7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

La Historia del Movimiento Estudiantil en el Perú es una incesante lucha.

HEROES DE LA LUCHA ESTUDIANTIL EN PERU.

11 de agosto de 2006

Nuestro pueblo es heredero de heroica historia. En lo que respecta a lograr su derecho a la educación, esta sangre derramada no tirita sola, se ha fundido con la ya vertida en la incesante lucha que ha plasmado logros y conquista, tanto en la universidad peruana, como en la amplia masiva y persistente lucha por la educación popular.

Se suma así a la sangre del estudiante Alarcón Villalón y el obrero Salomón Ponce asesinados en mayo de 1923 en las luchas por la defensa de la libertad de conciencia y la universidad popular; la muerte de dos jóvenes maestros de la Universidad de San Marcos (UNMSM), Zulen, Borja y García en 1923 en plena Reforma Universitaria por la ofensiva reaccionaria , a la sangre del estudiante obrero Juan Garayar Collantes, héroe en la huelga magisterial en 1961; a la sangre derramada por mas de un centenar de campesinos y estudiantes en Huanta y Ayacucho en las jornadas de junio de 1969 por la defensa de la gratuidad de la enseñanza; a los 56 pobladores campesinos y estudiantes asesinados en Puno en junio de 1972 en las luchas contra el régimen fascista de Velasco; a la sangre del estudiante cantuteño Walter Bravo Trinidad caído en 1977 en Chosica, por la lucha por la Defensa de la Universidad la Cantuta contra el receso; y por la Decana de América podemos nombrar a los estudiantes Javier Arrasco y Carlos Barnett asesinados en el año de 1988, a los 09 estudiantes y 01 profesor asesinados por el Grupo Colina en Cantuta en el amanecer de un 18 de julio de 1992 ,a los estudiantes Martín Roca Casas y Kennet Ansualdo de la Universidad Nacional del Callao desaparecidos en 1993 después de una protesta estudiantil en su universidad , del estudiante Raúl Alva de la UNI asesinado en 1994 por tratar de luchar contra el nefasto Decreto Leg 739 en la dictadura de Fujimori , simularon como un accidente de transito . El asesinato filmado del estudiante Eddy Quilca de la UNA-Puno en el gobierno de Toledo, en una protesta estudiantil, por citar solo algunos casos de los que es prediga la historia de la heroicidad popular, en este como en otros frentes

- Acuñados en esta rica tradición en los años 80 el movimiento universitario ha desplegado un ingente esfuerzo defendiendo y desarrollando los principios democráticos de la universidad y la gratuidad de la enseñanza, ligando la universidad con el pueblo principalmente con sus luchas

-Tenemos conocimiento que entre asesinados y desaparecidos hay alrededor de 300 en la Universidad Nacional del Centro, 200 en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, decenas en las Universidad Nacional Mayor de San Marcos por ejemplo los 7 estudiantes asesinados en el barrio de san Gabriel en la propia capital de la republica en junio de 1991 como son : José Córdova, Benedicto Comaca, Javier Prado, Dante Serrano, Fernando Jáuregui, Miriam Loayza y Rafael Larios. Decenas de estudiantes secundarios en el centro del país.

Por citar algunos de los detenidos y luego desaparecidos, tenemos a los catedráticos de la UNI: José Aznaran y Javier Alarcón al estudiante de la UNMSM Hugo Aliaga, al estudiante Walter Castillo Cisneros de la Universidad Nacional de Huamanga todos ellos durante el gobierno del fascista de Alan García . Y durante la dictadura de Fujimori tenemos al docente de la Universidad Nacional de Huamanga Justiniano Najarro detenido y luego desaparecido en Lima en 1993 . A los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú: Francisco Fernández y Alcides Coppa detenidos y luego desaparecidos para siempre el 05 de octubre de 1990. Y que tan solo es la punta del iceberg de miles de detenidos desaparecidos . Se tiene pleno conocimiento de que muchos estudiantes de esta casa de estudios eran colocados en costales y luego arrojados desde los helicópteros hacia el río Mantaro. Esa es la verdadera historia y que la CVR no ha dado a conocer al país.

- No podemos dejar de mencionar a varias decenas de estudiantes de varias universidades nacionales que perecieron en la Matanza de los penales del Frontón, Lurigancho y Sta. Bárbara en el infausto día del 19 junio de 1986 por orden del mayor genocida en la historia del país “Alan García”. Entre los cuales podemos mencionar a Julio Huaman, Antonio Zegarra, Jaime Vásquez, Alberto Flores y Henry Martínez, estudiantes de la Cantuta y a Jose Armando Tulich Morales de la UNI.

- De la misma manera a los estudiantes que perecieron por francotiradores en el penal de Canto Grande en la dictadura del genocida y mafioso Fujimori en mayo de 1992 , en la cual los familiares recuerdan como un regalo por el día de la Madre....

- En el futuro nos gustaría hacer la relación de estudiantes de todas las universidades nacionales que perdieron la vida por manos de sus verdugos en los 20 años de guerra civil que estremeció al país y que de muchos creemos nunca encontraremos sus restos , se presume que muchos están a muchos metros debajo del mar o en las fosas clandestinas , por algún paraje escondido ,o en los cerros totalmente calcinados.

- Concebimos que el mejor homenaje que un pueblo puede rendir a sus héroes es seguir su ejemplo y, el movimiento universitario, el movimiento democrático universitario tiene a timbre de orgullo no uno o unos, sino cientos de gloriosos ejemplos a seguir; y, hoy, tiene sobre todo una tarea: persistir en el rumbo que señala la senda enrojecida con tan preciosa sangre concretada en Luchar por la democratización de la universidad peruana! Que significa bregar porque los derechos, beneficios, conquistas y libertades democráticas conculcadas sean restituidas, parte importante en la cual es la actual lucha, pujante y vigorosa por la educación popular librada en diferentes universidades del país, y que esperamos coadyuve al esfuerzo que despliegan los hombres de bien y recta conciencia a fin de que la verdad histórica no se pierda y perviva en la cotidiana brega popular por una nueva sociedad.

“Los estudiantes de toda la América Latina, aunque movidos a la lucha por protestas peculiares de su propia vida, parecen hablar el mismo lenguaje. “

¡GLORIA A LOS HEROES DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO!

¡LUCHAR POR LA DEMOCRATIZACION DE LA UNIVERSIDAD PERUANA !

(Familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente)

Lima 22 de agosto del 2006.