7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

EVADAS O HUEVADAS: FRASES FAMOSAS DE EVO

LA AGENCIA DE NOTICIAS FIDES (ANF) (Bolivia)

22 de octubre de 2015

Lea las 10 Evadas más famosas del Presidente, libro que ahora va por su re-re reedición ilimitada
Desde los pollos con hormonas que causan una "desviación en los hombres", hasta que los derechos de la madre Tierra son más importantes que los derechos humanos, las frases del Presidente arrancaron más de una sonrisa.

(SERIE DE NOTAS SOBRE EL RÉCORD DE EVO MORALES EN EL PODER)

La Paz, 21 de octubre (ANF).- El presidente Evo Morales cumple este miércoles nueve años, ocho meses y 27 días en el poder y, en este lapso de tiempo, se convirtió en el autor de polémicas, divertidas y cuestionadas frases que el periodista Alfredo Rodríguez recopiló en un célebre libro llamado "Evadas".

Rodríguez, que recopiló alrededor de 500 frases polémicas del presidente Evo Morales sus nueve años de gestión, en entrevista con ANF, dijo que el libro ya va por su cuarta edición y que, ante el éxito editorial, lanzará una nueva actualización llamada "Evadas, re-re, reedición", haciendo alusión a la búsqueda de Morales de una nueva reelección.

“Este libro contiene toda una declaración de los principios y doctrinas sobre los cuales el presidente Evo Morales ha llevado adelante la administración del Estado Plurinacional de Bolivia durante tres gestiones y sobre las cuales descansan también los pilares de su proyecto hegemónico”, sostuvo Rodríguez.

La recopilación de estas frases, aseguró Rodríguez, fue un trabajo minucioso de seguimiento de todas las intervenciones del primer Mandatario.

“Triangulo fuentes para evitar caer en la trampa de algún rumor. No hay nada inventado o manipulado en mi libro, todo está respaldado por fuentes y referencias”, dijo Rodríguez.

Agregó que busca una entrevista con el presidente Morales para que él mismo ratifique o, en su caso, aclare algunas de sus frases.

A continuación, ANF hace un recuento de las 10 frases más célebres.

1. “Sin miedo les digo, de aquí a 10 a 15 ó 20 años por lo menos, si vamos a este paso, Bolivia ¿quién sabe?, sería mejor que Suiza". Lo dijo en Sucre el 6 de agosto de 2007.

2. “Yo dije alguna vez que acabo mis años de gestión (y me voy) con mi cato de coca, mi quinceañera y mi charango”. Declaración del 15 de junio de 2008.

3. “Quiero que sepan que cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?". Frase del 29 de julio de 2008, en Cochabamba, cuando anunció unas obras en un gasoducto junto al exministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

4. “Nuestros abuelos lucharon históricamente contra todos los imperios: imperio inglés, imperio romano, contra el imperio norteamericano”, expresó Morales en un discurso en Cochabamba en septiembre de 2009.

5. “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”, manifestó el Primer Mandatario en la inauguración de la Conferencia Mundial de Los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada el 21 de abril de 2010.

6. “Algo interesante sobre la calvicie, y perdonen los hermanos europeos: la calvicie (…) es una enfermedad en Europa; casi todos son calvos, y esto es por los alimentos que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos porque no comemos esos alimentos. Pueden verme a mí por si acaso”, señaló Morales en la inauguración de la Conferencia Mundial de Los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en 2010.

7. “Cuando se tapa la taza del baño, ¿Qué es lo que hacemos?, llamar al plomero, sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame ocho bolivianos ¿para qué?, para comprar Coca Cola. Compra Coca Cola y le echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada (…) imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca Cola?”, dijo Morales en su discurso de la inauguración de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático en 2010.

8. “Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice “Evo Cumple”, señaló Morales en 2011.

9. “En el altiplano es diferente si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada no hay alimento, es una verdad eso; pero en el oriente no, sólo flojos podemos hambrear”, expresó Morales en un discurso en 2012.

10. “En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos”, manifestó el Primer Mandatario en marzo de 2012.