7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

Yulia Tymoshenko ¿una combatiente por la libertad?

Por: Alejandro Teitelbaum.

11 de marzo de 2014

El 27 de febrero la revista francesa Le Point, que puede ubicarse políticamente como centrista, publicó un artículo, cuya traducción -que me pertenece- puede leerse a continuación.

Desde 1997, la justicia suiza fue alertada por extraños movimientos de fondos manejados por Yulia Tymoshenko, la que sería más tarde líder de la Revolución Naranja.

Graduada de Economía de la Facultad de Dnipropetrovsk (la tercera ciudad más grande de Ucrania), Yulia Tymoshenko no necesitó mucho tiempo para entender todas las complejidades de las finanzas internacionales. Un año después de la independencia del país crea en Chipre, el 8 de octubre de 1992, la compañía Somolli Enterprises, que reúne rápidamente 140 millones.

Los fondos provienen de la United Energy Systems de Ucrania, una compañía dirigida por Yulia Tymoshenko, precisamente, que compra el gas de Rusia y distribuye en la región de Dnipropetrovsk. Ella fue colocada en esta posición estratégica por Pavel Lazarenko, el entonces ministro de Energía, quien después fue primer ministro de Ucrania en 1996-1997.

"En las solicitudes de asistencia judicial enviados en marzo de 1997 por Kiev a Berna, ella fue presentada como “su amante", recuerda un magistrado suizo.

Lazarenko detenido con un pasaporte panameño

Yulia Tymoshenko, de unos treinta años, entonces de cabello oscuro, sin sus trenzas típicas. "Ella fue “relookée” por los asesores occidentales, probablemente estadounidenses, para parecerse a una campesina ucraniana”, dice Emilia Nazarenko corresponsal en Ginebra del periódico de Ucrania Den. Antes de convertirse en la líder de la Revolución Naranja, Yulia Tymoshenko tenía más bien preferencia por el gran vecino ruso.

Pavel Lazarenko, sospechado de malversación de fondos, prefirió huir. En diciembre de 1998, fue detenido en Basilea (Suiza), en posesión de un pasaporte de... Panamá. El juez de instrucción Laurent Kasper-Ansermet, de Ginebra, a cargo del caso, se ve obligado a “jugar al Pulgarcito” para tratar de localizar los fondos robados. El dinero sale de Chipre hacia cuatro cantones suizos, Friburgo, Ginebra, Vaud y Zurich.

Nueve años de prisión por lavado de dinero

Una de las cuentas bancarias se utilizó en más de 2.500 transacciones! El dinero se dispersa luego en dirección de Polonia, Estados Unidos y la pequeña isla de Antigua, en el Caribe. Finalmente, Pavel Lazarenko se convirtió en 2000 en el primer político condenado en Suiza por "lavado de dinero"! Arrestado en los Estados Unidos, el ex primer ministro es condenado en California a 9 años de cárcel en 2006, también para el "lavado". Inicialmente, Yulia Timoshenko aparece en las actuaciones de los Estados Unidos como "cómplice", pero, curiosamente, después es exculpada.

Lo cierto es que, mientras tanto, en Ucrania, Yulia Tymoshenko como jefa del Bloque - una coalición de partidos de centro-derecha - se convirtió en la cara de la Revolución Naranja, considerada pro-occidental. Los occidentales se movilizan cuando el régimen de Viktor Yanukovich, que ganó las elecciones presidenciales de 2010, encarcela a Tymoshenko, quien es condenada a siete años de prisión.

"Pero la liberación de Tymoshenko no debe ilusionar. Ella es muy controvertida. Muy pocos ucranianos votaría hoy por ella, dice la periodista Emilia Nazarenko.

Los problemas de la “Princesa del gas”, para usar el título del libro escrito por el periodista alemán Frank Schumann, publicado en 2013, todavía no se han terminado.

Un bufete de abogados de Londres está llevando a cabo investigaciones en ellos Suiza y Estados Unidos, para tratar de recuperar los cientos de millones de dólares que habría escondido Yulia Tymoshenko.