7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

HUGO CHÁVEZ: UN POPULISTA DE IZQUIERDA NEOLIBERAL

Por: José María CARMONA (Revista Respuesta)

12 de marzo de 2013

Extracto del articulo)
Recapitulando Hugo Chávez no fue socialista y su ideología del socialismo del siglo XXI fue más neoliberal que los gobiernos más conservadores, los recursos obtenidos por la venta de petróleo le proporcionaron gran autonomía ante los intereses norteamericanos, pero fue defensor de la propiedad privada a pesar de las expropiaciones por eso se puede decir que Chávez fue junto con el chavismo un neoliberal populista de izquierda aunque esta definición política era incongruente. Con su muerte se abren varias interrogantes tanto en el ámbito nacional de Venezuela como en el plano internacional pero lo cierto es que se abre un nuevo ciclo con tendencias a la inestabilidad política de Venezuela.

En el plano interno Hugo Chávez llevo a cabo su teoría del socialismo del siglo XXI que consistió fundamentalmente en otorgar concesiones económicas a una población basta señalar que durante los periodos de gobierno de su mandato impulso el cooperativismo a través de la creación de más de 300 mil cooperativas que recibieron cuantiosos recursos provenientes de las exportaciones petroleras.

En pocas palabras Hugo Chávez fue un líder autoritario pero con mucho dinero para legitimar su gobierno ante el pueblo venezolano, la población mejore considerablemente su nivel de vida aunque la pobreza bajo relativamente, los subsidios otorgados a la población fueron un amortiguador importante para legitimar su gobierno.

Muy contrariamente a lo que opinan la mayoría de la vanguardia de izquierda en Latinoamérica, Chávez fue más neoliberal que los gobiernos más conservadores a pesar de llevar a cabo expropiaciones las cuales fueron puntualmente indemnizadas a los grandes capitales tanto nacionales como extranjeros lo que significa que siempre respeto a su manera al capitalismo, no tocándolo ni con el pétalo de una rosa.

Su revolución boliviana y su socialismo del siglo XXI respetaron la propiedad privada en la economía venezolana, es decir que los grandes capitales nunca fueron expropiados solo aquellos que se oponían a sus medidas de corte populista.

Pero el gran negocio durante su mandato fue su relación comercial con los Estados Unidos convirtiendo a Venezuela como el primer abastecedor de petróleo en ese país, prueba de su dependencia del mercado norteamericano en materia petrolera fue que en los últimos tres años Venezuela vivió las repercusiones de la recesión norteamericana.

Para el año 2010 la economía venezolana enfrento una enorme recesión cuando el PIB se decreció en un promedio del 4 por ciento para después recuperarse en el mismo porcentaje, pero hoy tiene una tasa de inflación cercana al 20 por ciento y una tasa de desempleo que es más del 8 por ciento, recientemente su moneda fue devaluada en un 40 por ciento lo que abre la posibilidad de una enorme crisis económica.

Además el gobierno de Hugo Chávez reprimió al movimiento sindical, particularmente a importantes dirigentes petroleros a los cuales los encarcelo y dos de ellos fueron asesinados por la burocracia –mejor conocidos como charros en México-, así su política de controlar todo intento opositor lo llevo a capturar o a intervenir los más importantes medios de comunicación de Venezuela.

Son varias las interrogantes sobre el futuro político de Venezuela pero lo que si queda claro es quela burocracia del gobierno chavista a través del Partido Socialista Unificado de Venezuela en las próximas semanas tendrá que enfrentar a la oposición independientemente que hoy exista una pugna entre los chavistas por la sucesión.