7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

CENTRAL SINDICAL DE BOLIVIA SE ENFRENTA A EVO MORALES

El Diario

4 de marzo de 2015

La Central Obrera Boliviana (COB) -el mayor gremio del país- rechazó la respuesta del Gobierno al pliego petitorio de 12 demandas que presentó el mes pasado, con alza salarial incluida.

Según el dirigente sindical José Luis Delgado, la propuesta del Estado es insuficiente, hay varios puntos que no satisfacen a los trabajadores y por tanto solicitarán una reunión con el presidente Evo Morales para analizar el tema.

La COB rechaza propuesta de política salarial del Gobierno y pide una reunión con Evo

La Paz, 24 de febrero (Oxígeno).- La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la propuesta de política salarial presentada por el Gobierno ante los vacíos que presenta el documento, por lo que solicitarán una reunión con el presidente Evo Morales para exigir el planteamiento de un porcentaje para el incremento salarial, informó el dirigente de esa ente matriz de los trabajadores, Oscar Tapia.

Estas conclusiones fueron hechas en el ampliado nacional efectuada por la COB en Cochabamba durante este martes, en el que se analizó la respuesta gubernamental al pliego petitorio de 12 puntos y 54 demandas, siendo uno de ellos el tema de la política salarial. El Gobierno propuso la conformación de cinco mesas de trabajo para el estudio del pliego petitorio.

“El ampliado ha declarado insuficiente la respuesta al pliego, por esa razón se ha decido rechazar en los puntos que no satisfacen a los trabajadores y es por eso que se está pidiendo una reunión con el presidente Morales”, indicó el secretario de Finanzas de la COB, Oscar Tapia.

Indicó que en esa reunión se pedirá la respuesta de manera “más clara”. “Entre mañana o el jueves enviamos la nota para solicitar la reunión y en ese encuentro de de una vez el porcentaje del incremento (salarial)”, agregó el dirigente.

Indicó que en la respuesta al pliego petitorio presentada la primera semana de este mes, “sólo habla de la política salarial que efectuó el Gobierno en años pasados, pero no da una respuesta clara, no hay un porcentaje”, dijo.

Remarcó que una vez que la COB obtenga la propuesta de un porcentaje de incremento salarial que deberá ser por encima de la inflación de 5,19% con el que se cerró en 2014, la entidad laboral presentará una contrapropuesta, “en base a esa propuesta presentaremos otro porcentaje”, agregó.