7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

MINEROS DE ANTAMINA. HUELGA GENERAL Y GRAN MARCHA DE PROTESTA

El Diario Internacional.

16 de diciembre de 2014

Desde el 10 de diciembre, más de 1700 trabajadores de la Mina Antamina, se encuentran en huelga general indefinida. Como dice el diario El Comercio (Lima), Antamina, es la mayor productora de cobre y de zing del Peru. Antamina, extrae minerales a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país,. Esta transnacional es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata.

Esta huelga tiene la solidaridad de las esposas de los overos, quienes, aparte de secundar las acciones de los asalariados mineros, son las encargadas de recolectar y preparar los alimentos para los huelguistas. Son las responsables de la Olla Comun. La olla común, dicen los trabajadores es “debido a que les quitaron el derecho a ingresar al comedor principal”. “Quieren cansarlos y someterlos a un clima de tensión para así lograr que haya desertores y, de esta manera, afirmar que la huelga fue injustificada”, dijo uno de los dirigentes.

La huelga es en reclamo de un de mejoras sociales, mejoramiento de la atención de salud, que se respete los convenios colectivos, además de un “bono que compense el alza del costo de vida en Peru”. En un comunicado, la empresa pidió al sindicato que reflexione.

Revista Mariategui.
Lima.- Centenares de trabajadores de la empresa minera Antamina con sede en la región Ancash llegaron a la capital del Perú para protestar y exigir a la compañía: mejores condiciones de trabajo, el respeto a los convenios colectivos y una mayor participación en las ganancias. La Revista Mariátegui entrevistó a Jorge Juárez Cueva, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañia Minera Antamina S. A. (Sutracomasa), quien explicó las condiciones en que trabajan y los motivos de la lucha de los obreros del socavón.

- Revista Mariátegui - ¿Cuál es el motivo de la protesta de los trabajadores mineros frente al Congreso de la República?

- Sutracomasa - Bueno ya es nuestro segundo plazo de huelga, en el mes de noviembre hemos estado 21 días de huelga y lamentablemente la empresa está muy intransigente y no quiere absolutamente nada con el sindicato, tiene una resistencia tremenda a toda nuestra palataforma de lucha.

- Revista Mariátegui - ¿Cúal es su plataforma de lucha?

- Sutracomasa - Tenemos problemas de seguridad y salud en el trabajo, políticas de procedimientos e incumplimiento de convenio colectivo.

- Revista Mariátegui - ¿Cuántos trabajadores han venido desde Ancash?

- Sutracomasa - El sindicato está conformado por 1750 afiliados, básicamente acá deberíamos tener las dos guardias, parte se ha quedado también en el ministerio de trabajo y tenemos disgregado en Lima en lugares estratégicos para que la prensa que en alguna manera en los 21 días que hemos tenido en noviembre en huelga no nos ha hecho caso, pues en realidad debe ver que somos la empresa más importante, el sindicato también es el ms numeroso a nivel nacional de la Federación Minera.

- Revista Mariátegui - Justamente hablaba usted de cifras, Antamina es una de las empresas que más ganancias tiene, en el tema de productividad, en el tema de otorgar a los trabajadores, cómo está esto ¿en algún momento se les ha entregado a los trabajadores lo que les debe otorgar por productividad?

- Sutracomasa - En realidad Antamina tiene casi 3 millones de dólares por día de rentabilidad para lo cual nuestros reclamos son justos, nuestra plataforma, en lo que corresponde a los puntos que le mencione, no quiere para nada, ellos quieren que levantemos la medida de fuerza, está en lo mismo. Es demasiado resistente, no quiere en realidad arreglar los puntos que les estamos solicitando.

- Revista Mariátegui - Cuandó realizan estas protestas en el mismo asentamiento minero ¿Hay algún tipo de criminalización, de despidos?

- Sutracomasa - Ya tenemos cuatro cartas de pre despido e innumerables amenazas, esperamos de alguna manera que eso no se concrete porque ya estamos también en los medios de difusión extranjera, porque no nos están tomando en cuenta, si hay muchas amenazas contra los trabajadores que estamos acatando la huelga.

Trabajadores dicen:

Basta ya de:

- Préstamos condicionados al acatamiento de la huelga.
- Restricción de vacaciones programadas con aterioridad.
- Cartas de Pre - aviso de ceses irregulares y represalias.
- Utilización de Radio Yanacancha (Radio de Antamina) para hostigar al secretario general del sindicato.
- Dificultad para concretar reubicaciones de trabajadores que han sufrido accidente de trabajo o padecen enfermedad ocupacional.

Exigen:

- El justo pago de feriados y sobretiempos e incorporación al descuento de aportaciones a favor del Fondo Complementario de Jubilación Minera(FCJM) .
- La justa repartición de utilidades generadas por la empresa.