7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Colombia

Diario El Pais

COLOMBIA: ELECCIONES Y DELINCUENCIA ELECTORAL

Diario El Pais.

22 de octubre de 2015

Consejo Nacional Electoral (CNE), sacó de la contienda a 598 candidatos.
Un total de 598 candidaturas fueron revocadas este martes por el Consejo Nacional Electoral, CNE, de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre.

A su vez, otros 165 aspirantes de todo el país que estaban pendientes del mismo fallo, podrán continuar con sus campañas, según indicó el organismo.

Sin embargo, otros 751 casos que faltan por resolver, entre los que se cuenta la candidatura de Angelino Garzón a la Alcaldía de Cali, seguirán siendo investigados y se intentarán resolver antes del próximo 25 de septiembre.

Como se recordará, la aspiración del exvicepresidente fue demandada por tener más de 65 años y por su discapacidad física.

Los más revocados

Los departamentos en los que hubo más revocatorias de candidatos fueron Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima y Santander.

“Estas revocatorias se dieron y se seguirán dando a raíz de la información que nos envía la Procuraduría General de la Nación y de las solicitudes de ciudadanos”, señaló el presidente del CNE, Emiliano Rivera, luego de la audiencia pública en la que dio a conocer su decisión.

De las siete candidaturas a gobernaciones que se analizaron en este primer paquete de fallos, solo la de William Orozco Torres, quien aspiraba al primer cargo del departamento de Guaviare por el Movimiento Democrático Independiente, fue revocada.

Sin embargo, tendrá la oportunidad de interponer sus recursos desde este miércoles, al igual que 9 personas que querían llegar a alcaldías, 96 a juntas administradoras locales, 12 a asambleas y 479 a concejos, que también fueron separados de la contienda por estar inhabilitados.

Entre los que tendrán que defender sus aspiraciones se cuentan Jorge Orlando Gaitán Mahecha, candidato a la Alcaldía de Chía (Cundinamarca); Jesús Antonio Montaño, a la de Silvia (Cauca); Cristóbal Bonilla Blanco, a la de Abrego (Norte de Santander), y José Edmundo Mogollón, a la Puerto Santander (Norte de Santander).

También Rodolfo Enrique Montes, a la de Lorica (Córdoba); Crisostomo Archila Ovalle, a la de Simacota (Santander); Edinson Fonseca Martínez, a la de Onzaga (Santander); David Albeiro Moncada Bedoya, a la de La Pintada (Antioquia), y Luis Bernardo Molina Granada, a la de Santa Rosa de Osos (Antioquia).

Según el Presidente del CNE, estos candidatos fueron revocados “porque tienen una sanción o una condena inhabilitante por parte de la Procuraduría, además de otras causales que la ley establece para inhabilitar a los ciudadanos”.

Agregó que los partidos que le dieron el aval a estas personas tendrán investigaciones por su responsabilidad frente a los aspirantes y que las sanciones por posibles omisiones serían de carácter monetario.

Entre los candidatos a los que se les avaló la candidatura por parte del CNE está el aspirante liberal a la Alcaldía de Tuluá, John Jairo Gómez.

“El Consejo Nacional Electoral, en todas y cada una de las resoluciones que hoy (ayer) está notificando en esta audiencia pública, está incluyendo un artículo donde de oficio se reparten las investigaciones en contra de los partidos que promovieron estas candidaturas donde había ciudadanos abiertamente violando la ley”, agregó el magistrado Rivera.

Trashumancia

El también magistrado del CNE Carlos Camargo reiteró que se cancelaron 4260 cédulas del censo electoral de Cota, Cundinamarca, donde este año se registraron 5566. “Estamos hablando del 76% o más de las cédulas inscritas en el municipio”.

Agregó que “es importante que la opinión pública sepa que al CNE no le temblará el pulso para tomar decisiones en pro del fortalecimiento de nuestro sistema democrático”, ya que hay cerca de 726 denuncias sobre trashumancia electoral y todavía no concluye el proceso de cruce de base de datos.

Sin embargo, Camargo dijo que se espera que la próxima semana haya una “avalancha de resultados en materia de trashumancia electoral”.

Según la Procuraduría, hay quejas de trashumancia en 845 municipios, el 76 % del país, y se estaría manipulando el Sisbén para legalizar la inscripción irregular de cédulas.

De otra parte, la Misión de Observación Electoral, MOE, indicó que Boyacá, con 93 municipios, y Antioquia, con 87, son los departamentos que encabezan la lista con más número de localidades con trashumancia electoral.

Según una investigación del ente, realizada con apoyo de diferentes universidades, 20 municipios de Boyacá están en riesgo extremo, 44 en riesgo medio y 29 en riesgo alto. Mientras, 24 de Antioquia están en riesgo extremo, 41 en medio y 22 en riesgo alto.

Quejas

El procurador Alejandro Ordóñez anunció que se han radicado en esa entidad 2600 quejas relacionadas con supuestas irregularidades en el proceso electoral.
“Las denuncias se están tramitando. Allí tiene competencia en primer lugar el Consejo Nacional Electoral. Hay hasta ahora cuatro decisiones en Soledad, Cota y otros dos municipios”, dijo y agregó que “los niveles de trashumancia están desbordados”.