7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

Latinoamérica: La desigualdad social

Prensa latina

4 de marzo de 2015

El conglomerado de 17 organizaciones no gubernamentales (ONG) que integra Oxfam, presentó en Santiago de Chile un sombrío informe sobre las inequidades en América Latina y el Caribe.

En el texto, que forma parte de una amplia investigación, según explicó a Prensa Latina Susana Arroyo, encargada de comunicación y medios de Oxfam para la región, hay detalles del incremento desproporcionado de acumulación de riquezas.

Latinoamérica y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo con 167 millones de pobres, de los cuales 69 millones viven en pobreza extrema, a pesar de algunos avances en la última década, aseguró la ONG.

Actualmente debido a la desaceleración económica que enfrenta la zona, hay 200 millones de personas en riesgo de caer de nuevo en la pobreza, precisó.

Estos temas fueron debatidos hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, y la ministra de Desarrollo Social de Chile, María Fernanda Villegas.

También participaron otros expertos, entre ellos Jorge Coronado Marroquín, representante de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

De acuerdo con el documento, el número de multimillonarios ha crecido de 25 en 2002 a 114 en 2014. En los últimos 10 años, la riqueza concentrada por los multimillonarios latinoamericanos creció 23 por ciento anual, ocho por ciento más que la media mundial.

La suma de la riqueza de estas 114 personas asciende a 439 mil millones de dólares, o sea el 76 por ciento de toda la deuda externa de Latinoamérica y el Caribe, reveló Oxfam.

Argumentó que una de las razones para la desmesurada concentración de riqueza es la evasión y elusión fiscal.

"Los niveles de evasión entre empresas van del 46 por ciento en México al 65 por ciento en Ecuador, y lo mismo sucede con las rentas personales: se registra una evasión desde el 33 por ciento en Perú a niveles tan altos como 70 por ciento en Guatemala", anotó.

Denunció que la filial suiza del banco HSBC manejaba en 2007 cuentas de Latinoamérica y el Caribe por un monto de 52 mil millones de dólares, dinero que sería equivalente al 24 por ciento de la inversión estatal en salud en toda el área.