7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

OLLANTA HUMALA Y LA BOMBA CONTRA MAURICIO QUIROZ

El Diario Internacional.

25 de marzo de 2014

Los hechos ocurrieron el lunes 17 de marzo en el distrito de San Juan de Miraflores. Mauricio Quiroz, sociólogo, asesor municipal y periodista peruano recibió en su domicilio un mensaje criminal. En efecto, un sobre manila que contenía una granada de guerra, y varias balas de grueso calibre, fue enviado al domicilio de Quiroz.
La policía peruana, evito dar un contenido político al caso, y aseguró que sería una manera de extorsión. Es un caso delincuencial, dijo el vocero de la policíal. ¿Extorsión a alguien que no es rico ni arroja billetes por la ventana?. Los efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos, dijo la prensa peruana, acudieron para desactivar la granada e iniciar las investigaciones, que como uno debe imaginarse será archivado en el tacho de basura gubernamental.
Pero no se trataba solamente de los materiales de guerra intimidatorios. Adjunto al sobre mensajero había una tarjeta que indicaba el nombre de Mauricio Quiroz junto a una cruz y el mensaje: “En Paz Descanse”. ¿Extorsión? Volvió a preguntar el agraviado. Ninguna duda este atentado no es ninguna extorsion, ni chantaje delincuencial. Aquí se trata de un atentado contra libertad y de opinar sobre los tópicos políticos del Peru.

Mauricio Quiroz, en una misiva enviada al Diario Internacional (en el cual es uno de sus colaboradores) denuncia directamente al gobierno de Ollanta Humala de estar tras este atentado. El gobierno actual, que se ha convertido en una dictadura militar, no soporta ni las críticas ni las denuncias sobre corrupción en el Estado y gobierno que cada día sale a la luz. Humala, que ganó las elecciones presidenciales con el apoyo de la izquierda legal de este país, está llevando al Perú a una situación de oprobio y corrupción general. Humala, ha instalado un régimen solo parecido al que estuvo en manos de Alan Garcia Perez y Alberto Fujimori. En esos gobiernos, los robos, asesinatos, corrupción y todos los delitos habidos y por haber, fueron cosas cotidianas.

Cuál ha sido el móvil de este hecho atentatoria y represivo?. No hay que ser un mago en política para saber que este hecho no es un caso delincuencial. A todas luces este acto de intimidación proviene de los servicios de inteligencia del Estado. Las granadas de guerra y las balas percutadas encontradas al interior del sobre manila, es de uso corriente en el seno del ejército y otros cuerpo armados del Estado. No hay que perder de vista que el actual presidente peruano, es un militar retirado que durante el fujimorismo utilizó la bala y el crimen para defender al gobierno de Alberto Fujimori.
Declaraciones
Habla Mauricio Quiroz: Presumo que lo de la granada en mi domicilio-difundida hoy Martes 18 en el Noticiero de América Televisión- sea un mensaje atemorizante del régimen humalista, a quien centenares de veces he criticado siendo la última de hace algunas horas, mi artículo sobre Nadine y Evita Perón.

Dudo que sean de aquellas 5 empresas invasoras de terrenos- 2 de los cuales son chilenos- frente al Balneario de Punta Hermosa que arrebatan terrenos a la Comunidad Campesina de Cucuya y a parceleros y pobladores de Pampa Pacta y Santa Rosa, a cuyos comuneros y vecinos asesoro. Empresas cuyos desalojos extrajudiciales han sido cubiertos en el Diario Perú Primero y la prensa internacional y que tienen como operador político a Javier Gonzales Posada, hijo del ex –Congresista aprista Luis Gonzales Posada.

Sean unos ú otros no acallarán la verdad ni la crítica.

EVITA PERON Y NADINE HEREDIA

Por: Mauricio Quiroz Torres*

Alguien se imagina que las andanzas políticas de una Primera Dama puedan poner en riesgo la gobernabilidad democrática de un país como acaba de suceder en el Perú con la reciente crisis de confianza al Gabinete del proempresario René Cornejo en el gobierno humalista?.

Eso es impensable salvo que estemos ante una borrachera de Poder como la que denunciaba el suegro de Nadine Heredia refiriéndose a la esposa del actual gobernante peruano Ollanta Humala.

Pero que estas andanzas ocurran, sin que se genere un contrapeso en la propia institucionalidad política peruana no son de ahora. Se gestó aún antes de que el humalismo sea gobierno.

Todos lo saben pero el tradicional arribismo (1) y ganapanismo (2) de algunos lo oculta. Es necesario sacar a luz algunos de ellos. Comparto una que el debate internautico permitió zanjar creo rápidamente.

LA EVITA PERUANA?

En los inicios del gobierno humalista cuando el socialismo domesticado- nueva izquierda para algunos, se aupó, se arrstró al nacionalismo burgués humalista, a este falso progristas y democrático, se pretendió ya comparar a Nadine Heredia, la primera dama peruana, con Evita Perón, esposa del General Domingo Perón, Presidente de la hermana República Argentina.

Y fue desde dicho socialismo- donde militan desde Nicolás Lynch, el viejo y encallecido Gustavo Espinoza, y hasta Sergio Tejada- de donde provino tamaño despropósito. Desde esa trinchera surgió también una eventual candidatura de Nadine Heredia para el 2016, promovida por la renunciante al Partido Socialista Aida García Naranjo, entonces, Ministra de la Mujer de Ollanta Humala.

Podría haber algún punto de comparación entre ambas?. Por sus orígenes plebeyos, podría ser.

Pero en cuanto a lo que en el viejo marxismo se habla de posición de clase, no hay punto de comparación. Evita Perón descolla.

Ella- Evita- ha dejado un legado ideológico social y popular que la aleja de la actual primera dama peruana que ni siquiera puede esbozar algo articulado salvo pregonar- a nivel discursivo- el asistencialismo gran burgués a las clases C-D-E. Incluso su nivel discursivo es primitivo, anti obrero, anti campesino; vale decir, alejado del interés social de las clases populares. La “vita peruana”, es ridícula y solo sabe reír como rehilete de circo.

Que gran distancia entre una Nadine Heredia que justifica el no incremento del salario mínimo escudándose en el ilusionismo pequeñoburgués del equilibrio presupuestal, con aquella sentencia de Evita que hemos hallado en nuestro archivo periodístico: “Que los obreros ganen para vivir honradamente como personas humanas y que los patrones se conformen con ganar también como para mantener la industria, progresar y vivir dignamente! Dignamente pero no principescamente!…No queremos que nadie explote a nadie más.” (3).

Reitero, no hay punto de comparación, señores.
(*):Mauricio Quiroz Torres (limaprovincias3@yahoo.es). Vicepresidente Instituto Pueblo Continente.

Notas.-

1. Carlos Delgado, el ideólogo velasquista peruano y ex-aprista, tiene un excelente trabajo sobre el tema. Puede leerse su “Ejercicio sociológico sobre el arribismo en el Perú” en el Libro “Dominación y Subdesarrollo” que publicó INIDE en 1974.
2. El “ganapanismo” se refiere a aquellos que desde los circuitos periodísticos y académicos se sujetan a las directivas políticas de los gobernantes de turno para presentarlos como los más eficientes, sensibles o competitivos sin serlo abandonando los canones de la ética laboral y de la ciencia en la defensa o exaltación del político criollo.
3. Revista Equis, Nº 251. Lima, 1981.