7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Otros paises

Periodista del Rizospastis: hay que luchar para terminar con el sistema de explotación

Radio Centenario - Montevideo

17 de julio de 2015

Contacto con Dimitris Karagiannis, desde Grecia, comenta (14 de Julio) sobre el nuevo acuerdo con Troika. Entrevista de ’Mañanas de Radio’, 14 de julio de 2015, CX 36 Radio Centenario - Montevideo

En Grecia se están organizando movilizaciones "para rechazar el nuevo acuerdo", dijo en CX36 Dimitris Karagiannis miembro del Consejo Editorial del periódico del Partido Comunista de Grecia (KKE) "Rizospastis ". "Es muy importante que la gente, los trabajadores, vean que todo esto tiene que ver con el mismo sistema de explotación del capitalismo y que no hay alguna posibilidad dentro de ese sistema, dentro de las alianzas imperialistas como es la UE, poder abrir un camino que le convenga a los intereses de los trabajadores. Ya está muy claro que esta posibilidad no existe"." Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:

Diego Martínez: Estamos recibiendo con mucho gusto a Dimitris Karagiannis, integrante del equipo del diario del Partido Comunista de Grecia "Rizospastis".

Buenos días por acá, buenas tardes por allá, bienvenido a la 36 Dimitris Karagiannis.

Dimitris Karagiannis: Buenos días.

DM: Lo primero que queremos saber es cómo está Grecia hoy después de estos días realmente muy turbulentos que están ocurriendo y que seguramente van a seguir así con el anuncio de una huelga generalizada prácticamente para la jornada de mañana.

DK: Bueno, estamos ya dos días después del llamado acuerdo con la llamada Troika -o sea, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE)- que se presentó como algo que fue lo que podía ser en ese momento.
La realidad es que hablamos de un nuevo memorando, un nuevo paquete de ajustes, de recortes, de muchas medidas antipopulares. Lo importante es entender que todo este tiempo del llamado gobierno de izquierda, del Syriza, se presentaba como que este gobierno estaba luchando para encontrar un acuerdo que podría servir para el pueblo, etc.
Eso es una mentira y es un mito que ya se reveló, entonces, hay mucha gente con rabia porque ahora, como ustedes saben, hubo un referéndum hace como una semana aquí en Grecia, el resultado fue rechazar la propuesta que estaban haciendo los europeos, la Troika, etc., y al día siguiente todos los partidos que estaban con la propuesta y los que no apoyaban la propuesta de los europeos. O sea, los que estaban con el "Sí" y los que estaban con el "No", todos los partidos burgueses se reunieron, allá participó también el Partido Comunista porque lo invitaron. En esta reunión todos firmaron un acuerdo de que el primer ministro, el Sr. Alexis Tsipras va a ir a Bruselas para negociar todo ese acuerdo.
Claro que el Partido Comunista desde el principio dijo que nosotros no estamos con este consenso que hicieron los partidos burgueses, rechazamos tanto la propuesta de la Unión Europea como la propuesta del gobierno porque igualmente son propuestas antipopulares, propuestas que están haciendo más daño a los intereses de los trabajadores.
Entonces, ahora estamos en una situación en que mucha gente que votó por el "No", por rechazar la propuesta de la UE, ve ahora que el "No" que votó se hizo un gran "Sí" al día siguiente y firmando un nuevo paquete antipopular.
Entonces, hay una tensión muy fuerte. Para mañana se está preparando una huelga, no va a ser una huelga general sino parcial, que sea de sectores y también se hace una manifestación que la organiza el movimiento clasista donde participamos también los comunistas; en la tarde, fuera de la Plaza de la Constitución para rechazar el nuevo acuerdo, para invitar a la gente a seguir luchando porque la gente ya hace cinco años estaba luchando en contra de los memorándums, en contra de la UE y ahora ve que otro gobierno llamado de izquierda le está engañando, le está vendiendo sus luchas, sus conquistas, todo el esfuerzo que hizo el pueblo.
En esa situación estamos. Y además esto provocó unas evoluciones en el sistema político, también se ve que alguna parte de los parlamentarios de tal partido de izquierda, del Syriza, no quieren apoyar este acuerdo y parece que no van a votar por este acuerdo en el Parlamento. Parece que va a ser una discusión que puede ir hasta el jueves para que las llamadas instituciones, la Troika da la luz verde para comenzar las negociaciones. Y también el tema del financiamiento de la economía griega, porque eso también es algo que choca. Entonces, se ve que hay un movimiento muy fuerte en la vida política ahora en Grecia, y es muy importante que la gente, los trabajadores, con la posición que sea, ver que todo esto tiene que ver con el mismo sistema de explotación del capitalismo y que no hay alguna posibilidad dentro de ese sistema, dentro de las alianzas imperialistas como es la UE, poder abrir un camino que le convenga a los intereses de los trabajadores. Ya está muy claro que esta posibilidad no existe.

DM: ¿Cómo se interpreta la actitud de Varoufakis que en su momento fue Ministro de Economía y el negociador?

DK: Sí, mira, este señor es un economista que tiene muchas relaciones con varias instituciones, más que nada de EE.UU.
Se conoce que el tipo está o estaba trabajando con el Instituto de este gran capitalista que juega en las bolsas, etc., George Soros, muy conocido.
Entonces el señor pareció que estaba negociando como ministro de Economía en el momento en que ya comenzó la cosa más tensa, más fuerte. Él más o menos trataba de manipular, de buscar una manera de presentar un acuerdo que podía ser un consenso. Pero realmente el señor no tiene ninguna diferencia con la política del gobierno sino hace una política más que nada personal, para su fama.

DM: Para su ascenso político.

DK: Sí, sí, para su futuro político porque es verdad que por él votó mucha gente en las elecciones anteriores. Entonces él tiene cierto apoyo de algunos votantes y él quiere mantener esta fama que tenía de llamado luchador por los trabajadores, etc.
Eso no tiene nada que ver con la realidad porque las negociaciones que hizo Varoufakis y las negociaciones que hicieron después con el nuevo ministro de Economía que fue subministro anterior, el Sr. Tsakalotos, o el gobierno de Syriza y del Partido de los Griegos Independientes que es un partido de extrema derecha que está en la coalición del gobierno, igualmente ellos negociaron, pero negociaron para los intereses del capital griego en su relación con los capitales de Alemania, Francia, de todos estos capitalistas que dominan la UE.
El tema es que las contradicciones que hubo, hay y habrá en el futuro dentro de los países capitalistas y sectores especiales de capitalistas tanto en Grecia como en Alemania, Francia y otros países, esto se forma de una relación, una contradicción que se ve que hay sectores de capital que quieren que Grecia se mantenga en la UE y con la moneda común, el euro, y otros sectores que no quieren, porque les conviene.
Pero esto no tiene nada que ver con los intereses de los trabajadores porque igualmente si un trabajador tiene euro o tiene dracma o tiene dublín o tiene dólar, eso no le conviene para nada porque igualmente va a tener poco porque los sueldos ya han bajado, la situación está empeorando. Y además esto no es cuestión solamente de una moneda sino de un sistema de producción, de un modo de producción en el que es más importante quién va a tener los medios de producción, en qué manos van a estar. Si están en manos de capitalistas con moneda euro, dólar o de cualquier cosa, le da igual al trabajador. Lo importante, y esta es la propuesta que hacemos los comunistas en Grecia, es que la gente se ponga a pensar y entienda más, que tenga más consciencia de que el cambio que se necesita ahora no es un cambio sólo de unos políticos o politiqueros que los están manipulando, sino el cambio de la clase que va a estar en el poder. O sea, la clase trabajadora tiene que luchar por conquistar todo el poder, eso significa tener las llaves de la economía en sus manos, dar las prioridades para el desarrollo social y económico que son prioridades para los trabajadores y no para los capitalistas, y satisfacer todas las necesidades actuales que son muchas y en este sistema se ve cada día que no pueden satisfacer.

DM: Dimitris, se habla de un debilitamiento muy profundo del gobierno y principalmente de Tsipras, y algunos especulan con la posibilidad de elecciones anticipadas incluso este mismo año.
¿Cómo visualizan ustedes este escenario?

DK: Sí, sí, es posible, eso es posible porque, como dije antes, tienen que pasar unos proyectos de leyes por el Parlamento porque son los requisitos para comenzar el financiamiento de la economía. Igual la deuda estatal, tanto en el BCE como en el FMI, hasta fin de mes, la cuota que tienen que pagar es muy grande, se habla más de dos billones de euros. Y hasta setiembre se calcula que supera los siete billones.
Entonces, es muy necesario para el gobierno burgués y la clase dominante que son los capitalistas griegos, que entre ese dinero en el país. Claro, la mayoría del dinero va a ir para la deuda pero de pronto algo queda para los capitalistas, ese es el tema.
En el gobierno ahora hay unas (...) en el sentido que este acuerdo no pasa muy fácil a los trabajadores, mucha gente está con rabia porque ve otro gobierno que le ilusionó y le dio promesas no cumple con lo que dijo. Claro, es evidente que no iba a cumplir nunca porque el lado por donde estaba funcionando y estaba haciendo política era y es muy concreto, dentro de una alianza imperialista, las posibilidades para un gobierno cualquiera sea, son muy pocas.
Entonces, esta es una situación donde hay algunos sectores del partido del gobierno, de Syriza, que ven que no pueden participar en este proceso de tanto cambio del programa de Syriza. Parece que están formando, pero esto yo lo digo con mucha inseguridad porque muchas veces esta gente que son unos típicos oportunistas, dicen una cosa y hacen otra. Entonces, no sabemos exactamente cómo va a funcionar esto. Pero es posible que se forme un nuevo partido.

DM: ¿Una escisión del Syriza?

DK: Sí, claro, como un nuevo partido de izquierda que va a levantar la bandera del programa autentico del Syriza, algo así.
Por eso, depende cómo salga toda esta discusión en el Parlamento en estos días. Es seguro que va a ser una reconstrucción del gobierno, quizá algunos ministros, dos ministros que pertenecen a esta llamada plataforma de izquierda que es el sector del partido del gobierno, el Syriza, que no están en acuerdo con el nuevo memorándum, puede ser que estos se reemplacen con otra gente.
Se dice también que es posible que se forme un nuevo gobierno, una coalición de diferentes partidos porque los otros partidos burgueses como la Nueva Democracia, la vieja social-democracia PASOK o qué sé yo, hay otro partido que es más que nada un partido de línea de la UE, de los intereses de los capitalistas, es un nuevo partido.

DM: Sería el partido "Banquero".

DM: No, se llama El Río. Es de un señor que antes era periodista, un gran periodista de todos los canales burgueses con muchos intereses por detrás.
Es una cosa más o menos como partidos que surgen como en España el Movimiento Ciudadano o el Beppe Grillo en Italia, gente que es más que nada de interés directamente con intereses de capitalistas, etc.
Entonces, es posible que ese partido pueda entrar o proponer gente, algunos tecnócratas o alguno que sea gente que no es de un partido específico pero que se van a presentar como un gobierno de servicio, digamos.
Es posible que en setiembre se organicen nuevas elecciones.

DM: Para mañana están convocando: Frente de Militantes Estudiantes, Federación de Mujeres de Grecia, los trabajadores de la Construcción, los trabajadores del metro, bueno, un montón de organizaciones sindicales y obviamente el Partido Comunista.
¿Qué expectativas hay?

DK: Esa es una respuesta directa para el tema del nuevo acuerdo, rechazar toda esa política. Nosotros sabemos que esto va a ser un paso, un paso más para la organización del pueblo, de los trabajadores. Lo importante es fortalecer ahora la organización clasista, que la gente se adhiera a su sindicato, organizar grupos de solidaridad, porque ahora van a haber problemas de hambre, por ejemplo, o problemas de que la gente se quede sin electricidad, etc. Entonces se forman unas comisiones en todos los barrios y también coordinadoras en ciudades para que ninguna persona se quede sin comida, sin luz eléctrica, o sea, cubrir todas las necesidades básicas que tiene una familia.
Entonces, la idea con esto es, no sólo organizar nuestra solidaridad obrera dentro de la clase trabajadora y las capas explotadas, sino también abrir el camino para la perspectiva diferente por la que tenemos que luchar. O sea, no basta sólo con vivir o sobrevivir sino que hay que luchar por el poder, luchar por terminar con este sistema de explotación brutal con todo lo que impide que el desarrollo de nuestro país. Pero yo creo que esto es una situación que vemos en muchos países del mundo, quizá en todo el mundo capitalista, que los trabajadores tienen que estar en este proceso de organización, de fortalecimiento de la solidaridad para poder poner su proyecto en práctica, es decir, de romper el sistema capitalista, porque esa es la única salida, la única solución que tenemos los trabajadores.
Esto ya se ha demostrado en todas partes. Y de los errores que se cometieron en los países socialistas en la URSS, en los países de Oriente de Europa, todas esas conclusiones que sacamos son que se necesita un pueblo organizado, un pueblo con conocimientos y un pueblo que puede formar y controlar su poder. Porque eso se demostró, que hacía falta el control del poder de parte de los obreros, no sólo de un poder político sino en todos los sectores y más que nada en la producción que es lo más importante para el desarrollo.

DM: Muy bien Dimitris, le agradecemos muchísimo, como siempre, el contacto, el análisis y todo lo que es la información de lo que está ocurriendo en Grecia. Y nos comprometemos a comunicarnos pronto para conocer como avanza todo esto.

DK: Muchas gracias. Con mucho gusto.

http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2015/07/14/karagiannis.html