7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

OLLANTA HUMALA, ENTREGUISTA Y CORRUPTO

Por: César Aching Guzmán (Punto de Vista y Propuesta).

18 de junio de 2015

Traición: gobierno de Humala concesiona el Titicaca presuntamente a chilenos.

Pese a que cuando era candidato criticaba la falta de política de estado en el Perú y la codicia chilena por el lago Titicaca (ver Ollanta Humala: no hay política exterior institucional), el gobierno del presidente Ollanta Humala acaba de concesionar en sospechosa maniobra dicho lago a una presunta empresa chilena enmascarada de peruana.

En un discurso en el Congreso en 2007, Humala dijo: Chile ha instigado al Ecuador contra el Perú y pretende indisponer a Bolivia.

Humala explicó que Ecuador ha logrado polos de penetración en la Amazonía por recomendación de Chile, para seguirlos expandiendo y crear un conflicto; pretenden mantener divididos a Perú y Bolivia, aspiran a las aguas de Titicaca y sus reservas de oro y otros minerales.

Chile se arma para garantizar sus inversiones y alienta a sus empresarios“..compren el Perú, se vende barato, garantía: su fuerza armada”, advirtió Humala.
Además, Humala calificó de “inmoral” la política de cuerda separada de abrir nuestra economía a los capitales chilenos mientras Chile actúa de mala fe. Pero, como se sabe, ahora Chile proclama el robo del triángulo de Tacna y mantiene minas en la frontera violando la Convención de Ottawa, pero Humala amplía privilegios a los capitales chilenos.

El siguiente artículo trata sobre la escandalosa concesión del lago Titicaca:

Escándalo! Gobierno dicta primera privatización del lago Titicaca a favor de empresa de capitales chilenos

Gobierno dicta primera privatización del lago Titicaca a favor de empresa de capitales chilenos

1. Lago Titicaca es principalmente una fuente de sus poblaciones costeras, la mayoría de extrema pobreza.
2. Emilio Torres, consejero regional advierte que concesión es ilegal porque priva a seis pueblos de su fuente de alimentación.
3. Pobladores de la provincia de Moho en planea faena de pesca en el lago Titicaca.
4. Juan Carlos Requejo debe responder porque no se ha publicado en el diario oficial la RD que entrega concesión a empresa Inversiones Mitano SAC.
El distrito de Moho, el más afectado por la concesión asignada a Mitano SAC, es internacionalmente conocido como el “Jardín del Altiplano” por su microclima calidad y escenario de una intensa actividad eco-turística.

A FAVOR DE EMPRESA PRESUNTAMENTE CHILENA DISFRAZADA DE PERUANA

Produce concesiona Lago Titicaca y atiza otro conflicto social
Consejero regional advierte que área concesionada deja sin fuente de alimentación a seis distritos de la provincia de Moho.

Es ilegal porque priva de fuente de alimentación a seis distritos de la provincia de Moho y se trata de una zona declarada eco-turística.

Y también es ilegal y antinacional porque el lago está considerado área estratégica nacional y la empresa utilizada aparece como vientre de alquiler de extranjeros.

estallido social, luego de que el Ministerio de la Producción- PRODUCE- DGCHD concedió a la empresa Mitano SAC, aparentemente peruana, pero que sería de capitales chilenos, una primera concesión de 33.50 has. de las aguas del Lago Titicaca colindantes con tres distritos de la provincia de Moho, mediante la R.D. 080- 2015-PRODUCE del 04 de febrero del 2015, sin que haya recabado de las respectivas poblaciones, la respectiva licencia social y más bien estas han expresado su rechazo, porque los priva de la pesca artesanal que es su fuente de alimentación.

Lo grave, luego de una primera pesquisa es que la citada Resolución Directoral 080-2015- PRODUCE no ha sido publicada en el diario oficial El Peruano, lo que obliga a la Dirección General de Consumo Humano Directo, que dirige César Manuel Quispe Luján, dependiente del Viceministerio de Pesquería, a pronunciarse al respecto. Sin embargo, existe la RD 120-2015-PRODUCE, de fecha 17 de febrero del 2015, que corrige el artículo tercero de la anterior RD 080 y precisa “que se trata de una concesión por 30 años de 30 años, renovable por periodo igual”, pero no confirma el nombre de la empresa beneficiada.

Según los actuados en poder de la Municipalidad Provincial de Moho, donde está asentada la concesión, se trataría de la empresa Inversiones Mitano SAC, la cual figura en la SUNAT con registro número 20509952753, domiciliada en la Av. Panamericana Sur, km. 18.5, lote 01-B, lote Z-1, que tiene como gerente a Roberto Carlos Martin Ruiz García, La Concordia, distrito de San Juan de Miraflores y está dedicada a la venta mayorista de alimentos bebidas y tabaco desde el 17 de agosto del 2012. Para más detalles, solo tiene una planilla de dos trabajadores.

Mitano o Mitanio

¿Es la misma empresa que ha sido beneficiada con la concesión en Moho? Como se puede leer en el registro de la SUNAT, no aparece autorizada para realizar actividades de acuicultura, lo que traduce que es un vientre de alquiler utilizada para adquirir fraudulentamente dos resoluciones directoral, la primera 080-2015 que le dio la concesión, y la segunda 120-2015, que le precisa que se trata de una concesión por 30 años y renovable.

A la vista, hay gato encerrado en esa concesión. Conociendo que en el Perú es una práctica común de empresarios extranjeros indeseables utilizar este tipo de empresas para utilizarlas como fachada para apropiarse de áreas estratégicas de la economía y de la seguridad nacional. Como es el Lago Titicaca.

Hubo una primera versión, equivocada sin duda, que aseguraba que la empresa beneficiada era Inversiones Mitanio SAC, pero las pesquisa ha permitido confirmar que esta no existe registrada en la SUNAT.

Denunciantes

La denuncia pública de la incursión de esta empresa en el Lago Titicaca ha sido hecha por Braulio Torres, consejero de la provincia de Moho ante el gobierno regional de Puno, en la que advierte que rechazan a Mitano SAC, no tanto porque estaría vinculada a capitales chilenos, sino porque se ha instalado ilegalmente, sin la aprobación de las poblaciones de los distritos de Conima, Tilali y Moho que viven en el área terrestre colindante a las aguas del lago, en que está ubicada la concesión de 33.50 has. Supuestamente concedidas para actividades de truchicultura.

“Lógicamente, desde el punto de vista de la seguridad nacional, creemos que es inamisible concesionar las aguas del Lago Titicaca a una empresa extranjero, porque el lago está considerado como un área estratégica nacional”, agregó.

Para Torres hay un trasfondo legal que debe esclarecer, porque Mitano SAC en su documentación elevada a la Municipalidad Provincia de Moho, asegura que su Estudio de Impacto Ambiental- EIA fue aprobado por PRODUCE el 9 de diciembre del 2014, en mérito de lo cual se le ha concedido la autorización para hacerse cargo de la concesión para desarrollar el cultivo de la “Trucha Arco Iris”, dentro del área habilitada zona 23 del lago Titicaca, que políticamente pertenece al Centro Poblado de Huanta/Japise, en Moho.

Impugnación

Pero, sucede que las poblaciones afectadas por esta concesión nunca fueron consultadas, ni menos conocieron el citado EIA para emitir sus opiniones, las que habrían sido de rechazo total

En este contexto, la empresa Inversiones Mitano S.A.C, mediante un oficio de fecha 22 de abril, dirigido al gobernador de Moho, Eloy Mamani Paricona, dio a conocer el inicio de sus actividades.

Los pobladores de los distritos de Conima, Tilali y Moho, refiere Torres, al tomar conocimiento, impugnaron la concesión, pero su petitorio fue denegado por PRODUCE, lo que viene motivando que la población afectada se venga organizando para rechazar físicamente la presencia de Mitano SAC.

Torres advierte que Produce no debió jamás dar paso a esa concesión, porque es públicamente reconocido que las aguas del Lago Titicaca aledañas a los distritos de Conima, Tilali y Moho son fuente de pesca artesanal destinada a la alimentación de sus poblaciones de los seis distritos de la provincia de Mohoy están considerados como Zona Turística, en mérito de lo cual existe una ordenanza regional que los amplía y califica como “lugares eco sistemáticos y eco turísticos”.

Más concesiones

“Cualquier promoción de iniciativa privada debe privilegiar la explotación sostenible del eco turismo, antes que la parcelación del lago en concesiones, en las que los poblaciones locales no tendrían acceso para sus actividades de pesca artesanal, porque se convertirían, merced a las concesiones de acuicultura, en áreas privatizadas y esto explica la indignación de la población que está dispuesta a hacer uso del derecho de insurgencia e ir hasta las últimas consecuencia para corregir esta injusticia”, dijo.

El consejero Torres subrayó que Produce, de espaldas a esta realidad e ignorante del desenlace de esa primera concesión habría aceptado la solicitud de Mitano SAC de otras 2 concesiones acuícolas, colindantes con las que ha recibido. “Arderá Troya, guerra avisada no mata gente”, advirtió.