7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: CONGRESISTAS VINCULADOS AL NARCOTRAFICO

CANAL N.

13 de octubre de 2013

Los congresistas que, según Jaime Antezana, estarían vinculados al narcotráfico. Sepan quiénes son y cuáles fueron sus reacciones.
La Lista de Antezana

El sociólogo Jaime Antezana entregó a CARETAS parte de la lista elaborada por él mismo con el nombre de 7 congresistas que estarían presuntamente vinculados al narcotráfico o lavado de dinero. “Soy un investigador social y por lo tanto mi función no es otra que lanzar alertas”, dijo Antezana.
El sábado 26, el sociólogo Jaime Antezana se reunió con periodistas de CARETAS en un local de la avenida Brasil. Estaba seguro de que sus dos celulares eran ‘chuponeados’. Miraba a los costados con nerviosismo.

Cogió una libreta de notas y escribió los nombres de 7 congresistas de una lista de 12 que, según afirma, estarían involucrados en actividades de tráfico de drogas o lavado de dinero del narcotráfico.

Antezana dijo que tres de ellos son de Gana Perú, dos de Fuerza Popular, uno de Perú Posible y uno del APRA.

“Tengo indicios razonables y elementos suficientes que podrían dar pie a una investigación profunda”, dijo. “Soy un investigador social y por lo tanto mi función es lanzar alertas”.

“Esta es parte de mi lista ‘blanca’”, sostuvo Antezana. “Exhibo indicios y es menester de las autoridades investigarlos”.

El sociólogo Jaime Antezana ratificó el jueves 29 en la mañana la lista publicada en Caretas y que levanto polvo en el congreso.

Aquí los nombres y las reacciones de algunos legisladores al verse incluidos en la lista:

JOSUÉ GUTIÉRREZ CÓNDOR (GANA PERÚ-HUÁNUCO).
Antezana señala que Gutiérrez fue gerente de una empresa del actual presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, quien es investigado junto con su familia por lavado de activos del tráfico de drogas.

Según Antezana, los Picón Quedo aportaron dinero a su campaña electoral al Congreso, en 2011.

El congresista Gutiérrez no ha presentado sus reportes de financiamiento ante la ONPE en ninguna de las tres fechas programadas.

“No tengo ninguna relación o conexión con Luis Picón Quedo, ni trabajé en alguna empresa de su propiedad. No sabía que estaba investigado por lavado de activos. Descarto además que algún miembro de esa familia haya aportado dinero a mi campaña”, declaró Gutiérrez a CARETAS.

El 30 de septiembre del 2010, el titular de la Primera Fiscalía de Leoncio Prado, César Gonzales Ramos, abrió una investigación financiera contra Picón Quedo por lavado de activos del narcotráfico.

Gutiérrez fue consejero regional cuando Picón fue vicepresidente regional de Huánuco del 2007 al 2010.

El 18 de julio del 2011, la Fiscalía Antidrogas de Tingo María ordenó ampliar la investigación financiera preliminar contra la familia Picón Quedo, solicitando las referencias por Tráfico Ilícito de Drogas, requisitorias y antecedentes policiales de otras 14 personas. El caso continúa en investigación.

FEDERICO PARIONA (FUERZA POPULAR -JUNÍN)
Antezana lo vincula con el actual alcalde provincial de Satipo, comandante EP (r) César Merea Tello. Según el experto antidrogas, Pariona fue designado por Merea como Gerente de Desarrollo Económico en la Municipalidad de Satipo, en noviembre del 2010.

Merea fue investigado por la fiscal Ana Ley por alojar en la Villa Militar de Piura a narcotraficantes del cártel de Tijuana a los que se les decomisó una carga de 698 kilos de cocaína en Paita, el 12 de noviembre del 2004.

El 1 de abril pasado, dos serenos de la Municipalidad de Satipo fueron intervenidos por agentes de inteligencia de la Comisaría de Satipo con 33 kilos de cocaína en el sector Ricardo Palma-Marankiari, una ruta alterna para acceder a Puerto Ocopa.

Antezana sostiene que Pariona estaría haciendo lobby a favor de Merea y que lo habría protegido de una inhabilitación emitida el 10 de julio por el JNE por abuso de autoridad.

Pariona dijo a CARETAS que solo laboró dos meses, de noviembre del 2010 a enero del 2011, con Merea. “Ese caso de narcotráfico es un tema de él. Jamás tuve nada que ver en su restitución como alcalde, en absoluto, es una tema judicializado y eso no me compete. Merea jamás aportó en mi campaña”, sostuvo.

MARÍA MAGDALENA LÓPEZ (FUERZA 2011-ÁNCASH)
Es investigada junto con su esposo Erlis del Castillo por desbalance patrimonial, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Entre 1996 y 2001, cuando era secretaria de la congresista fujimorista Luz Salgado, acumuló S/. 12 millones en depósitos bancarios y compró siete embarcaciones pesqueras.

El fiscal anticorrupción Walter Delgado la denunció por enriquecimiento ilícito, en 2011. El Ministerio Público esbozó dos hipótesis: su fortuna provendría de actos de corrupción vinculados a Vladimiro Montesinos o al narcotráfico. La congresista no respondió a las insistentes llamadas de esta revista.

CANAL N: REACCIÓN DE MARÍA LÓPEZ

ELÍAS RODRÍGUEZ (APRA-LA LIBERTAD)
CARETAS 1975 reveló que Rodríguez recibió un “préstamo” de US$ 10,000 de Fidel Sánchez Alayo, investigado junto a su padre por lavado de dinero del narcotráfico, para la compra de muebles para su oficina.

“No tengo ningún vínculo con Fidel Sánchez Alayo, ya superé ese capítulo de mi vida. Estoy en un lugar repleto de leones, si hubiera tenido un verdadero problema ya me hubieran comido”, dijo a CARETAS.

NORMAN LEWIS (PERÚ POSIBLE-LORETO)
El 25 de mayo del 2011, cuando Lewis se encontraba en plena campaña, fue asesinado en Leticia (Brasil) un simpatizante voluntario del partido que era parte de su comparsa en Iquitos: Ronald Yengle Vásquez (41), ‘Rambo’.

Se habló de un ajuste de cuentas por drogas. La familia sospechaba de un crimen pasional.

Yengle fue contratado, según Antezana, como “guachimán” personal de Lewis. Lo raro es que era dueño de un billar y dos cantinas.

Lewis niega una amistad con Yengle y asegura que jamás le ofreció un puesto de trabajo en el Congreso. El legislador reportó a la ONPE S/. 141,050 en aportaciones y como fuente a la agrupación Fuerza Loretana.

“Yo me enteré de su muerte cuando regresé de viaje”, aseguró Lewis: “Ignoraba su información personal. Yo no entiendo de dónde sale la acusación por narcotráfico”.

CANAL N: REACCIÓN DE NORMAN LEWIS

TEÓFILO GAMARRA (GANA PERÚ-UCAYALI)
Antezana sospecha que es pariente de Walter Gamarra Lino, cabeza de una presunta mafia de lavado de activos del narcotráfico en Iquitos, con un desbalance patrimonial de S/. 90 millones.

El 2 de diciembre del 2011, el fiscal antidrogas de Iquitos, Germán Juárez, incautó 34 propiedades vinculadas a Gamarra Lino como parte de la operación “Alfa 2011”. Sigue en calidad de no habido.

El congresista Gamarra reportó un total de S/. 40,100 en aportaciones a su campaña poniéndose como fuente él mismo, a Holguer y Enrique Gamarra y a René Taboada.

“A ese señor no lo conozco ni en pintura. Gente enferma piensa que porque llevamos el mismo apellido somos parientes y no es así”, zanjó.

ATV PLUS: REACCIÓN TEÓFILO GAMARRA

WILDER RUIZ (GANA PERÚ)
Según Antezana, Ruiz sería dueño de una propiedad de entre 5 y 10 hectáreas en Huaura, donde hay versiones de que se cultiva marihuana. Ruiz no presentó reporte de aportaciones ante la ONPE en ninguna de las tres entregas. Todos los intentos de CARETAS por entrevistarlo a largo de los últimos días fueron infructuosos. (Álvaro Arce)