7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Brasil

JUVENTUD Y EL PUEBLO SE LEVANTAN Y SACUDEN LA ESCORIA EN BRASIL

Editorial del periódico A Nova Democracia ( Traducido por Periódico El Pueblo)

11 de julio de 2013

Explosiones de juventud en las principales ciudades de Brasil, 100.000 en Río de Janeiro, 80 000 en Sao Paulo, y ahora hay cientos de miles de personas en la capital, las grandes y medianas ciudades. Al principio contra los aumentos abusivos y secuenciales de las tarifas de transporte público, más destaparon un caldero lleno de motivos para la rebelión de las masas en Brasil.

Ha sido así: sólo una gota para que se derrame todo el odio guardado para innumerables crímenes cometidos contra el pueblo de este estado genocida, ya hace 12 años es presidido por el oportunismo PT / PSB / PCdoB apoyados en la basura de la politiquería y la corrupción .

Para la gente del pueblo, es fácil entender por qué las protestas de cientos de miles de personas no son sólo por 10, 15 o 20 centavos de pasaje de transporte. Cerca del comienzo, las demandas se han ampliado enormemente y expusieron las entrañas de la política electorera, de usurpación de derechos fundamentales, de superexplotación de trabajadores, y abusos de todo tipo, la criminalización de la pobreza y los movimientos populares, y la matanza de pobres.

Toda la ofensiva lanzada por Lula y Dilma contra los campesinos que luchan por la tierra para halagar el latifundio y apostar por el "agronegocio", como la salvación de la economía no puede detener la lucha de los pobres del campo. Ninguno más que ellos antes enganchados como topos en el viejo Estado, prometieron tanto a los campesinos y son exactamente los que más represión y asesinatos han cometido contra los dirigentes y las masas en luchando. Y cuando no se trata de asesinatos cometidos por los propios agentes del Estado, el gerenciamiento petistas envalentona y se consiente con la libre acción de los grupos armados de los terratenientes a través de la cobarde criminalización a la lucha por la tierra.

En las ciudades fuerza la brutalidad sistemática contra los pobres en los barrios pobres y las periferias con la militarización y la aplicación de un estado de sitio no declarado como una "política de pacificación" que humilla, roba, tortura y asesina pobres.

Y tenía que ser un "gobierno" de ese "Partido de los Trabajadores" vendido al capital para masacrar de forma tan vil a los trabajadores, particularmente en la obras multimillonarias del PAC, represión de huelgas, detenciones y torturas de los trabajadores, etc.

Con no menor furia genocida ataca a los pueblos indígenas, expulsandolos a diario de sus territorios en defensa de los intereses de esa herida purulenta que es el latifundio, como recientemente asesino a Terena Oziel.

Además de las huelgas de profesores y funcionarios públicos, huelgas estudiantiles y ocupaciones de rectorías, huelgas y rebeliones obreras y tomas de tierra que en los últimos años han sacudido el país, también ya de algún tiempo crece el clamor en continuas movilizaciones por el castigo de los criminales del Régimen Militar (autores intelectuales y ejecutores de torturas, asesinatos y desapariciones forzadas) y las manifestaciones contra la farsa de las elecciones.

Todo esto, inmerso en el caldo de cultivo de la crisis general de sobreproducción del capitalismo por todo el mundo, cuyo impacto en la economía de nuestro país endémicamente enferma, no puede ser más escondido por la gerente Dilma. Crisis que afecta directamente a la vida del proletariado y los demás trabajadores, va impulsando crecientemente a las masas a la lucha y expone las grietas en el régimen de las clases dominantes y sus secuaces de este estado en descomposición. Los gerentes de turno no consiguen más seguir gobernando como, no pueden seguir gobernando como antes!

Ya no podrá funcionar su abominable política de pan y circo - pan de Bonos de familia y el despilfarro de crédito y circo de la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos - para alienar y embrutecer a las masas. Basta de todo ese sofisticado fascismo. Señores se inicio!.

Y ahora preocupados por la farsa electoral del 2014, PT y el PSDB, en que se divide al gobierno de São Paulo, ahora se unirán para ofrecer un discurso de rara sintonía, revelando que más que la política económica, los une un profundo odio hacia todo lo que huela a un pueblo conscientes e independientemente. Descargando todo el arsenal represivo en la lucha contra los jóvenes, periodistas y transeúntes.

Soñando que el aumento brutal de la represión podría sofocar la rebelión popular, tachada siempre al estilo de los generales gorilas por los disturbios, lo que vieron con asombro fue todo lo contrario. La poderosa afluencia de personas y las protestas se incrementan son cuanto mayores cuando mas atrocidades son cometidas por la policía cebada en el genocidio de los pobres. Y como sorprendidos en el acto de mentir, rápidamente cambiar la melodía, sumándose al nuevo coro orquestado por la prensa reaccionaria, de que ahora se trata de movimientos pacíficos y que los disturbios son actos de una minoría de vándalos. Es el viejo cacareo de la minoría subversivo infiltrada!

Señores, en los movimientos de masas hay un poco de todo, también hay pacifistas, por supuesto, e incluso personas que piensan que le corresponde salir a las calles y ser agredidas cobardemente por las hordas armadas hasta los dientes por ustedes enviadas. No se preocupen, este es un problema de los manifestantes, y el des ustedes es el de como zafarse y seguir engañando. Las masas sabrán resolver democráticamente los métodos de lucha a emplear. Y en esto la experiencia histórica es pródiga en demostrar que en la acción espontánea, es a su manera, que las masas eligen sus métodos y formas de lucha, de acuerdo con lo que les proponen sus líderes más comprometidos y firmes, y en correspondencia con lo que la reacción contra ellas arremete. Y esta nueva fase de la lucha popular está sólo en sus comienzos.

Y como no podía dejar de ser el monopolio de la prensa, después de ver el mar de las masas en las calles, tratando de arrebatar el movimiento y la red Globo ya quiere manejar las protestas, editando sus imágenes para demostrar ahora que las manifestaciones son pacíficas y sólo una minoría practica el vandalismo. Ahora verás! Los editorialistas de los medios más reaccionarios, apenas comenzado otro día, se apresuraron en pedir la detención de manifestantes, enmarcarlos por "conspirar", como si no fuera suficiente la acción policial brutal y genocida. Quieren más, que se pase a tratar las luchas populares como terrorismo, una anticipación de lo que se viene gestando desde hace años como un medio para prevenir levantamientos populares.

No por casualidad, se estimaba que para finales de junio sea aprobada en la Cámara federal el proyecto de Ley antiterrorismo, acariciado por la gerencia PT / FMI dictado por el imperialismo con el pretexto de proteger el mega evento deportivo celebrado en Brasil. El otro frente de actuación de las siglas oportunistas (además de reprimir desde los aparatos que manejan) es dividir para dominar, algo ya bastante conocido. Por lo tanto, la juventud del PT y PCdoB, UNE y otros grupos gobiernistas vienen tratando sistemáticamente de usurpar la dirección de las manifestaciones y fracasando, ya que vienen siendo rechazadas sus banderas por las masas indignadas, que también atacan a los periodistas de Globo y automoviles de la emisora. Estos y otros partidos electoreros que se disfrazan de "izquierda" puede engañar a lo más unos pocos y ya son repudiados en las manifestaciones.

Otras siglas electoreras como PSOL y PSTU también se esfuerzan para usurpar la dirección de las manifestaciones e imprimir en ellas su reformismo estrecho, fracasan también porque cuando la policía parte sobre las masas, enrollan sus banderas y huyen cobardemente, para después, sin pudor, condenar la justa violencia de la juventud combativa, haciéndose parte del asqueroso coro de la reacción. El rechazo de los manifestantes a los partidos es expresión de la ira de los jóvenes toda esta podredumbre de esas elecciones farsantes y corruptas.

Lo cierto es que desde finales de 2011, el mundo viene siendo barrido por los vientos de rebelión. La juventud del norte de África y Oriente Medio dio demostraciones de bravura infinita, conquistando derechos y derrumbando gobiernos en sangriento combate que resultaron en muerte y destrucción. En Grecia, el pueblo ocupa casi permanentemente las calles y también paga su cuota de sangre para no hundirse en la miseria impuesta por el capital financiero internacional.

Estas manifestaciones de Turquía que irradian las más vigorosas demostraciones de combatividad, espíritu y moral de clase de los explotados y oprimidos. También una aparentemente lucha localizada dio origen a un movimiento multitudinario en todo el país, que ha llenado los ojos del mundo y obligando al imperialismo a posponer sus planes para un Nuevo Medio Oriente. A diferencia de otros países, donde ha habido retrocesos y la pérdida de dirección de las fuerzas reaccionarias en Turquía se puede esperar algo más consecuente y duradero, ya que se desarrolla desde hace cuatro décadas la heroica guerra popular dirigida por un partido comunista probado en el fuego de la batalla de la expulsión del imperialismo, por la destrucción del fascista Estado turco y la construcción de una nueva democracia.

Nada grande nunca fue conquistado por el pueblo dando las flores a los represores y genocida. Todas las revoluciones victoriosas se irguieron sobre la destrucción de todo lo que era viejo y reaccionario. Más que nunca es válida la consigna de que "la rebelión se justifica".

Desde nuestra trinchera saludamos a nuestra hermosa juventud que lucha en las ciudades brasileñas, Turquía, Palestina, Chile, y en todo el mundo.