7 de octubre de 2023

INICIO > ASIA > China

ATAQUE NUCLEAR ENTRE SEÚL Y PYONGYANG ES POCO PROBABLE

RIA NOVOSTI

8 de abril de 2013

Un conflicto nuclear en la península de Corea capaz de provocar una catástrofe ecológica local es poco probable.

Las relaciones entre las dos Coreas se están deteriorando últimamente. Corea del Norte advirtió que responderá de acuerdo con “la ley marcial” a cualquier provocación militar de su vecino del Sur. A su vez, Seúl anunció que estudia un ataque preventivo en caso de surgir una amenaza directa a la seguridad nacional.

“Las consecuencias de un ataque nuclear se conocen. Todo depende de la potencia de la carga nuclear que, en caso de un ataque de Corea del Norte, probablemente será de plutonio, y de si la explosión se produce en tierra o en el aire. La onda de choque, la radiación y los rayos térmicos causarán las mayores destrucciones”, declaró un experto en energía nuclear que prefirió guardar el anonimato.

También añadió que las precipitaciones radiactivas representarían otro factor destructivo.

“El área de alta radiación se propagará en un radio de 2 a 3 kilómetros”, opinó otro especialista que, sin embargo, afirmó que las personas podrán volver a vivir en la zona dentro de unos años si respetan medidas de prevención.

Ígor Chestin, director de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF) en Rusia, cree que un ataque nuclear perpetrado por Corea del Norte provocaría problemas medioambientales muy graves ya que las tecnologías que usa Pyongyang son obsoletas.

Está convencido de que Estados Unidos o Corea del Sur no usarán armas nucleares contra Pyongyang mientras que un portador norcoreano será interceptado y no llegará a su destino. El académico Nikolái Ponomarev-Stepnoy comparte esta opinión.

“Nadie lo permitirá. Se trata de grandilocuencias. Se les pondrá fin en cuanto empiecen a convertirse en algo real”, afirmó.

Vladimir Putin: “Lo de Chernóbil parecerá un cuento infantil ante conflicto nuclear en Corea”

RIA NOVOSTI

El presidente ruso Vladímir Putin advirtió hoy, de visita en Alemania, que un hipotético conflicto nuclear en la península de Corea tendría consecuencias más desastrosas que las del accidente de Chernóbil.

Putin calificó de preocupante el incremento de tensión en torno a Corea del Norte, país fronterizo con Rusia. “Si pasa algo, Dios lo evite, lo que todos sabemos bien por la experiencia de Chernóbil va a parecer un cuento infantil”, declaró Putin en una rueda de prensa conjunta con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

La avería ocurrida el 26 de abril de 1986 en la planta nuclear de Chernóbil, en el territorio de la actual Ucrania, es la más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

El mandatario ruso reconoció que “existe tal peligro” pero al mismo tiempo llamó a todos a “tranquilizarse y abordar una solución negociada de todos los problemas acumulados allí a lo largo de muchos años”.

“Nuestra postura con respecto al problema nuclear de Corea del Norte es bien conocida: estamos en contra de las armas de exterminio en masa y a favor de la desnuclearización de la península de Corea”, recordó.

Putin elogió a Washington por haber aplazado una prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III, prevista inicialmente para esta semana.

“Creo que Estados Unidos ha dado un paso muy importante y correcto. Ha aplazado la prueba de un misil balístico para evitar la ulterior escalada del conflicto en la península de Corea. Todos deberíamos agradecerle al Gobierno estadounidense por este paso”, dijo.

Expresó la esperanza de que esta decisión no pase desapercibida en Pyongyang y que todos se tranquilicen y empiecen a trabajar conjuntamente para distender la situación.

La tensión en la península de Corea se disparó después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, el régimen comunista renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.

Además, Corea del Norte declaró que su Ejército está en posición de combate para atacar las bases estadounidenses en Guam y Hawái, así como en el continente. El pasado martes, Pyongyang anunció también que reactivará su reactor de Yongbyon parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear.