7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: MARCHA PARA RECUPERAR EL DINERO ROBADO A LOS FANAVISTAS.

5 de agosto de 2006

Los fanavistas, que suman varios millones, impulsan un Referéndum por la devolución de los Aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) a los trabajadores que lo contribuyeron, LIQUIDADO en 1998. Habiendo validado con Un millón 532 mil 551 firmas aprobadas; probablemente el Jurado Nacional de Elecciones del Perú nunca pensó que lo hicieran, cuando ya debía fijar la fecha de convocatoria, se retracta y saca una resolución 1215-2006-JNE de fecha 7/07/06 declarando improcedente, hecho que trastoca toda norma constitucional vigente aquí en el Perú, por ello. Más de 6 millones de peruanos involucrados en este tema, se preparan a realizar una marcha para que gobierno devuelva el dinero a sus propios propietarios.

GRAN MARCHA FONAVISTA

08 DE AGOSTO DEL 2006

HORA: 10 AM.

CONCENTRACION: LOCAL CENTRAL DE CAMPAÑA

JR. CAILLOMA 824- LIMA CERCADO

El país entero es testigo del enorme trabajo que todos los Fonavistas hemos realizado para recolectar las firmas y cumplir con los requisitos de ley establecidos para la convocatoria al Referéndum en el que el pueblo aprobará la ley de devolución de nuestros aportes al FONAVI. Sin embargo, frente a la solicitud de más de dos millones de ciudadanos peruanos para que se realice este Referéndum, aparece un individuo como es Pedro Pablo Kuzcynski que representa a los intereses de poderosos inversionistas nacionales y extranjeros; y con un simple Oficio Nª 095-2006-PCM/DM de fecha 23 de marzo 2006, impone su voluntad ante el JNE. Pero es más reprobable y condenable la actitud de este JNE que, faltando al debido proceso, pretende desconocer la voluntad popular poniéndose al servicio de quienes ostentan el poder económico y político en el Perú, bajo el argumento de que nuestra ley tendría carácter tributario. Esto es absolutamente falso, porque no pretendemos crear, modificar ni derogar tributo alguno; además de ser así el mismo JNE no nos habría autorizado la recolección de las firmas. ¿Porqué después de todo el esfuerzo que hemos desplegado, recién nos dice esto?. Se dice por allí que Kuzcynski y compañía les habría pagado millones de dólares a los miembros del Pleno del JNE y esa sería la respuesta de su reprobable actitud.

Todos sabemos que a algunos sectores empresariales les interesa seguir utilizando los recursos del FONAVI para sus apetitos de enriquecimiento; y que al gobierno saliente, y probablemente también al entrante, les interesa seguir utilizando esos recursos para beneficiarse en términos políticos y económicos, entonces presionan y como dicen los rumores hasta se habrían comprado a los miembros de este jurado para impedir el Referéndum Fonavista. Por ello el JNE ha vuelto a emitir otra Resolución que desestima nuestra solicitud y sigue paralizando la realización del Referéndum, y harán todo por detenernos pero no podrán lograrlo; porque continuaremos realizando todos los esfuerzos que sean necesarios y recurriremos a todas las instancias jurídicas nacionales e inclusive internacionales (Corte Interamericana de Derechos Humanos), para alcanzar la justicia que corresponde a los Fonavistas. Para ello ya estamos tomando contacto con organismos internacionales dedicados a promover la justicia social y humanitaria, y con la asesoría de ellos continuaremos luchando para alcanzar la justicia que nos asiste con la devolución de nuestros aportes como lo han logrado nuestros hermanos trabajadores de Bolivia que aportaron a su FONVIS (homólogo del FONAVI).

¡¡LA JUSTICIA POPULAR SE IMPONDRA POR LA FUERZA DE LA RAZON!!

¡¡LA VERDAD FONAVISTA PREVALECERA Y SU LUCHA NO PODRÁN DETENERLA!!

¡¡NUEVA HISTORIA CON DEMOCRACIA DIRECTA!!

Muy cordialmente

Ing. Máximo T. Salcedo Meza

Presidente Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú.