7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Ecuador

Ecuador: Correa entrega el país al imperialismo chino

Por Aana Wainjirawa (Laguaruna.net).

11 de marzo de 2014

Líder indígena critica a estados sudamericanos por ceder tierras a China y transnacionales
“Sin el territorio no tenemos nada, no tenemos vida”, dijo Luis Macas, señalando que el agua y los recursos vitales sirven tanto a los indígenas como al resto del pueblo. El líder ecuatoriano Luis Macas, de la Confederación Indígena del Ecuador (CONAIE), expresó el 1 de febrero en Chile, duras críticas de cómo los gobiernos, tanto socialistas como capitalistas, se venden a las transnacionales y a China, otorgándoles las tierras, el agua y los recursos de los pueblos originarios.

Las palabras de Macas fueron durante su primera participación en el IV Congreso Lafkenche, realizado en Hualaihue entre el 31 de enero y el 2 de febrero con las comunidades mapuches, según un video de Identidad Lafkenche.

“¿En cuál país no están presentes las multinacionales?”, cuestionó Macas y agregó que este hecho en la actualidad va acompañado con que “se ha modificado la bipolaridad económica. El capitalismo y socialismo, etcétera, se han centralizado…como por ejemplo, en China”.

“En este momento Ecuador tiene vendido casi todo su territorio a la República China”, sostuvo el líder, al referirse a la explotación de recursos que no solo cubren los territorios indígenas.

“Están los mineros, están los petroleros. Es igual como está pasando en Perú”, y luego agregó Colombia.

Macas describió que se trata de un pequeño grupo de personas, el que está facilitando que se lleven los recursos.

“El capital está en poquísimas manos, manos que tienen la capacidad de modificar la institucionalidad de los estados…precisamente para dar la apertura a que esos capitales entren a los países y desde ahí se lleven los recursos”, dijo el líder indígena, añadiendo que se trata de que “las pocas multinacionales que conocemos están en Latinoamérica.

En este sentido aseguró que no es una casualidad de que los gobiernos de América Latina estén haciendo modificaciones. “Los gobiernos progresistas están abiertos a permitir que estos recursos sean explotados inmisericordemente”, agregó el líder.

En relación a Ecuador, explicó que la criminalización reinante sirve “para detener el avance en estos últimos años de los movimientos sociales y de la presencia de los pueblos originarios”.

Sobre Colombia destacó que la criminalización que se imparte “de parte de esos gobiernos desarrollistas” es para detener el avance en estos últimos años de los movimientos sociales y de la presencia de los pueblos originarios.

“El conflicto guerrillero en la frontera Ecuador – Colombia, no es otra cosa más que para controlar a nuestros pueblos que se están levantado en defensa de nuestros territorios que ancestralmente nos corresponden.

Protección de la Pachamama

Luis Macas se refirió a la Pachamama, la “madre Tierra”, destacando que “el territorio es para nosotros la base fundamental para la reproducción social, cultural e histórica”.

“Sin el territorio no tenemos nada, no tenemos vida”, dijo en el sentido de la defensa del agua y los recursos vitales que sirven tanto a los indígenas como al resto del pueblo.

A su vez el líder ecuatoriano felicitó a los mapuches y a los indígenas ecuatorianos que están defendiendo el agua.

“Este recurso es tan apetecido por estas transnacionales, para aplicar las tecnologías de esta explotación minera, petrolera y para controlar el consumo de este recurso a nuestras poblaciones. Creo que estamos viviendo la lucha de los paradigmas”, dijo Macas.

Macas aseguró que el presidente Rafael Correa de Ecuador criticó a los indígenas como atrasados y dogmáticos.

“El presidente Correa nos dijo atrasados, son dogmáticos, fundamentalistas. ¿Qué es eso de la Pachamama?. Están pensando en esas cosas que hace siglos hablaron sus viejos y estos jóvenes siguen hablando de la Pachamama”.

Dirigiéndose a las delegaciones de comunidades mapuches les dijo: “Que no nos de la flojera por ningún motivo en defensa de la Pachamama. A la Pachamama, nos referimos a la madre naturaleza; donde está el agua, los bosques, los ríos, el mar… es la Pachamama”.

Congreso Lafkenche

El Congreso Lafkemche, fue coordinado por Héctor White Mañado, quien explicó previamente a la radio local que los temas tratados en el evento que reunió a más de 400 personas, fueron el agua, la minería, la alimentación y las semillas transgénicas.

Algunas de las delegaciones indígenas que llegaron fueron Arauco, Lebu, Cañete, Pirua, Carague, Puerto Saavedra, Teodoro Smith, San Juan de la Costa, Maullin Tehuahua, Fresia y Puerto Montt. Finalizado el Congreso se comunicó una declaración conjunta.

“Declaramos: Que hemos definido como objetivo político el control territorial bajo el concepto del “itrofil mogen” (el equilibrio de todas las formas de vida), aspirando al “ad mogen y küme mogen”, destacó la Identidad Lafkenche en un comunicado,

La comunidad exigió la correcta aplicación de la Ley 20.249 (Ley Lafkenche), para que se reconozca el control de las 12 millas de mar territorial, playas y terrenos de playas, y los bordes de ríos y lagos.

Solicitó la derogación de la Ley de Pesca y Acuicultura, el Código de Aguas y Código Minero, la Ley Antiterrorista, como un instrumento de criminalización, y pidió la devolución del territorio ancestral.

Pidió que no se aplique el Decreto 701 de Fomento Forestal y que las empresas forestales se retiren del territorio ancestral para la recuperación del Bosque Nativo.

A su vez rechazaron “cualquier acción jurídica y económica que pretenda privatizar nuestras semillas, y todo lo que amenace nuestra Soberanía y Seguridad Alimentaria”.
http://laguarura.net