7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Perú: prohibición de aborto y violencia contra las mujeres

Mas de 100 mil firmas a favor del aborto

11 de marzo de 2014

(PL). Más de cien mil firmas de ciudadanos respaldan una iniciativa ciudadana presentada hoy para despenalizar el aborto en casos de violación sexual, unos seis mil por año, según la estadística invocada en la petición.

Esa modalidad de proyecto de ley fue presentada por la Articulación Feminista, un bloque de organizaciones de mujeres que durante varios meses desarrolló una campaña para recoger las firmas requeridas.

La iniciativa fue presentada al Jurado Nacional de Elecciones con el respaldo de más de 88 mil peruanos, número suficiente para que el parlamento tenga que acogerla, debatirla y votarla.

El resto de las rúbricas quedó como reserva para presentarlas en el trámite de depuración al que serán sometidas las presentadas, indicó Rossina Guerrero, de la institución Promsex, que junto al grupo Católicas por el Derecho a Decidir y otras integra el bloque.

Según los fundamentos del proyecto, la reforma legal es necesaria para proteger y garantizar los derechos de las mujeres a la libertad de decidir si continúan o no con un embarazo cuando éste haya sido producto de una violación sexual.

Considera injusto que el Código Penal sancione a las mujeres que interrumpan el embarazo aún en esos casos, lo que constituye un segundo hecho de violencia.

"Desconociendo el sufrimiento y dolor psíquico de orden traumático de la víctima, el Estado le impone la continuación de un embarazo no deseado e impuesto y ello constituye un acto de tortura", señaló Guerrero.

Un informe de Promsex en Perú se denuncian anualmente 120 mil violaciones sexuales, y cinco por ciento de los casos, es decir seis mil, tienen consecuencias de embarazo no deseado.