7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EL FARSANTE Y REPRESOR OLLANTA HUMALA

Informacion desde Peru.

28 de mayo de 2015

El video que se añade a esta nota, se desarrolla en el 2011 durante la campaña electoral del farsante que ahora funge de presidente del Perú. Su discurso es precisamente en el sur del Perú, donde ahora el pueblo lucha contra la gran minería que hace peligrar la agricultura ancestral en esta región. No hacemos más comentarios, la grabación es elocuente. Ollanta Humala, es uno de los más grandes farsantes de la historia política del Perú. No tiene ningún escrúpulo, y su conducta es propia de los bajos fondos y de los cuarteles militares.

Ocho regiones acatan paro en apoyo a protestas contra gobierno y transnacional minera.

Como parte de las protestas contra el proyecto Tía María en Arequipa, ocho regiones del país acatan hoy un paro de 48 horas convocado por organizaciones sociales. Apurímac, Moquegua, Tacna, Puno, Apurímac, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y Cusco son las regiones que acatarán esta medida.

Hay que recordar que la lucha popular en el sur del Perú se inició en abril pasado, y hasta el momento el gobierno ha asesinado a 4 manifestantes. Estas protestas son legítimas contra el proyecto Tía María, en razón a que este proyecto minero pone en riesgo la sobrevivencia de la naturaleza y de las personas de la región del sur. Este proyecto transaccional de la Southern Copper ya ha recibido recibió 138 observaciones en su contra.

Por su parte Ollanta Humala, aislado completamente del pueblo, y envuelto junto con su esposa (Nadina Heredia) en actos de una gigantesca corrupción desde el Estado, ha señalado que de todas maneras se concretara el proyecto de la compañía Southern Copper, filial del Grupo México. El gobierno, de espaladas a cualquier reclamo de la población, ha enviado a la fuerzas armadas a reprimir a los manifestantes.

EN AYACUCHO 600 EFECTIVOS DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA BRINDARÁN SEGURIDAD

(La Jornada-Ayacucho). Un total de 600 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas resguardarán las calles de Huamanga durante el paro macroregional de 48 horas convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho - Fredepa y de seis regiones más del sur del país.

En conversación para Jornada, el Jefe de la Dirección Territorial Policial - Dirtepol de Ayacucho, general PNP Miguel Limo Degola, anunció la presencia de 600 efectivos entre policías y del Ejército Peruano que estarán resguardando la ciudad, a fin de evitar situaciones de riesgo y desmanes contra la propiedad pública y privada.

Según Limo Degola, los efectivos brindarán seguridad a las instituciones educativas privadas, debido a que ellas bajo acuerdo indicaron que realizarán sus labores académicas con toda seguridad.

De otro lado, Limo manifestó que ha sostenido conversación con los representantes del Fredepa, quienes le han manifestado que la paralización será pacífica; no obstante aseguró que se vienen adoptando todas las medidas de seguridad para evitar cualquier desproporción que pueda ocurrir durante la paralización.

El Gobierno peruano decretó el sábado el estado de emergencia en la provincia de Islay, que lleva más de dos meses en paro indefinido en rechazo al plan minero, después de que la semana pasada la reacción policial a las protestas se cobraron su cuarta víctima.

Lima autorizó hoy además la intervención de las fuerzas armadas en diversas regiones del país, La semana pasada, un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes que trataban de bloquear una carretera nacional dejó un muerto y al menos cinco heridos, dos de ellos agentes policiales.

AREQUIPA: PARO ES PACÍFICO Y AL RITMO DE TAMBORES

De forma pacífica diversos gremios, sindicatos y asociaciones de diversos sectores marchan por las principales calles de la ciudad de Arequipa, algunos ya llegaron a la Plaza de Armas donde gritan arengas en contra el proyecto minero Tía María.

El sindicato de Construcción Civil decidió salir a las calles sin palos u otros objetos que puedan ser usados para agredir a personas o atentar contra la propiedad privada o pública.

La numerosa presencia policial en algunas zonas de la ciudad impide que se bloqueen avenidas importantes como Mariscal Castilla en el distrito de Miraflores o la Av. Independencia a la altura de la Universidad Nacional de San Agustín, lugar donde hace 15 días se registraron fuertes enfrentamientos.

Quienes llamaron la atención son un grupo de jóvenes, que al ritmo de los tambores hacen sentir su protesta contra el proyecto minero Tía María en la provincia arequipeña de Islay.

PUNO ES QUIZÁ LA REGIÓN DONDE EL PARO SE ACATA CON MAYOR FUERZA.

En Puno se reportó que algunos mercados atienden de forma restringida, sin embargo, los bloqueos de vías importantes intentan paralizar la zona del altiplano peruano.

En el sector de Yunguyo de la carretera hacia Desaguadero, un grupo de manifestante bloquea el paso vehicular, lo mismo ocurre en la ciudad de Juliaca donde las vías hacia Arequipa y Cusco se encuentran ocupadas por piedras.

EL PROYECTO MINERO TIA MARIA (resumen de Telesur)

1.- El polémico proyecto:

Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto, en la provincia de Islay en la región de Arequipa, distrito Cocacharra. Pertenece a la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC) y prevé la extracción de unas 10 mil toneladas de cobre diarias, utilizando las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el Valle del río Tambo. Tiene una inversión de al menos 1 millón 300 mil dólares y tendría una vida útil de aproximadamente 18 años.

2.- ¿Por qué protestan en contra del proyecto?

Desde que la minera SCC presentó el proyecto en 2009, se han generado protestas en contra de su ejecución por parte de organizaciones campesinas ya que el desarrollo del mismo no convence a una parte de la población de Islay. El principal temor de este proyecto es que la actividad minera podría contaminar el agua que es utilizada para la producción agrícola. Los defensores del proyecto aseguran que el tajo de la mina afectará las aguas subterráneas y los desechos de la extracción contaminarán la zona. La afectación impactaría en la disponibilidad de agua y por tanto limitaría la producción de arroz, caña de azúcar y páprika (pimentón o ají rojo) en el valle del río Tambo.

3.- ¿Desde cuándo protestan?

Las protestas iniciaron desde la presentación del proyecto en 2009. Campesinos han protagonizado diversas protestas en las cuales se han generado enfrentamientos con las autoridades, dejando hasta la actualidad, cinco muertos y decenas de heridos por la represión policial. Los campesinos iniciaron huelgas y paralizaciones indefinidas en marzo de 2011 y solo en ese año hubo tres personas fallecidas. En 2014 hubo un paro de 48 horas en oposición a la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y en 2015 iniciaron nuevas manifestaciones, de las cuales se han registrado dos víctimas mortales.

4.- ¿Qué posición tiene el Gobierno?

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha manifestado su respaldo al apoyo del proyecto minero. Los argumentos se basan en que supuestamente el área de influencia ambiental, directa e indirecta, ha sido definida de acuerdo a lo dispuesto por las regulaciones ambientales mineras. Sin embargo, la población no está convencida de estas regulaciones y por esta razón no se ha aprobado su ejecución mediante mesas de diálogo ni la difusión de lo que se conoce del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En el 2009, la empresa presentó el EIA y se rechazó dos años después, tomando en cuenta una serie de observaciones hechas por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio de Proyectos (UNOPS). Entre esas observaciones se encontraban argumentos claves, principalmente por la matriz del agua. Sin embargo, un segundo estudio presentado en agosto de 2014 sí se aprobó, lo que desencadenó nuevas protestas. “No se puede suspender lo que no se ha iniciado. El Estado no puede adoptar una decisión unilateral que no esté regida por la ley. Se expondría a demandas legales y tendría efectos nefastos tanto jurídicos como económicos”, afirmó Humala.

5.- ¿Qué posición tiene la empresa?

Ante las protestas antimineras , la empresa SCC asegura haberse “ceñido a la legalidad y las normas internacionales”. El 30 de marzo del 2015, el presidente de la minera, Óscar González Rocha, anunció la creación de un Fondo de Garantía o Fideicomiso para mitigar, contener y subsanar los posibles impactos ambientales negativos que genere el proyecto.

6.- ¿Cuáles son esos posibles impactos ambientales?

Los mismos que han venido denunciado los campesinos. Este tipo de extracciones produce desequilibrios hídricos por la elevación de sedimentos en el agua debido a los residuos sólidos liberados al ambiente, al mismo tiempo afectan las aguas subterráneas por las lluvias que caen sobre los reactivos, aceites y sales minerales residuales de los procesos de tratamiento.

Para la ejecución de este proyecto, la minera Southern prevé obtener el agua necesaria para la actividad extractiva de los pozos ubicados en el valle del Río Tambo, este río sustenta la producción agrícola para la alimentación de la región arequipeña. La explotación de la mina desequilibraría la actividad hídrica. La liberación de sustancias químicas como cianuro, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, pueden llegar a provocar grandes cambios en el entorno natural de la región destruyendo los bosques. La contaminación sonora producto de las operaciones mineras también puede afectar el medio ambiente.

7.- ¿Qué piden los campesinos?

Los campesinos piden principalmente que se suspenda el proyecto minero Tía María. A través de un comunicado, la SCC declaró en marzo de 2015 que continuará el proyecto. La población pide justicia por las muertes de campesinos en medio de la represión policial y advierten de las amenazas de contaminación que trae consigo dicho plan.