7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

NANCY OBREGÓN, EL NARCOTRÁFICO Y EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

Foto: Ollanta Humala y Nancy Obregon en plena campaña electoral.

21 de julio de 2013

El Perú oficial es cada vez peor. Su crisis moral y política se acentúa en las altas esferas del Estado. El ex presidente Alan García Perez tienes varios juicios penales en curso. Es acusado de robo, coimas y crímenes de guerra. Por su parte, Alejandro Toledo otro ex presidente actualmente comparece ante los jueces por corrupción y robo de dinero del estado durante su mandato presidencial. Ollanta Humala, quien se presentó como militante anticorrupción, se ha visto ligado a la corrupción, e incluso a personajes ligados al narcotráfico.

La ultima perla, se refiere a la captura policial de Nancy Obregón, ex parlamentaria y actual militante del partido del presidente Ollanta Humala. Nancy Obregon, gran activista en la campaña electoral de Humala y asesora de importantes personajes del gobierno, acaba de ser arrestada por tráfico de droga.

Pólvora Quemada

Por: Américo Zambrano. (Revista Caretas, 18 de julio 2013)

Setiembre del 2007. Ollanta Humala y Nancy Obregón, durante una campaña de apoyo a los damnificados del terremoto de Pisco.

El presidente Ollanta Humala ha debido ver, y seguramente también aprobar, la captura de quien fuera una cercana aliada.

La excongresista Nancy Obregón Peralta (43) fue detenida en su casa de Pueblo Libre, junto a su hermana Carla y al esposo de esta, Noel Prado Sandoval, a eso de las 3:00 am. del domingo 14.

Los policías de la Dirección Antidrogas (Dirandro) tumbaron la puerta del inmueble y encontraron a Obregón escondida debajo de la cama.

A esa misma hora, otro grupo de efectivos intervino la casa de la ex-parlamentaria, en Santa Rosa de Mishollo, al norte de Tocache.

Allí fueron detenidos 8 de sus familiares, entre ellos sus hermanos Luis y Marleni Obregón. La Dirandro decomisó en dicho predio un kilo de cocaína, dos fusiles, una ametralladora y granadas tipo piña.

En total fueron detenidas 24 personas en Lima, Santa Rosa de Mishollo y en los caseríos de Puerto Pizana, Porvenir, Tananta y Nuevo Horizonte, en el Valle del Huallaga.

La operación “Conquistar” fue dirigida por el mismo equipo antinarcóticos que capturó a ‘Artemio’ y que encabezan los comandantes PNP Harvey Colchado Huamaní, ‘René’, y Walter Lozano, ‘Bica’.

Y arrancó en febrero del 2012.

EL EXPEDIENTE

La caída de la excongresista marca un nuevo punto de quiebre para el gobierno y corrige uno de sus últimos cabos sueltos frente a la agenda “antisistema” que cultivó peligrosamente en años pasados.

Obregón no solo se inauguró como congresista en 2006 con una recordada pateadura. También representó por primera vez en el Parlamento los intereses cocaleros. Y hoy se confirma que el narcotráfico y el terrorismo tuvieron su escaño.

Aunque las investigaciones en las que estaba inmersa le impidieron candidatear al Congreso el 2011, la protección del nacionalismo fue mucho más allá.

Tanto que Daniel Abugattás la contrató como asesora de Participación Ciudadana y luego la incluyó en su fenecido programa de “gestores”.

Hasta la hija de Obregón se desempeñaba como “auxiliar de seguridad” del Congreso.

“Yo a Nancy le tengo mucha confianza”, explicó Abugattás en noviembre del 2011.

Ahora es necesario que el oficialismo deje muy en claro en qué consistió todos estos años el aporte de Obregón a su logística y economía. Porque las evidencias que la vinculan con el narcotráfico y el terrorismo son abrumadoras.

CARETAS tuvo acceso al expediente completo, Informe Nº 03-2013-Dirandro-PNP/Divinesp.Depinv.D., que revela los testimonios de colaboradores eficaces, escuchas telefónicas y demás “indicios razonables de delito” por los que, finalmente, cayó Obregón.

En 150 páginas, el informe de la Dirandro revela que la exparlamentaria y su familia se dedican desde hace más de una década al tráfico de drogas en el Huallaga.

Y, peor aún, concluye en base al testimonio de cinco colaboradores eficaces que las actividades ilícitas de Obregón continuaron mientras se desempeñó como Congresista de la República hasta la fecha.

El documento refiere que, inicialmente, Obregón mantenía contacto y recibía la protección del terrorista ‘Artemio’.

Pero a partir del 2003, cuando el exdirigente histórico de Sendero Luminoso empezó a perder fuerza en el Valle del Huallaga, buscó apoyo de los ‘narcoterroristas’ que controlan el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM): los hermanos Quispe Palomino.

Desde el 2006 al 2011, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH) erradicó 14,000 hectáreas de hoja de coca en Santa Rosa de Mishollo, Puerto Pizana y los caseríos aledaños que eran controlados por el clan Obregón.

El voluminoso informe de la Dirandro da cuenta de un hecho gravísimo: Obregón fue electa congresista en 2006, pero a través de su esposo, Flavio Chávez Peralta, y de su hombre de confianza, Wilder Satalaya Apagueño, contactó a los Quispe Palomino para asesinar a los erradicadores del CORAH que habían puesto en peligro el negocio de tráfico de drogas de su familia.

ALIAS LA‘VIEJA’
El testigo con clave TP-2012008 declaró que la excongresista, a la que conocían como la ‘Vieja’ en el Huallaga, en su calidad de dirigente de la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), mantuvo “varias reuniones” –entre el 2004 y el 2005– con terroristas del VRAEM, “donde trataron el tema de la erradicación de la hoja de coca, el apoyo del ‘camarada José’ y otros integrantes de la organización Sendero Luminoso en las movilizaciones y acciones en contra del CORAH para evitar la erradicación de la hoja de coca”.

De acuerdo al testigo, Obregón y otros dirigentes de la Conpaccp recibieron de los terroristas “instrucción de cómo enfrentar y preparar armas caseras, antigases, colocar bombas molotov para atentar contra los erradicadores del CORAH, policías y militares”.

Los encuentros prosiguieron, al punto que en 2009 –de acuerdo al testigo con clave TP-2012001– la entonces congresista Obregón envió a su esposo y a Satalaya Apagueño a “hablar con la población (de Tocache) para respaldar la llegada de una columna del VRAEM que se encargaría de repeler a los erradicadores del Proyecto CORAH con acciones armadas”.

En efecto, según el mismo colaborador eficaz, a finales del 2009 arribó proveniente del VRAEM a La Pólvora, Tocache, un grupo terrorista al mando de Félix Huachaca Tincopa, camarada ‘Roberto’.

Dicho senderista se instaló en la chacra de los hermanos conocidos como ‘Los Chavos’, en Yacobamba, cerca del río Guacamayo, en Santa Rosa de Mishollo, a donde llegaron a visitarlo varias veces Satalaya, el esposo de Obregón y la mismísima parlamentaria oficialista, según declaró el testigo TP-201200.

En 2010, ‘Roberto’ y su columna armada ejecutaron tres atentados en el Valle del Huallaga en el que murieron dos policías, un erradicador del CORAH y resultaron heridos tres soldados del Ejército.

‘Roberto’ cayó en diciembre del 2010 en Santa Rosa de Mishollo.

LA ‘FAMILIA 14’
Los cinco testigos coincidieron en que tras la captura de ‘Artemio’, en Santa Rosa de Mishollo, en febrero del 2012, Obregón y su esposo “aceleraron las gestiones con la finalidad de preparar la zona (Tocache) para la llegada de una nueva columna armada proveniente del VRAEM, posiblemente al mando del terrorista conocido como ‘Alipio’ que pretende tomar el control de la zona del Alto Huallaga”.

Esto significa que mientras el gobierno de Humala buscaba consolidar la pacificación en el Huallaga, la excongresista de su propio partido pretendía expandir el terror de los hermanos Quispe Palomino para así debilitar los programas de erradicación y poder traficar sin mayores problemas.

El testigo TP-2012001 recordó que “Nancy Obregón y sus familiares eran conocidos en el mundo del narcotráfico como la ‘Familia 14’, quienes compraban y acopiaban los fardos de hoja de coca y elaboraban droga en sus pozas de maceración en la zona de Santa Rosa de Mishollo y luego la vendían a varias organizaciones dedicadas al TID del norte de país y el extranjero”.

La Dirandro determinó que “durante el 2012, ni Obregón ni sus familiares han vendido hoja de coca a ENACO, ya que sus cultivos han sido utilizados en las pozas de maceración que tiene ella con su esposo”.

El informe de la Dirandro añade que “en 2010, la Policía intervino una de sus pozas de maceración de hoja de coca en Santa Rosa de Mishollo y por ello su esposo Flavio Chávez tiene requisitoria por Tráfico Ilícito de Drogas en Tocache”.

La ‘Familia 14’, según el testigo TP-2012009, estaba compuesta de la siguiente manera: la excongresista, su esposo y su cuñado, conocido como ‘Becker’, conformaban el ‘Grupo 1’ y operaban en Santa Rosa de Mishollo y Puerto Pizana.

El segundo grupo era dirigido por sus hermanas Sandra y Marleni Obregón Peralta, y la última facción era controlada por sus primos, Amadeo y Enrique Casas Peralta, quienes poseían pozas de maceración en la zona de Palma, a unos 30 minutos a pie de Mishollo.

‘CHUPONEO’ LEGAL
En el informe de la Dirandro se revela que, desde hace un año, los telefónos de Obregón y sus familiares eran ‘chuponeados’ por el sistema ‘Constelación’ de la Dirandro.

En diversas conversaciones telefónicas realizadas este año, Obregón habla con presuntos narcotraficantes peruanos, italianos y colombianos sobre el envío de cargamentos de cocaína desde Tocache.

En un diálogo pinchado en marzo pasado, Obregón le dice a un traficante que ya estaba lista la “PAC” (pista de aterrizaje clandestina) para exportar “500 rayas”, es decir, media tonelada de cocaína.

En otro audio, la excongresista le comenta a un colombiano que tenía 1,000 “rayas”, esto es, una tonelada de coca en su poder.

No se incautó tales cargamentos, por lo que se presume que fueron enviados en avionetas a Bolivia y desde allí a Colombia y Europa.

Fuentes de la Policía precisaron que este último operativo es la culminación de un largo proceso de investigación que arrancó en noviembre del 2010, cuando 45 personas, en su mayoría dirigentes cocaleros del Huallaga, fueron detenidos por sus nexos con el terrorismo en el ‘Operativo Eclipse’.

Obregón fue comprendida en la investigación y la Dirandro solicitó a la Fiscalía de la Nación el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, lo que fue rechazado. Fue así como permaneció libre.

Obregón fue congresista del partido de gobierno por 5 años y, en 2011, el expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, la contrató como asesora, pese a que en 2009 fue capturado Max Caller Valdez (42), su exasesor en el Congreso, con 141 kilos de cocaína pura.

Oriunda de Tocache, Obregón dirigió la principal base cocalera del departamento de San Martín y cuando llegó al Parlamento impulsó un proyecto de ley que buscaba industrializar la hoja de coca.

Ahora se sabe por qué.

Diversos medios de comunicación, entre ellos CARETAS, la ligaron a actividades de narcotráfico, pero tanto su bancada como la propia Comisión de Ética del Congreso, se negaron a investigarla.

Hasta la madrugada de su detención, Obregón seguía como miembro activo del Partido Nacionalista. Uno de sus más cercanos exasesores parlamentarios y exabogado, Marco Olano García, trabaja ahora para el actual presidente del Congreso, Víctor Isla.