7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Otros países

HAITI: MOVILIZACION CONTRA MARTELLY Y YANQUIS

Exigen renuncia del presidente Martelly

16 de diciembre de 2014

La Policía y soldados de las tropas de la Minustah (ONU) reprimieron con violencia a los manifestantes. Hay por lo menos un muerto.

La Policía haitiana, auxiliada por fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), dispersó este viernes a miles de opositores que intentaron llegar hasta el Palacio Nacional para exigir a viva voz la renuncia del presidente del país, Michel Martelly, y de su primer ministro, Laurent Lamothe.

Los manifestantes, que recorrieron varias calles de Puerto Príncipe, no hicieron caso a la ruta que había acordado con la Policía y se dirigieron hacia la sede del Gobierno donde un fuerte contingente policial resguardó el lugar con gases lacrimógenos y disparos al aire.

Los opositores, en cambio, respondieron con el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes como botellas y pedazos de metal, además de levantar barricadas en varios puntos de la capital donde hicieron arder neumáticos y causar un caos en el tráfico.

La manifestación fue organizada por el partido Familia Lavalas, que lidera el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, quien enfrenta un proceso judicial por supuesta corrupción cuando dirigió el país.

Los opositores haitianos gritaron en las calles contra las recomendaciones de la Comisión Consultiva, un grupo de 11 notables designados por Martelly para buscar salida a la agitación.

Esa comisión recomendó una tregua política, la dimisión del primer ministro Lamothe, la del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), así como la renuncia de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Los manifestantes, entre quienes se encontraban los dirigentes Rony Timothée y Byron Odigé, liberados ayer tras dos meses en prisión, gritaron que Martelly también tenía que renunciar.

Los líderes de oposición permanecieron encerrados bajo acusaciones de supuestas acciones vandálicas, pero nunca fueron trasladados ante un juez ni se les formularon expedientes.

La oposición a Martelly exigió, asimismo, la liberación de otros dirigentes, como los hermanos Enold y Josué Florestal, Louima Louis Juste y Jean-Robert Vincent.

HAITI
Muere un manifestante en Haití tras protestas antigubernamentales

Las protestas desestabilizadoras se mantienen tras la decisión del presidente Michel Martelly de suspender las elecciones legislativas y municipales en octubre.
Las protestas se mantienen tras la decisión del presidente Michel Martelly de suspender las elecciones legislativas y municipales en octubre. | Foto: La Tarde
14 diciembre 2014 (

Oposición haitiana continúa planes de protesta antigubernamental. Este domingo murió una persona tras el segundo día de protestas.

Una persona murió este domingo en el segundo día de protestas antigubernamentales en Haití, donde este domingo anunció su dimisión el primer ministro Laurent Lamothe, quien dijo marcharse "con una sensación de logro".

Lamothe aseguró que su país atravesó una profunda y dinámica transformación y un auténtico cambio en beneficio de su pueblo. Junto con Lamothe abandonaron sus puestos varios miembros del Gabinete.

Anteriormente el presidente del país, Michael Martelly, dijo que aceptaba su renuncia para superar la crisis política que afronta la nación.

EN CONTEXTO

Las manifestaciones se mantienen en Haití tras la decisión del presidente Michel Martelly de suspender las elecciones legislativas y municipales en octubre por dificultades en la organización de los comicios.

Los opositores a Martelly han pedido su dimisión y la del primer ministro Laurent Lamothe, pese a que el Ejecutivo anunció la creación de una comisión consultiva para solucionar la situación de los comicios.

Las elecciones legislativas y municipales no se realizan desde 2011 por las dificultades en la organización de los comicios, que tienen que ver con la recuperación del país caribeño.
La última vez que el Gobierno postergó las elecciones, fue el pasado 26 de octubre, debido a que la ley Electoral se encuentra "bloqueada" en el Senado, dijo Martelly.
La oposición convocó a nuevas manifestaciones el 15 y 16 de diciembre, fechas en las que se encontrará en Haití el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry