7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Otros países

America Latina: ¿socialismo con dinero de transnacionales?

EDI

12 de noviembre de 2014

Las estadísticas económicas, a diferencia de la demagogia, muestran con claridad cuál es la dirección política, económica y social de los países latinoamericanos. Mientras se habla de socialismo y de viraje histórico de izquierda en esta parte del continente, la cifras muestran que cada vez más los países como Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y otros, entregan sus riquezas al imperialismo, tanto Europa, Americano, Chino, Ruso o japonés. La información es elocuente, y ella ha sido publicada por la agencia de noticias china. Aquí la información.

XINHUA
Cae este año en 23% inversión extranjera en 13 países de América Latina
La inversión extranjera directa (IED) en 13 países de América Latina y el Caribe llegó a 84.071 millones de dólares en el primer semestre de este año, lo que representa una caída del 23 por ciento respecto al 2013.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó hoy que la causa sería la falta de grandes adquisiciones empresariales y una baja en las inversiones en el sector minero debido a la caída de los precios de los metales.

En contraste, a nivel mundial, según la CEPAL, habría un aumento del 10 por ciento en la inversión debido a los capitales procedentes de los países desarrollados.

La información corresponde a la actualización que cada año realiza la CEPAL a las cifras de su habitual informe sobre el tema, cuya última edición fue presentada en mayo pasado.

Según el organismo de Naciones Unidas, en México se concentra gran parte de la caída de IED, donde en el primer semestre de 2014 se registró una salida de inversión extranjera directa de 4.495 millones de dólares, a causa de la retirada de la compañía AT&T del accionariado de América Móvil.

Sin embargo, México continuó recibiendo flujos de IED en un nivel similar al de los cinco años anteriores, con un alto nivel de entradas en la industria exportadora y en particular en el sector automotriz.

Por otro lado, en Brasil, hubo un aumento de 8 por ciento en la IED durante los primeros ocho meses de 2014 en relación al mismo período de 2013, y las estimaciones oficiales indican que los ingresos anuales serán semejantes a los del año anterior.

En Chile, disminuyeron los ingresos de IED en 16 por ciento entre enero y agosto de este año, siguiendo la tendencia a la baja iniciada en 2013.

Esta caída se concentró especialmente en el sector minero, lo cual podría mantenerse durante este año, aunque es probable que los flujos aumenten en los próximos meses como consecuencia de la adquisición de la empresa de energía CGE por parte de Gas Natural de España en 3.285 millones de dólares.

En Argentina, los flujos de inversión tuvieron una salida neta de 55 millones de dólares al contabilizar la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF.

No obstante, los aportes de capital y reinversión de utilidades (dos componentes de la IED) sumaron 4.289 millones de dólares, 20 por ciento menos que el año anterior. Todavía no se conocen las cifras del primer semestre de 2014 sobre el tercer componente de la IED (deuda con matrices y filiales) en Chile.

Igualmente, las entradas de IED disminuyeron en Perú (-18 por ciento), Costa Rica (-21 por ciento) y El Salvador (-67 por ciento).

Por el contrario, aumentaron 9 por ciento en Uruguay, 10 por ciento en Colombia y 26 por ciento en Panamá, países en los que esos flujos ya habían sido muy altos en 2013. Guatemala y República Dominicana también mostraron incrementos en cuanto a la inversión extranjera recibida.

Según la CEPAL, la inversión extranjera directa que sale de la región, la cual había tenido una disminución en 2013, aumentó notablemente durante la primera mitad de 2014.

Con la excepción de México, donde los flujos inversores hacia el exterior bajaron 18 por ciento, todos los países con empresas translatinas importantes aumentaron la IED al exterior.

Por su parte, en Brasil, la inversión directa en el extranjero fue positiva durante los primeros ocho meses del año, algo que no sucedía desde 2010, mientras los flujos negativos de deuda entre matrices y filiales continuaron a un ritmo similar al del año anterior.

Entre enero y agosto de 2014, esos flujos negativos se vieron compensados por un aumento de 48 por ciento en los aportes de capital, precisó la CEPAL.

Las inversiones directas hacia el exterior también aumentaron levemente en Chile (8 por ciento) y significativamente en Venezuela (29 por ciento), Colombia (65 por ciento) y Argentina (105 por ciento).