7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Médicos en lucha contra Humala. Ante insensibilidad del gobierno inician huelga de hambre

El Diario Internacional.

1ro de agosto de 2013

Médicos presentan renuncias y amenazan con radicalizar huelga iniciada hace 17 días. Esta medida de lucha involucra a 16 mil medicos en todo el Peru. Como parte de esta medida de fuerza contra la insensibilidad del gobierno, los medicos han iniciado una huelga de hambre.

Por su parte el cachaco Ollanta Humala advirtió que su gobierno no permitirá que se abandonen los hospitales y dijo que la renuncia de los medicos y la entrega de los hospitales es una “bravuconada”.

De otro aldo, los médicos en huelga respondieron al “presidente militar” que lo dicho por Humala es “un acto de prepotencia, aparte de insensible, nos están tratando como tropa y bajo ningún punto vamos a acceder de esa manera”, indicó el secretario general de la Federación Médica, Godofredo Talavera. “Se le sale otra vez lo dictador, yo le aconsejaría al presidente que ordene que los compromisos pactados por su ministra los respalde y no venga a insultar a los médicos”, subrayó el presidente del cuerpo médico del hospital Emilio Valdizán, Héctor León Castro.

Los médicos, que este miércoles cumplieron 17 días de huelga indefinida, presentaron unas 250 renuncias al Ministerio de Salud y anunciaron que la protesta se radicalizará si no se pone en marcha la nueva escala remunerativa de pagos que debió entrar en vigencia en julio.

El representante de la Federación Médica, doctor César Palomino, indicó que en la reunión con funcionarios del Minsa no se llegó a ningún acuerdo y por ello la huelga se radicalizará.

Asimismo, cuestionó la falta de coordinación entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud, respecto del acta firmada el año pasado. “Va a continuar la renuncia, el cierre de los servicios y la entrega de hospitales”, detalló Palomino.

La huelga indefindica de los medicos es para exigir al gobierno el incremento de sus remuneraciones así como mejores condiciones laborales.

SE INICIA HUELGA DE HAMBRE.

La Federación Médica Peruana anunció que por la ausencia de diálogo con la ministra de Salud, Midori de Habich, y su negativa para cumplir los acuerdos establecidos de aumentar los salarios de los médicos, ellos han radicalizado la huelga indefinida.

Palomino precisó que la huelga de hambre consiste en tomar sólo agua y se lleva a cabo a las puertas del Ministerio de Salud con la participación de varios profesionales.

En la protesta, los médicos también realizaron un encadenamiento en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, mientras que centros hospitalarios pasan por una ola de casos de gripe AH1N1.

Esta influenza ya cobró la vida de 16 personas y ha generado un clima de tensión en la población debido al paro de labores de los profesionales en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Al reclamo de los médicos peruanos, se sumaron las enfermeras, quienes también protestan en las puertas de la sede del ministerio. En esta huelga indefinida se encuentran 70 mil enfermeras y 15 mil médicos, además de nueve gremios del sector salud.

La Federación Médica Peruana ofreció cifras de al menos unas dos mil cirugías retrasadas y 40 mil consultas que no se atienden por día en el país, en el transcurso del paro nacional, y que se incrementa diariamente.