7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

EN ANCASH LANZAN PIEDRAS CONTRA OLLANTA HUMALA

Por: Lindberg Cruzado (El Comercio).

30 de julio de 2015

Una turba de manifestantes enfurecidos lanzaron agua, piedras y arena contra el presidente Ollanta Humala. Este tuvo que salir huyendo protegido por sus guardespaldas.

AGRESIÓN. Gobernador de Áncash asegura que no fue su intención provocar ataque contra Ollanta Humala. Según dice, solo quiso acercarse para decirle en persona que lo respeta.

El presidente Ollanta Humala fue agredido ayer por simpatizantes del polémico gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos.

Al jefe del Estado le arrojaron agua y arena porque no aceptó que Waldo Ríos suba al escenario, pues en ese momento el presidente dirigía unas palabras a los ciudadanos de Nuevo Chimbote (Región Áncash).

Humala se encontraba en el lugar para inaugurar una obra de sistema de agua potable y desagüe del reservorio VIII-B de la urbanización Nicolás Garatea.
TODO COMENZÓ
Antes de asistir a la ceremonia de inauguración, el mandatario se reunió con autoridades locales y regionales de esa jurisdicción. Se acordó que todos los pedidos de audiencia se resolverían en Lima, pero eso no le bastó a Waldo Ríos.

El gobernador regional de Huaraz quiso hacerse notar y se dirigió hacia el estrado donde se encontraba el presidente Humala. Sin embargo, agentes de seguridad del Estado no lo dejaron pasar y menos subir al estrado, lo que provocó que sus simpatizantes expresaran su rabia y lanzaran frases en contra de Humala.

Entre forcejeos, gritos e insultos el presidente Humala trató de abrirse paso para llegar a su vehículo. Incluso, en un momento, el presidente fue zarandeado por los empujones de los iracundos simpatizantes de Waldo Ríos.

Fue en ese entonces, donde a Humala y al congresista nacionalista Fredy Otárola –quien también asistió a la inauguración– le lanzaron arena y agua.

El jefe del Estado fue el más afectado, pues la arena le cayó en el cabello.

El congresista Otárola se encontraba unos pasos adelante y no recibió toda la descarga.

Finalmente Humala subió a su auto y se retiró del lugar. Su rostro reflejaba desazón e incomodidad.

Cabe precisar que el jefe del Estado no tuvo tiempo para develar la placa de la obra.
RESPETO A HUMALA
Luego de la agresión a Humala, Waldo Ríos ofreció varias entrevistas a distintos programas de televisión.

Según declaró, no fue su intención provocar un incidente como este e insistió en que su objetivo solo era hacerle llegar al presidente Ollanta Humala su admiración y respeto.

Es más, aprovechó las cámaras de televisión para reiterar su pedido al presidente Humala de que lo reciba en Palacio de Gobierno.

En tanto, y pese a que todos estos hechos quedaron registrados en video, el congresista Fredy Otárola intentó negar lo sucedido y rechazó que haya existido una agresión.

"Tiraron un poco de tierra. No ha habido agresión al presidente”, declaró.

Ríos, una figura de los noventa
Waldo Ríos recibió dinero de Vladimiro Montesinos para pasarse del Frente Independiente Moralizador (FIM) a las filas del fujimorismo en el 2000.

Ríos prometió a sus simpatizantes entregar 500 soles a cada familia de Áncash si ganaba las elecciones. Sin embargo, pasados los comicios, aún no cumple con su promesa de campaña.

Hace unos días, Waldo Ríos protagonizó un nuevo altercado con periodistas de la región, durante una visita a pobladores de un asentamiento humano de Áncash.