7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: 5 MUERTOS MAS A CUENTA DEL MILITAR OLLANTA

LA GUERRA DEL AZUCAR. 5 MUERTOS.

8 de abril de 2015

Varias docenas de heridos y 5 muertos dejo el enfrentamiento (25 de marzo) entre civiles que se enfrentaron al Grupo Wong sostenido por el gobierno que pretendió tomar el control de Andahuasi a balazos. La prensa peruana, la que esta enganchada directamente al gobierno de Ollanta Humala y la que sirve indirectamente a este gobierno, trataron de ocultar este nuevo crimen. Esta masacre corre a cuenta del actual gobierno, que desde el inicio en el 2011 no solo gobierna para las grandes transnacionales, sino que ha impuesto una política represiva y criminal contra el pueblo peruano. Bajo la represión han sido asesinados, trabajadores mineros, sindicalistas, estudiantes, campesinos y pobladores de las regiones andinas y de la amazonia.

Desde el 28 de julio del 2011 hasta el inicio del 2015, el gobierno de Ollanta Humala que se presentó en las elecciones (2011) como “humanista”, “antimperialista”, de “izquierda”, “tercer mundista”, y hasta “socialista”, ha asesinado a más de 70 peruanos caídos a causa de la represión policial y militar. Este gobierno, ha hecho del Estado un instrumento para reprimir a los pobres y servir a los grandes empresarios y transnacionales.
Este último hecho sangriento ocurrió a solo 140 kilómetros al norte de Lima. Y esta represión fue para favorecer al grupo Wong, que como se sabe esta protegido por Ollanta Humala.
Aquí la informacion
FUENTE: HUACHOENLINEA.COM
Al menos cinco muertos y varios heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento por la posesión de la empresa agroindustrial Andahuasi, ubicada en el distrito de Sayán, provincia de Huaura (al norte de Lima), así lo informaron usuarios de Twitter y pobladores a radios locales.

“Por favor necesitamos apoyo de la Policía, dicen que ya hay cinco muertos. Se hablan de fallecidos y además de cantidad de heridos. Se escuchan bombas y disparos. No hay policías porque se les llama y dicen que se necesita una orden”, aseguró.

Trascendió que la disputa es entre trabajadores de la azucarera Andahuasi y representantes del Grupo Wong, cuyo litigio inició desde el 14 de mayo del 2009 cuando se vendió a este último el 23% del total de las acciones de Industrial Andahuasi.

Cabe mencionar que un efectivo policial de la comisaría de Santa Rosa (zona rural colindante a Andahuasi) informó: “No hemos recibido órdenes aún para intervenir porque se trata de un enfrentamiento entre civiles”.

No es la primera vez que la azucarera se ve envuelta en actos violentos, la mayoría de éstos por intentos de desalojo que desde hace seis años fueron frustrados.

Ellos están en el servicio de emergencia y fueron identificados como:

- Ronaldo Saavedra Carlos (32)

- Epifanio Rodríguez Cusma (40)

- Jesús Saavedra Huertas (49)

- Carlos Ramírez Higuela (34)

- Teófilo Borja Toribio (34)

Se informa que la fiscal llegó al lugar de Santa Rosa para proceder a levantar los cadáveres. Hasta el momento se conoce de 3 personas fallecidas.

RPP

Dos muertos y varios heridos en la zona de irrigación Santa Rosa, provincia de Huaura (región Lima), dejó un enfrentamiento entre los trabajadores de la azucarera Andahuasi y trabajadores del grupo Wong.

Según el corresponsal en la zona, la fiscal de turno, Claudia Chirito, se dirige al lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos, cuyas identidades aún no han sido identificadas.

Tambien se supo que producto del enfrentamiento resultó herido Teófilo Borda, quien fue trasladado al hospital de Huacho para ser atendido.

Cabe indicar que hasta el momento, el Poder Judicial no ha definido a quién pertenece el terreno en cuestión ya que se encuentra en disputa entre los trabajadores de la empresa Andahuasi, el grupo Wong y el exministro Hernán Garrido Lecca.