7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

OLLANTA HUMALA ES PEOR QUE ALBERTO FUJIMORI

11 de marzo de 2014

Si Fujimori convivió con el crimen y las mafias en forma clandestina, Ollanta Humala lo hace con “la ley en la mano”. En este objetivo ha modificado las leyes para entregar licencia para matar y librar de cualquier culpa penal a militares y policías. La nueva legislación (enero pasado) protege a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que maten a trabajadores y pobladores.
Ernesto Guerrero Lauri (La Republica)

El presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó ayer (13 de enero 2014), cuando nadie lo esperaba, la ley 30151 que exime de toda responsabilidad penal a los policías y militares que causen lesiones o la muerte a terceros en acción de servicio.

La norma modifica el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal que ya libraba de culpa a los miembros de las fuerzas del orden si cometían este tipo de hechos "en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria".

La nueva ley rubricada por el Jefe de Estado y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, elimina la frase "uso de sus armas en forma reglamentaria".

Además amplía el concepto al indicar de manera general que podrá acogerse a este beneficio cualquier agente que quite la vida o deje herida a una persona si lo hace en "uso de armas u otro medio de defensa".

Esta modificación legislativa generó controversia en medios políticos y en organismos de la sociedad civil.

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, se mostró en desacuerdo con los cambios en el Código Penal porque "tal como están las cosas, ahora ningún policía ni militar podrá ser juzgado si mata o hiere a terceros".

Amoretti advirtió que si se buscaba proteger a los miembros de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que cumplan sin miedo su deber, la aplicación de esta norma podría ser contraproducente.

En tanto, el general Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa, expresó su temor de que militares y policías incurran en excesos amparados en la nueva ley que entra en vigencia hoy, martes 14 de enero.

"El uso de las armas siempre debe ser el último recurso. Es necesario que se promueva esta cultura en las instituciones castrenses a fin de evitar abusos", sostuvo.

Sin embargo, para el general Remigio Hernani, ex titular del Interior, este cambio legislativo es justo. "El Estado debe amparar a quienes combaten el crimen, como se hace en sociedades democráticas desarrolladas, si se quiere realmente acabar con este flagelo", dijo.

ES ANTICONSTITUCIONAL

También el Instituto Libertad y Democracia (IDL) se pronunció al respecto. En un análisis elaborado por los doctores Carlos Rivera, Roger Ponce, Jorge Levaggi y César Bazán, se señala que "en la práctica lo aprobado es otorgar a policías y militares licencia para matar".

"Eso es peligroso", dijeron. Además sostienen que la nueva ley "vulnera derechos constitucionales o convencionales, como el deber de investigar y sancionar a responsables de violaciones de derecho humanos y el derecho a la igualdad (si un civil mata o hiere será procesado, mientras que un policía no lo será). Y hasta puede generar incentivos perversos para vulnerar el derecho a la vida y la integridad personal" de los ciudadanos.

FUE INICIATIVA FUJIMORISTA

La polémica norma surgió de un proyecto ley presentado por la bancada fujimorista en el Congreso el 14 de setiembre de 2011. El Pleno del Legislativo lo aprobó, con ligeros cambios, el 12 de junio del 2013.

Setenta y siete congresistas, incluidos los de la bancada oficialista de Gana Perú, votaron a favor.

Debido a las críticas que en su momento generó, se esperaba que el Ejecutivo observara la ley. Sin embargo ayer, después de casi 6 meses, fue publicada sorpresivamente el diario oficial El Peruano, ante la oposición de la opinión pública.