, comentó.

¿GOLPE DE ESTADO?

La población y la clase política deben estar atentas ante un posible golpe de Estado que favorecería a la pareja presidencial, pues le dejaría la puerta abierta para una posible fuga del país, afirmó Álvaro Gutiérrez.

“Cuando no hay seguridad ciudadana hay un caos, porque las fuerzas policiales no salen a hacer su trabajo, entonces para evitarlo sale un gobierno militar diciendo que da un golpe por una situación de emergencia y la pareja presidencial se iría feliz de la vida y el golpista se escudaría en que está imponiendo orden, entonces todos debemos estar atentos a los acontecimientos de los próximos días”, indicó.

Gutiérrez calificó de sospechoso que en la actualidad existan 84 generales en la PNP, debido a que 42 oficiales fueron elevados a dicho rango y los otros 42 en vez de pasar al retiro continúan en funciones.

Peru21, agosto 2015. Entrevista a Gutiérrez.

El ex legislador nacionalista Álvaro Gutiérrez explicó las razones por las cuales entregó las agendas.

¿Qué entregó a la Procuraduría?
Cuatro agendas que indican operaciones y coordinaciones sospechosas.

¿A quién le pertenecerían?
A Nadine Heredia. Hablamos de una dirigente política. En las investigaciones, hay muchas preguntas y las respuestas se encuentran en las agendas.

¿Qué es lo más resaltante que podemos encontrar en esos documentos?
Coordinaciones internacionales y económicas, como el dinero que vino de Venezuela. Son operaciones sospechosas que usan a personas comunes.

¿Por qué lo hace público?
Las agendas son de trabajo, no se está tocando su vida personal. No es un diario.

¿Cómo fueron obtenidas?
Me dejaron un sobre con documentos y, al verificar lo que había en su interior, me di cuenta de que eran de Nadine.

Podrían decir que es una revancha por su salida…
No he terminado mal con ellos (Nadine y Ollanta). En el 2011 me fui a hacer mis cosas a Italia y a Egipto. No he dejado de preocuparme por la situación de mi país, he seguido el aspecto político de mi país desde lejos.

¿Está buscando protagonismo para postular al Congreso?
No voy a ser candidato.

¿Por qué se retiró del Partido Nacionalista?
Me retiré por la gobernabilidad y el despegue económico de mi país. Nos fuimos 21 congresistas en el 2011. Si hubiesen ganado en el 2006, habríamos tenido diez años de desastre.