7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

Alan García Pérez, cáncer moral y político del Perú

diversos articulos

25 de marzo de 2014

Alan García, no solo ha sido acusado de coimas, vínculos con el narcotráfico y otros delitos. En realidad no hay ningún sector del gobierno y del Estado donde Alan García Pérez no haya dejado su huella indeleble de corrupción y manejo mafioso. Ahora se trata de los narcoindultos que se ofrecía a cambio de millones de dólares desde la presidencia de Alan García Pérez cuando este por segunda vez fue presidente del Perú entre 2006 y 2011. Uno de los cabecilla de la mafia que vendía al narcotráfico los indultos era Facundo Chinguel, también militante del nauseabundo partido aprista (Apra) y en ese entonces presidente de Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de Pena. Este mafioso se encuentra ahora en prisión, pero lamentablemente el “jefe” Alan García sigue libre, y con ganas de volver a la presidencia del pobre Perú.

Otro de los apristas investigados por los narcoindultos es el ex ministro de justicia Aurelio Pastor, hombre de confianza de García Pérez. Jueces corruptos, un parlamento integrado por delincuentes, y todas esas mafias que integran las “elites” políticas del Perú son los responsables de que este país se hunda cada vez mas en la corrupción y son los que permiten que individuos como Alan Garcia Perez, a pesar de los graves delitos cometidos, siga en libertad y sin ninguna sanción penal. La situación de corrupción durante el ex gobierno de Alan Garcia es tan escandalosa que hasta el aprista Mauricio Mulder dijo que los “narcoindultos” le daban asco.
Aquí entregamos algunos artículos que muestran la gravedad de la corrupción en Perú.

Por: Herbert Mujica Rojas

Sin dolo alguno y en defensa de la causa pública hay que afirmar que desde que el alanismo aprovechó los entresijos múltiples de la agonía de Haya de la Torre y su muerte el 2 de agosto de 1979, esa corriente o tendencia hizo cuanto le fue posible para destrozar no sólo al Partido Aprista, sino también, y sobre todo, a la política nacional. Lo inmoral tornó en directiva, la zancadilla y el engaño en voz de orden, la picardía y trampa en ley de comportamiento. La detención de Facundo Chinguel es consecuencia lógica de una cadena de actos reñidos con la ética y contra las leyes. El susodicho es hijo cimarrón y legítimo del alanismo.

He sostenido antes que:

"Uno de los contrabandos más eximios, de esos que parecen verdad pero son más bien aparentes que reales, ha sido la especie que pretende mimetizar al aprismo con la carrera particular, personal, absolutamente angurrienta de mando del señor Alan García Pérez, ex presidente del Perú, durante el bochornoso, por aventurero, quinquenio de ejercicio gubernativo entre 1985-1990. Así, la noche de 1992, cuando la fuga del Mozallón por los techos, tras una incómoda estancia en un barril sin agua, hacia Colombia, se estudió bien el destino. Entre 1949-1954, Haya de la Torre fue inquilino forzado de la Embajada de Colombia porque la dictadura odriísta lo mantuvo virtualmente preso. Pero Víctor Raúl fue creador de una doctrina con atisbos audaces de propuesta latinoamericana. Al conjuro de su voz y de su formidable presencia moral, las multitudes encaminaban sus protestas, entonaban sus cantos, marchaban a la revuelta, morían frente a los paredones o se pudrían en las ergástulas. Eran los tiempos en que el destino de una buena parte de peruanos era: encierro, destierro, entierro." ¡El aprismo es aprismo, no alanismo!

Hasta hace algunas décadas a los apristas podía achacárseles fanatismo, devoción por sus ideas, terquedad en sus proclamas. Gracias al señor Alan García Pérez y a partir de su primer desgobierno 1985-1990, a los militantes, sin excepción, de ese partido, se les atribuye prácticas delincuenciales de todo jaez y calibre. Luego de la experiencia claudicante entre 2006-2011, el asunto devino en realidades dramáticas.

Tiempo atrás sostuve y lo reafirmo:

"No hay escatología o injuria en que no hayan incurrido los ladrones alanistas: destruyeron al Partido, lo despojaron de ideología, pulverizaron la Fraternidad, lo anemizaron en su concepción social de Frente Unico de Trabajadores Manuales e Intelectuales, escupieron sobre el sacrificio de sus héroes y mártires, convirtieron el robo y la monra en “formas de vida” y la mejor demostración es que para el habitante común y corriente “todos los apristas son vulgares rateros”. Al estafador, caco y vil exaccionador simplemente hay que reconocerlo como tal. Y de manera vitalicia.

¡A estos no se les saluda, se les escupe con indignación!

Ser alanista es exhibir prontuario y ser mirado con la sospecha de que robó o dejó robar o copió y se apropió de lo que no era suyo. Siempre un elemento postizo, inane, innoble, capaz de negociar por unas pocas monedas cualquier afán egoísta.

¿Qué esperan los buenos apristas supérstites en todo el Perú para ponerse los pantalones y limpiar el templo de tanta traición?. ¿He dicho algo distinto de lo que todos conocen pero de lo que NO hablan? Problema y miedos ajenos, no míos." ¿Son invencibles ladrones alanistas?

El cáncer moral y político que es el alanismo no afinca su pezuña infecciosa tan sólo en las hoy raleadas filas del Partido Aprista. ¡De ninguna manera! ¡Ha corrompido hasta el tuétano la política nacional! Hay quienes sin ser apristas incurren en las mismas majaderías mañosas que su pícaro mentor y trafican con la fe del pueblo, esquilman las arcas del Estado, hacen de la política vil negociado culpable que maldecía Haya de la Torre y empobrecen, cada día más, al hombre común y simple de la calle que blasfema de estos cacos pero contra los que NO puede hacer nada porque hecha la ley, hecha la trampa.

¿Cantará Facundo Chinguel respecto de las tramoyas, múltiples y todas jugosas, en que pudieron haber incurrido otros beneficiados con los narco-indultos? ¿seguirá tan orondo y cretino luego que sus amigos le han abandonado a su mala y penal suerte?

El cáncer moral y político que es el alanismo posee facetas de mala opereta. Días atrás vimos a su principal bufón enunciando recetas económicas para que el gobierno actual levante los porcentajes de crecimiento económico. ¿No sería mejor que calle y prepare su defensa en temas como el Estadio Nacional pseudo colegio emblemático, los narco-indultos, la casita de un millón de dólares y acápites sucedáneos? El tuerto es rey en un país de ciegos y al lado de la fauna mediocre que es nuestra política, aquél Pierrot parece inteligente, porque aprovecha del nivel de sentina.

Y no nos vengan a decir, los corifeos, que "así es la política".

CONMUTARON PENAS A INTEGRANTES DE UNA BANDA QUE TRAFICABA OPIO
Más evidencias. Un público encuentro del ministro aprista Aurelio Pastor con una interna del penal de Cajamarca permitió determinar que la comisión de Facundo Chinguel conmutó penas a 10 narcotraficantes, todos miembros de una articulada organización que producía y comercializaba látex de amapola en esa región del país desde 1999.

César Romero C.

Los miembros de una organización criminal desarticulada en el 2001 y el 2002 por la policía antidrogas por producir, distribuir y comercializar opio y cocaína desde Cajamarca lograron pisar nuevamente las calles antes de cumplir sus largas condenas, gracias a conmutaciones que recibieron de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales que presidía el abogado aprista Miguel Facundo Chinguel durante las gestiones de los ministros de Justicia , Rosario Fernández y Aurelio Pastor .

Estas gracias entregadas a todo un grupo de narcotraficantes –sentenciados el 17 de junio del 2002 p or la sala presidida por el doctor Albán Rivas – no habrían sido fácilmente detectadas entre los miles de indultos extendidos por el pasado gobierno si no fuera por un video que da cuenta de un encuentro entre el ministro Pastor y una reclusa por narcotráfico, en el penal de Cajamarca.

Las imágenes del video muestran al funcionario aprista visitando las instalaciones del penal de Huancariz de Cajamarca, el 4 de setiembre del 2009.

En el video difundido el último 11 de agosto por el programa periodístico Cuarto Poder, se observa a Aurelio Pastor conversando en la panadería del penal con la interna identificada como Felícita Delgado Vásquez.

En aquel breve encuentro que era grabado por el equipo de prensa del sector Justicia se escucha a la reclusa Delgado Vásquez abogar insistentemente por un preso presente en el lugar. Ella cuenta a Pastor que el interno cumplía una condena de 15 años de prisión por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas.

Las imágenes posteriores muestran al ministro Pastor recibiendo al interno de nombre Jorge Huanca Alvarado, a pedido de Felícita Delgado.

Huanca Alvarado, el interno que se aproxima para conversar, estaba preso desde 1999 junto con Abraham Jiménez Chocan, por intentar introducir a Ecuador 14 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Huanca Alvarado y Jiménez Chocan fueron condenados por una sala penal de Cajamarca a 18 años de prisión, pero lograron reducirla a 15 años.

En el video difundido se observa que el ministro Pastor –tras escuchar un momento al interno Huanca Alvarado – ordena a uno de sus asesores presentes en la panadería se forme un expediente para tramitarle inmediatamente la conmutación de la pena.

Finalmente, luego de tres meses de la conversación con el alto funcionario, la pena de Jorge Huanca Alvarado es conmutada mediante la resolución N°303-2009-JUS firmada por el presidente Alan García y su ministro, el 24 de diciembre del 2009.

Huanca Alvarado y su cómplice Jiménez salen de prisión de Cajamarca , días después, el 29 de diciembre del 2009 , al reducirse sus condenas de 1 5 años a 10 años, 7 meses y 10 días.

LA INTERMEDIARIA

Las gestiones de Felícita Delgado para que el entonces ministro atendiera el pedido de ver el caso de Huanca Alvarado no eran casualidad.

Para ese entonces, Felícita Delgado acababa de ser beneficiada por la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales de Miguel Facundo Chinguel.

El 4 de abril del 2009, la entonces ministra de Justicia, Rosario Fernández , y el presidente García aceptaron –gracias al pedido de la comisión de indultos de Miguel Facundo – conmutarle la pena de 15 años por 10 años de prisión.

Ella purgaba prisión desde 1999 por comercializar y distribuir látex de opio por la región de Cajamarca. La Corte Suprema de Justicia la había condenado a 25 años de prisión, pero su defensa había logrado reducir su estancia en prisión a 15 años.

La conmutación recibida se cumplía el 4 de setiembre del 2009 , justamente el mismo día que Pastor y su equipo de asesores visitaron la cárcel de Cajamarca . Así pues, ese día, Felícita Delgado aprovechó la presencia del ministro para pedirle que conmute la pena a Huanca Alvarado y Abraham Jiménez, además de su esposo Teófilo Manosalva Idrogo.

AYUDA PARA MIS AMIGOS

Sospechosamente, todos quienes integraron la organización de narcotraficantes junto con Felícita Delgado habían comenzado a beneficiarse de las gracias presidenciales desde diciembre del 2008 , casi a razón de un integrante al mes.

Felícita Delgado había sido detenida en 1999 en el transcurso de un megaoperativo policial realizado por la policía y la fiscalía para erradicar los sembríos de amapola en la zona de Celendín , Cajamarca, e incautar látex de opio.

Por acciones de inteligencia la policía había conocido la existencia de una organización que producía látex de opio en Cajamarca . Así, en el sector el Cóndor, en Celendín, la policía logró destruir 46 mil plantas de amapola y detuvo a los hermanos Wilfredo y Segundo Guerra Cabrera, encontrándose en su poder 4.97 kilos de látex de opio.

Estos al ser interrogados señalaron a Téofilo Manosalva Idrogo y Felícita Delgado como las personas que les compraban el látex de la amapola, por lo que fueron también detenidos, junto a otros integrantes de la organización.

NARCOINDULTOS

La Sala Penal de Cajamarca condenó a Felícita Delgado , Teófilo Manosalva , Santos Chávez Díaz, Juan Saavedra Ogoña, Juan Rojas Alva, Wilfredo y Segundo Guerra Cabrera, Edwin Gaona Rocha a penas de 8 a 15 años de prisión , que la Corte Suprema aumentó para todos a 25 años.

Posteriormente, todos lograron reducir sus condenas a 15 años de prisión y desde diciembre del 2008 empezaron a recibir la conmutación o el perdón presidencial.

El 31 de diciembre del 2008 Santos Luis Chávez Díaz obtiene la conmutación de su pena, el 25 de marzo del 2009 le tocó a Edwin Gaona y el 4 de abril siguieron Felícita Delgado y Juan Saavedra.

Le siguieron en abril y mayo, Wilfredo y Segundo Guerra Cabrera , y en diciembre, ya en la gestión de Pastor Valdivieso, Manosalva y en mayo del 2010, Juan Rojas.

INFORME SOBRE NARCOINDULTOS
La comisión del Congreso que investiga el caso de los narcoindultos prepara su informe final con las conclusiones de su indagación sobre el perdón de las penas otorgadas a presos por narcotráfico durante la gestión aprista.

El informe señalaría responsabilidades administrativas y penales entre los ministros de Justicia y los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales y conmutación de penas, que presidió Miguel Facundo Chinguel.

Facundo Chinguel se encuentra detenido y viene siendo investigado por la fiscalía por supuestamente cobrar comisiones para tramitar la conmutación de penas a narcotraficantes. El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales , también investiga por este hecho al ex ministro Aurelio Pastor.

Felícita Delgado habría tenido en el penal de Cajamarca un papel similar al desempeñado por Carlos Butrón Dos Santos "Brasil" en el penal de Lurigancho, es decir, ser intermediario entre el equipo de Facundo Chinguel y los narcotraficantes beneficiados por las conmutaciones. "Brasil" también recibió la visita de los comisionados el día que salió libre.

Negociado de narcoindultos compromete a Aurelio Pastor
Se desdibuja. Ex ministro Aurelio Pastor será llamado a declarar por el fiscal de la Nación, José Peláez, para que aclare su participación en las conmutaciones a narcotraficantes.
Cercado. Testigos revelan que ex ministro aprista tuvo participación, a través de su asesor, en las negociaciones para conmutarles la pena al checo Eugen Csorgo, el israelí Zeev Chen y el polaco Jacenty Maciej.

César Romero

El ex ministro de Justicia Aurelio Pastor Valdivieso será investigado por el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, por el caso de los narcoindultos.

Peláez Bardales decidió investigar a Pastor, luego de recibir un informe del fiscal anticorrupción Walter Delgado dándole cuenta de una serie de hallazgos que involucran al ex ministro aprista de Justicia en las negociaciones para otorgar la conmutación de pena a tres narcotraficantes.

El informe de la fiscalía anticorrupción se sustenta en las declaraciones de tres testigos acogidos a la colaboración eficaz y una serie de documentos encontrados en el Ministerio de Justicia y el Congreso de la República.

Los testigos detallaron la forma y circunstancias de los pagos realizados por los presos por narcotráfico, el checo Eugen Csorgo, el israelí Zeev Chen y el polaco Jacenty Maciej, para lograr la conmutación de sus penas y salir en libertad.

ASESOR

En el caso del preso Eugen Csorgo, los contactos para lograr la conmutación de su pena fueron José Mafredi Marruffo Acosta –el asesor congresal del ex ministro Pastor– y el preso Marco Antonio Gálvez Tello.

De acuerdo con el colaborador de clave 01-2013, en una visita del ministro Pastor a los pabellones 7, 9 y 11 del penal de Lurigancho, el testigo se acercó para pedirle ayuda y este le respondió que conversará con "Pepe Marrufo".

"En tal sentido, llamó al mencionado asesor, a quien le solicitó su intermediación para la conmutación de 9 años de pena privativa de libertad de un primo, el que estaba dispuesto a pagar 15 mil dólares, respondiéndole (Marrufo) que iba a hablar con las personas y que ellos lo iban a contactar", según el informe de la fiscalía anticorrupción.

Días después, asegura el testigo, el delegado general del penal, Henry Cutipa, lo buscó y le señaló: "El tío (Miguel Facundo) me dice que tienes un primo que necesita apoyo, a lo que el colaborador le dio el nombre de Eugen Csorgo, de nacionalidad checa.

El 5 de marzo del 2010 se publicó la Resolución Suprema N° 052-2010 que conmutó la pena de Csorgo de 15 años de prisión a solo seis años, es decir, le perdonaron nueve años de cárcel.

Luego, Cutipa le dijo a Csorgo que debía pagar 15 mil dólares, para tres personas, para lo cual a través de Marco Gálvez Tello y la vendedora Aracelli Ugaz Murga se abrió una cuenta en el Banco de Crédito, donde, desde el exterior, se hizo un depósito de 18 mil dólares.

LA ESTRELLA DE ISRAEL

Otro testigo ha referido que el narco israelí Zeev Chen y el polaco Jacenty Maciej negociaron el pago de 50 mil dólares para que se les conmute sus penas, pero que el proceso quedó inconcluso al producirse la salida de Aurelio Pastor del Ministerio de Justicia por el escándalo del indulto a José Crousillat.

De acuerdo con los archivos de la policía antidrogas, Zeev Chen es el cabecilla de una organización internacional de narcotraficantes conocida como la estrella de Israel.

Zeev Chen también ha sido involucrado en el asesinato de Miriam Fefer e intentos de fuga del penal de Lurigancho.

La prueba de las negociaciones con Zeev Chen es un correo que Henry Cutipa envió al colaborador clave en el que le anexó el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales favorable a la conmutación de las penas de estos reclusos.

Además, según el testigo clave, al salir de prisión, Marco Gálvez visitó el despacho del congresista Pastor. La fiscalía constató que efectivamente Gálvez Tello visitó a Pastor, ingresando primero a la oficina de Marrufo.

En esa visita, Gálvez reclamó por la situación de Chen y Maciej y les habló que el recluso Santos Cenepo Shapiama también quería la conmutación de su pena.

LOS 10 MILLONES

Al respecto, el procurador anticorrupción Julio Arbizu indicó que se calcula que los narcotraficantes habrían pagado hasta 10 millones de dólares por salir en libertad a través de la Comisión de Gracias Presidenciales. "Si tomamos, por ejemplo, el año en que más conmutaciones hubo por tráfico ilícito de drogas y damos por ciertas las revelaciones que hizo Óscar Benítez, de un pago de 10,000 dólares por año conmutado, tendríamos cerca de 10 millones de dólares pagados en ese periodo", afirmó.

El ex ministro aprista Aurelio Pastor se abstuvo de comentar sobre la investigación, diciendo que aún no es notificado de la decisión del fiscal y solo se enteró por la cuenta de Twitter de la fiscalía.

EX PRESIDENTE GARCÍA DEFENDIÓ A FACUNDO CHINGUEL EN EL CONGRESO

Sí bien luego de su detención el Apra deslindó con Miguel Facundo Chinguel, el ex jefe de Estado Alan García defendió la integridad del ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, en su presentación al Congreso, el 3 de abril último.

“(Miguel Facundo) fue designado por el ministro de Justicia pero con mi asentimiento. Es un hombre de condición muy baja, pero tiene varios títulos universitarios. Es una persona que se ha caracterizado por hacer pedagogía, y cuando se pronunció su nombre me pareció adecuado”, declaró García.

Luego, según el audio difundido por ATV+, García señaló: “Yo he visto sus fotos y sus películas dentro de los penales al lado de unos delincuentes atroces que no fueron indultados, pero son los que manejan el interior de los penales. Entonces, (Miguel) consultaba con ellos para obtener información de los que pudieran merecer realmente una gracia”.

“Debo decirles –continuó García– que no creo en la satanización total. Dentro de la cárcel le decían ’este muchacho es bueno, se porta bien’, y recogía papeles, y lo que hacía –y lo volvería a nombrar porque sí actuó bien– era ir al penal. Deberían visitar su oficina, para ver si se enriqueció cobrándoles a los narcotraficantes”.

NARCOINDULTOS: FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN ANALIZA EXPEDIENTES DE CONMUTACIÓN

Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de Pena, en el período 2008 al 2010, está acusado de liderar, mientras estuvo a cargo de esa comisión, una organización ilícita para cobrar a presos condenados por delitos de narcotráfico y otros graves ilícitos, a cambio de que el ex presidente Alan García les conmute sus condenas. La fiscalía señala la existencia de dos niveles funcionales en esta organización, uno operativo encabezado por Facundo, y un nivel de protección política.
Luego de lograr que se disponga la prisión preventiva de Facundo Chinguel por nueve meses, el fiscal anticorrupción Walter Delgado ha entrado en la etapa de evaluación y revisión de los cientos de expedientes de conmutación de penas, y en los próximos meses formulará acusación penal para el inicio del juicio público.