7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

NADINA HEREDIA EN SU TINTA CORROMPIDA

sera obligada de ir aal parlamento

28 de mayo de 2015

(El Comercio). Primera dama, Nadine Heredia, acudirá a la comisión que investiga el caso Martín Belaunde Lossio este viernes. Congresista Yonhy Lescano, miembro del grupo de trabajo, planteará que audiencia sea abierta debido a fuga de Belaunde Lossio
La audiencia de la primera dama, Nadine Heredia, ante la comisión del Congreso que investiga el Caso Belaunde Lossio podría ser pública, tal como propuso el legislador Yonhy Lescano, miembro de ese grupo de trabajo. La cita está programada para este viernes 29.

“Yo plantearé [que la audiencia de Heredia] sea pública. Ojalá otro congresista plantee lo mismo para despejar cualquier duda. La forma en que se ha desarrollado [el caso Belaunde Lossio a raíz de su fuga] ha generado suspicacias”, expresó esta tarde.

En diálogo con El Comercio, su colega Sergio Tapia –de la bancada Fuerza Popular e integrante de la comisión– señaló que se adherirá al planteamiento de Lescano. “Siempre he manifestado que las sesiones deben ser públicas. Si él lo pide, voy a apoyar su propuesta”, aseveró.

A juicio del congresista fujimorismo, Nadine Heredia debe ofrecer su testimonio en una sesión abierta, pues el caso es de interés nacional y por la escándalo que ha ocasionado la huida de Martín Belaunde Lossio de su arresto domiciliario en La Paz, Bolivia.

Pero el oficialista Teófilo Gamarra –también miembro del grupo de trabajo– adelantó que se opondrá a que la primera dama acuda a una cita pública. “No se puede convertir la comisión en un show mediático, pues nuestro objetivo es esclarecer los supuestos actos de corrupción de Belaunde Lossio en obras públicas y en el caso Antalsis”, comentó a este Diario.

Gamarra consideró que la propuesta de Yonhy Lescano carece de sentido y tiene como única motivación su “apetito de figuretismo”. “La investigación debería ser totalmente reservada y no lo digo de ahora por Nadine Heredia, sino desde que debatíamos la audiencia de César Álvarez [encarcelado ex presidente regional de Áncash]”, apuntó.

En tanto, el aprista Mauricio Mulder indicó que debe evaluarse con cautela si la audiencia pasa a ser pública, pues la primera dama puede utilizar ese argumento para negarse a colaborar con la comisión. “Ir a una sesión pública puede llevar a que ella no quiera responder, por ejemplo, de temas relacionados con cuentas bancarias”, recalcó a El Comercio.

Si Lescano presenta oficialmente su propuesta este viernes y cuenta con la adhesión de Tapia, la comisión Belaunde Lossio –que preside la pepecista Marisol Pérez Tello– deberá votar para definir si la presentación de la esposa del jefe del Estado es pública o reservada.

En su condición de presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia debe explicar sus vínculos laborales con el empresario y ex asesor de campaña de Ollanta Humala. La cita fue inicialmente programada para el viernes 15 de mayo, pero la visita de la primera dama a China y la posterior llegada al Perú del primer ministro de ese país, Li Keqiang, obligó a postergarla.